La Antesala Blanca del UCAM Murcia – Real Madrid, la última escala

El UCAM Murcia y el Real Madrid se enfrentan este sábado en el último partido de los blancos antes de la Final Four de Belgrado. Los madridistas tratarán de afinar su estado de forma de cara a la cita más importante de la temporada, mientras que los murcianos pelean por alcanzar los playoffs.

 

Los antecedentes

De los 40 enfrentamientos que se han producido entre estos dos equipos, los blancos han sumado 36 victorias por 4 el conjunto local. Si nos fijamos en los encuentros disputados en la capital murciana, el Real Madrid ha vencido en 14 de las 18 ocasiones en las que se han cruzado.

En el último enfrentamiento que tuvo lugar en la cancha del UCAM Murcia la temporada pasada, los madridistas vencieron por 61-89 gracias a un gran primer tiempo y a que Facundo Campazzo, entonces en el equipo murciano, no realizó un buen encuentro. El mejor jugador murciano fue Sadiel Rojas con 14 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 24 puntos de valoración. El extra de motivación que siempre tiene el jugador de nacionalidad dominicana fue insuficiente para que los murcianos plantaran cara a los hombres de Pablo Laso. En el Real Madrid, el mejor fue Jaycee Carroll con 21 puntos, 2 balones robados, 6 faltas recibidas y 24 puntos de valoración.

En el partido celebrado esta temporada en Madrid, los blancos se impusieron por un ajustado 87-85 después de una prórroga a la que se llegó tras finalizar los primeros 40 minutos con empate a 74. Thompkins fue el hombre clave del encuentro con el triple que forzó la prórroga y otro a falta de tan sólo 4 segundos para el final del tiempo extra, y que supuso la victoria para los blancos. Sin embargo, el mejor jugador madridista fue Luka Doncic con 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 11 faltas recibidas y 22 puntos de valoración. En el UCAM Murcia destacó Clevin Hannah con 16 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 balones robados, 5 faltas recibidas y 17 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid, con la primera posición de la fase regular de la Liga ACB ya asegurada, se impuso el pasado miércoles de forma contundente al Real Betis por 104-89. Tras un comienzo donde el Real Madrid se contagió del ambiente frío del Wizink Center, el resto del partido fue un trámite para los blancos, con un Luka Doncic espectacular que consiguió un triple doble gracias a sus 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, para alcanzar los 42 puntos de valoración.

El UCAM Murcia, tras haber alcanzado la tercera posición en la Basketball Champions League europea venciendo al Riesen por 74-85, llega a este partido con la necesidad de ganar si quiere entrar en los playoffs de la Liga ACB. En el último partido jugado en la competición nacional, el equipo murciano cayó derrotado ante el Divina Seguros Joventut por 75-92. El partido se caracterizó por su igualdad, con pequeñas ventajas para uno u otro equipo, hasta el último cuarto, en el que un conjunto verdiblanco casi impecable endosó a los locales un parcial de 11-27. El mejor jugador murciano fue Clevin Hannah con 14 puntos, 4 rebotes, 10 asistencias y 25 puntos de valoración.



Los duelos

El UCAM Murcia es uno de los mejores equipos defensivos de la competición, encajando 76’65 puntos de promedio, frente a los 76’25 del Real Madrid. Sin embargo, las estadísticas en ataque son más discretas, siendo el tercer peor conjunto de la competición en ese aspecto con 77’74 puntos de anotación por encuentro, y es también el tercer equipo con peor valoración.

Sin embargo, los murcianos son el tercer bloque que más rebotes ofensivos captura, con 11’68 por encuentro. Este puede ser uno de los mayores peligros para el Real Madrid en el partido de este sábado, con un Kevin Tumba que es el tercer mejor reboteador ofensivo de la competición con 2’35 capturas de promedio.

Sin embargo, el líder del equipo murciano es Clevin Hannah, quien promedia 12’9 puntos, 4’3 asistencias y 14’3 puntos de valoración. Se encuentra entre los mejores de la competición en estas estadísticas. Compartirá la dirección de juego con Charlon Kloof, aunque sus estadísticas son más discretas que las del base de nacionalidad senegalesa. Enfrente tendrán a Luka Doncic y Sergio Llull, una dupla de bases que en principio parece superior, aunque el factor cancha puede ser importante para determinar el ritmo de juego del partido.

Bajo los aros, el UCAM Murcia contará con tres jugadores de gran fuerza. Son Marcos Delía, Augusto Lima y Kevin Tumba. El jugador ex madridista está consiguiendo buenos números, promediando 6’6 puntos, 5’7 rebotes y 7’9 puntos de valoración. Él y Tumba serán las principales amenazas para los pivots madridistas Walter Tavares, Gustavo Ayón y Trey Thompkins.

Desde el exterior, el siempre batallador Sadiel Rojas estará acompañado por el italiano Vitor Benite y el británico Ovie Soko, segundo máximo anotador del equipo y segundo con mayor valoración. Mantendrán un duelo desde la línea de 6’75 con Jaycee Carroll y un Sergio Llull que continúa poniéndose a tope para la Final Four del próximo fin de semana. La ausencia para este partido de un Rudy Fernández en un estado de forma dulce puede notarse en el juego exterior madridista.

En los banquillos se podrá ver también un bonito duelo entre Ibón Navarro y Pablo Laso, dos entrenadores nacidos en Vitoria. De las siete ocasiones en las que se han cruzado anteriormente, 6 victorias han caído del lado del técnico madridista, por una del actual entrenador murciano.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • José Ángel Antelo podría llegar a los 1500 puntos de valoración en la competición si consigue 19 en este partido.
  • Vitor Benite necesita esos mismos puntos de valoración para alcanzar los 1000.
  • Brad Oleson se encuentra a 14 puntos de alcanzar los 3000 de valoración en la Liga ACB.
  • Jaycee Carroll alcanzará en este encuentro los 350 partidos en la Liga ACB.
  • Luka Doncic se encuentra a tan sólo 1 rebote de llegar a los 550 en la competición nacional.
  • Jeffery Taylor podría alcanzar los 600 puntos anotados en la Liga ACB si consigue 3 a lo largo de este partido.

 

El parte médico

En el UCAM Murcia son bajas Vitor Faverani, José Ángel Antelo y Alberto Martín. Augusto Lima es duda para este partido, pendiente de la evolución de algunas molestias.

Ognjen Kuzmic y Facundo Campazzo seguirán siendo baja en el Real Madrid, a pesar de que el base argentino ya está entrenando con sus compañeros. Rudy Fernández y Felipe Reyes no jugarán por descanso, pensando en la proximidad de la Final Four.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este sábado 12 de mayo a las 19:00 en el canal Movistar Deportes 1.