La Antesala Blanca del Unicaja Málaga – Real Madrid, un partido siempre atractivo

Unicaja Málaga y Real Madrid disputan este domingo un encuentro que ya es un clásico en la Liga ACB y empieza a serlo también en Europa. Con independencia de su posición actual en la competición nacional, seguro que se disfrutará de un duelo trepidante.

 

Los antecedentes

Estos dos conjuntos se han enfrentado en 75 ocasiones dentro de la Liga ACB, con 22 victorias para los malagueños por 53 para los blancos. También es el balance favorable para los madridistas si nos fijamos en los partidos disputados en Málaga, pero bastante más igualado, con 17 victorias locales por 19 visitantes.

En el último encuentro celebrado en la capital malagueña, dentro de la Euroliga, Unicaja se impuso por 80-75, en un partido en el que el Real Madrid notó el esfuerzo que había realizado a lo largo de la semana con los partidos de Liga ACB ante el Montakit Fuenlabrada y otro durísimo enfrentamiento en Euroliga ante el Baskonia y acabó cayendo en el choque. Luka Doncic fue el jugador más valorado del encuentro con 16 puntos, acompañados con 5 rebotes, 3 asistencias, 4 faltas recibidas y 24 puntos de valoración. Por parte de los malagueños, Adam Waczynski fue el jugador más destacado con 15 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 22 puntos de valoración.

El antecedente más cercano en la Liga ACB en la capital malagueña lo podemos encontrar en las semifinales de los playoffs por el título la temporada pasada, y en el que los visitantes vencieron por 73-76. El partido fue un duelo lleno de emoción y en el que el equipo de Pablo Laso  estuvo muchos minutos por detrás en el marcador, poniéndose por delante por primera vez a falta de 7 minutos, 56-58. A partir de ahí el Madrid se mostró más fresco y se impuso finalmente por 73-76. Gustavo Ayón realizó un partido muy completo con sus 10 puntos anotados, 7 rebotes, 2 asistencias y 17 puntos de valoración. Alberto Díaz fue el mejor de su equipo con 9 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 16 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Unicaja Málaga está en este momento en la zona que da acceso a los playoffs por el título de la Liga ACB. Es séptimo, pero empatado a victorias con Morabanc Andorra, octavo, y sólo una victoria por encima de Iberostar Tenerife, noveno. Por tanto, el partido ante el Real Madrid es un partido importante para los malagueños si no quieren poner en peligro su lucha por el título nacional. Y es que el conjunto local lleva dos derrotas consecutivas en la Liga ACB tras la sufrida la pasada jornada en el derbi regional ante el Real Betis por 89-88.  Los visitantes no consiguieron romper su mala trayectoria en cancha sevillana y cayeron en un emocionantísimo último cuarto en el que además tuvieron la posibilidad de llevarse la victoria con un triple fallado sobre la bocina por Dragan Milosavljevic. Carlos Suárez fue el mejor de Unicaja con 9 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados y 21 puntos de valoración.

En la Euroliga, el conjunto dirigido por Joan Plaza consiguió este pasado viernes una meritoria victoria en la prórroga  ante Olympiacos por 87-85, a pesar de estar ya fuera del Top 8. La fe de los malagueños por la victoria hizo que empataran un encuentro que perdían a falta de dos minutos por 7 puntos. El mayor acierto en la prórroga de los locales, especialmente de Adam Waczynski, dio el triunfo a Unicaja. Sin embargo, el mejor jugador local fue Ray McCallum con 13 puntos, 4 asistencias, 1 tapón y 18 puntos de valoración.

El Real Madrid sigue con paso firme hacia la consecución del liderato al final de la fase regular de la Liga ACB, ya que marcha con cuatro victorias de diferencia sobre Baskonia y FC Barcelona Lassa, quienes comparten la segunda posición. En la pasada jornada los blancos se impusieron al Valencia Basket por 83-71 en un partido con dos partes muy bien diferenciadas. En la primera, el conjunto taronja impuso su ritmo, y su gran acierto exterior hizo que se fuera al descanso con 7 puntos de diferencia. Pero un parcial de 27-12 en el tercer cuarto basado en la buena defensa blanca hizo que el marcador diera la vuelta y el Real Madrid se llevara la victoria final. El mejor jugador local fue Walter Tavares con 13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones y 23 puntos de valoración.

En la máxima competición continental, los madridistas se impusieron a domicilio al Estrella Roja de Belgrado por 79-82 gracias a un triple espectacular de Luka Doncic a falta de menos de 2 segundos para el final. El Real Madrid se mantuvo por delante gran parte del encuentro, pero unos malos minutos durante el tercer cuarto hicieron que el conjunto serbio diera la vuelta al marcador y se pusiera con 6 puntos por delante a falta de 6 minutos. A partir de ahí el partido se mantuvo igualado hasta el final, pero el triple ya mencionado de Doncic dio la victoria a los blancos. Precisamente el base esloveno fue el mejor del encuentro con 24 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 10 faltas recibidas y 35 puntos de valoración. Con todo, el Real Madrid no tiene asegurada la cuarta posición de la fase regular y tendrá que esperar a la jornada final para saber si mantiene esa posición o cae hasta la sexta.



