La Antesala Blanca, el colista llega a Madrid

El Real Madrid y el Estrella Roja se enfrentan este viernes con la necesidad de ganar para seguir peleando por sus objetivos esta temporada. La llegada del colista es una buena oportunidad para que los blancos vuelvan a colocarse entre los cuatro primeros de la clasificación.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos se han enfrentado en la Euroliga en tan solo 6 ocasiones desde el año 2000, con 4 victorias para los madridistas por 2 de los serbios. En los últimos 5 partidos siempre ha vencido el equipo que jugaba como local. Así, los blancos se impusieron en el partido celebrado en Madrid la temporada pasada por un contundente 98-68.

El equipo madridista marcó las diferencias desde el principio, con un 38-24 en el primer cuarto, que fueron aumentando a lo largo del partido hasta llegar a los 30 puntos finales. El juego interior blanco dominó el encuentro, con Ayón y Hunter como jugadores más destacados. El pívot mejicano llegó a los 25 puntos de valoración gracias a sus 12 puntos anotados, 6 rebotes y 5 asistencias.

En el Estrella Roja sólo Marko Simonovic obtuvo unos buenos números con 13 puntos y 16 de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Real Madrid llega a este partido tras haber caído derrotado en la pista de Panathinaikos por 82-80, encadenando 4 derrotas en los últimos 5 partidos. El equipo griego consiguió remontar un encuentro que perdía por 14 puntos al descanso, aunque los blancos pudieron conseguir la victoria si Trey Thompkins hubiera anotado un triple sobre la bocina. Rudy Fernández hizo un partido muy completo con 9 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 19 puntos de valoración.

En la Liga ACB hubo descanso este pasado fin de semana a causa de las ventanas FIBA para las selecciones. En el último partido jugado en esta competición, el Real Madrid consiguió una amplia victoria ante el colista, el Real Betis Energía Plus, por 63-98. Luka Doncic fue el jugador más destacado de los blancos con 13 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 24 puntos de valoración.

El Estrella Roja es el colista en la Euroliga con sólo 2 victorias y 7 derrotas, y con una racha de 5 derrotas consecutivas, la última en casa ante el Baskonia por 81-85. El conjunto local estuvo a punto de culminar la remontada en un partido que perdía por 38-47 al descanso, pero el equipo vitoriano tuvo un mayor acierto en los minutos finales y se llevó la victoria. El pívot Marthias Lessort fue el mejor jugador serbio con 19 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas y 18 puntos de valoración.

En la Liga Adriática, el Estrella Roja es segundo en la clasificación por detrás del Buducnost, tras sumar dos derrotas en nueve partidos. En el último partido celebrado el pasado día 20 de noviembre, el conjunto de Belgrado se impuso al Zadar por 76-88. El mejor jugador del encuentro fue el pívot Milko Bjelica, quien anotó 20 puntos, repartió 2 asistencias y atrapó 2 rebotes.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Los duelos

El Real Madrid es el segundo equipo más anotador de la competición con un promedio de 84’9 puntos por partido. Se enfrenta al segundo peor ataque, el del Estrella Roja, con 73’78 puntos por encuentro. La situación se reproduce en el aspecto de valoración, donde el conjunto serbio es el peor valorado de la competición con 72’78 puntos de promedio, frente a los 97’11 de los blancos, segundos también en este apartado.

En el resto de estadísticas el equipo madridista es superior a los serbios, salvo en el de rebotes ofensivos, donde el Estrella Roja es además el segundo equipo que más atrapa con 13’22 capturas por encuentro. Destaca Mathias Lessort en este aspecto, con un promedio de 3’2 rebotes ofensivos por partido.

En el Real Madrid cinco jugadores superan los 10 puntos de valoración: Luka Doncic (26’4), Gustavo Ayón (17’2), Anthony Randolph (12’6), Walter Tavares (12) y Rudy Fernández (11’4). En el Estrella Roja cuatro jugadores llegan a esta marca, tres de ellos jugando en el interior de la zona: Mathias Lessort (12’6), Pero Antic (10’5) y Milko Bjelica (10’3). Esto muestra el poder del conjunto serbio bajo los tableros, quizás su principal arma para asaltar este viernes el Wizink Center.

A nivel individual se espera un bonito duelo en la dirección de los equipos entre Luka Doncic y el mejor jugador del Estrella Roja, Taylor Rochestie, máximo anotador del equipo con un promedio de 15’3 puntos, 4’9 asistencias y 17 puntos de valoración. Contará con la ayuda de James Feldeine y Branko Lazic para intentar frenar al base esloveno del Real Madrid y a Facundo Campazzo.

Bajo los aros Walter Tavares y Felipe Reyes tendrán la difícil tarea de superar a los tres pivots serbios citados anteriormente. Trey Thompkins tendrá que sumarse a tareas defensivas tras las lesiones de Anthony Randolph y Jeffery Taylor.

Desde el exterior se puede ver un bonito duelo anotador entre Jaycee Carroll y James Feldeine, dos de los mejores tiradores exteriores de la competición. El alero estadounidense del Real Madrid no está en su mejor momento de forma y está teniendo un rendimiento irregular esta temporada, pero si tiene su día puede ser un arma terrible desde el perímetro ante un equipo que no se caracteriza precisamente por sus dotes defensivas. James Feldeine presenta un 39’5% de acierto desde la línea de tres puntos, con 15 triples anotados de 38 intentos.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 107 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además ha conseguido 15 tiros libres seguidos en la competición.
  • Luka Doncic ha anotado en dobles dígitos en sus últimos 9 partidos de la competición. Además, ha conseguido al menos un triple en 8 de sus últimos 9 encuentros en Euroliga