Los duelos

El Real Madrid está basando sus triunfos en anotaciones altas con buenos porcentajes de tiro, aunque cuando realmente consigue desarrollar su juego de velocidad es al mejorar su rendimiento defensivo. Así, los blancos promedian 90’96 puntos por encuentro con una valoración de 106’04. En Unicaja estos números son más discretos, y apenas llegan a los 82’21 y 96’13 respectivamente.

Sin embargo, la fuerza de los malagueños reside en la defensa, donde sólo encajan 76’21 puntos por encuentro, por 79’29 el Real Madrid, y en los rebotes ofensivos, 12’04 de promedio. Ambos aspectos son un sello que Joan Plaza imprime a sus equipos y que los hace siempre muy competitivos.

Como ya se ha comentado, los madridistas presentan mejores porcentajes de tiro, tanto de corta y media distancia (un 59’96% frente a un 51’42% de Unicaja) como desde más allá de la línea de 6’75 (un 37’70% frente a un 35’15%).  Sin embargo, resulta curioso que los malagueños tengan un mejor promedio de asistencias que los blancos, aunque sea por una diferencia escasa de 18’83 frente a 18. Eso se debe fundamentalmente a que hasta 4 jugadores superan las 2 asistencias por encuentro por parte de Unicaja, mientras que en el Real Madrid sólo 3 llegan a estas cifras. Nemanja Nedovic es el mejor jugador de su equipo en este aspecto, con 4 por encuentro, y es además el máximo anotador de los malagueños con 13’2 puntos por partido.

Facundo Campazzo y Luka Doncic son superiores en el apartado de asistencias al escolta serbio de Unicaja, promediando 4’5 y 4’3 respectivamente, y en el apartado anotador el base esloveno está empatado con Nedovic a esos 12’3 puntos por partido. Por tanto, será probablemente el duelo más emocionante del encuentro, al que ambos jugadores llegan tras haber disputado dos buenos partidos esta semana en Euroliga. Pero no nos podemos olvidar de Ray MCallum y Alberto Díaz, dos grandes bases que están realizando una buena temporada, y que intentarán contrarrestar la dirección de juego madridista.

En el interior de la zona el conjunto malagueño puede notar la baja de Giorgi Shermadini, un hombre que siempre realiza buenos partidos ante el Real Madrid. Viny Okouo, la torre de Unicaja ante la ausencia de Shermadini, no acaba de conseguir los números que le gustarían a Joan Plaza, por lo que jugadores como James Augustine, Carlos Suárez o Jeff Brooks tendrán que multiplicarse en el aspecto reboteador. Esto complicará las tareas defensivas de los pivots madridistas, pues Trey Thompkins, Anthony Randolph y Felipe Reyes deberán estar muy atentos a cerrar el rebote de estos jugadores cuando acudan a capturar el rebote ofensivo entrando desde posiciones lejanas, y a sus posibles cortes bajo canasta. Sin embargo, la ausencia de una referencia clara bajo los aros en Unicaja puede favorecer el dominio de Walter Tavares en ataque, algo que puede aprovechar el Real Madrid si consigue hacerle llegar buenos pases cerca del aro.

Desde el exterior, Adam Waczynski intentará abrir la defensa blanca con su 44’05% desde la línea de tres puntos, ayudado por Jeff Brooks y Sasu Salín, sus otros dos mejores tiradores desde la larga distancia. Sin embargo, en ese aspecto parecen superiores los hombres madridistas, con Jaycee Carroll y Rudy Fernández en la segunda y tercera posición entre los mejores triplistas de la ACB con un 51’04% y 50% respectivamente.

En los banquillos habrá otro bonito duelo entre dos entrenadores con una larga trayectoria en la Liga ACB y que son parte de la historia del Real Madrid al haber conseguido entre ambos 4 títulos de la competición con el conjunto blanco. Ambos técnicos se han enfrentado en 27 ocasiones, con un balance favorable a Pablo Laso de 21 victorias por 6 de Joan Plaza.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Dani Díez, que ha jugado en ambos equipos al igual que Carlos Suárez, se encuentra a 4 recuperaciones de llegar a las 100 en la Liga ACB.
  • Adam Waczynski alcanzará las 150 asistencias en la competición si reparte 4 en este partido.
  • Jeff Brooks se encuentra a tan sólo 4 rebotes de llegar a los 250 en la Liga ACB, y a 13 puntos de valoración de los 500.
  • Luka Doncic debutó en la Liga ACB con el Real Madrid ante Unicaja en la temporada 2014-15, aunque en la pista madridista.
  • Anthony Randolph podría llegar a los 500 puntos de valoración en la Liga ACB si consigue 15 en este partido.
  • Facundo Campazzo llegará a los 125 partidos en la competición nacional.
  • Walter Tavares está a solamente 15 minutos de los 2000 en la Liga ACB.

 

El parte médico

Unicaja no podrá contar con Giorgi Shermadini y Mo Soluade para este partido.

Por parte del Real Madrid, Sergio Llull y Ognjen Kuzmic continúan de baja, mientras que Facundo Campazzo es duda por la sobrecarga muscular que viene arrastrando. Gustavo Ayón no jugará durante el partido al no haberse reactivado su ficha para esta jornada.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 1 de abril a las 18:30 en el canal #0 de Movistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies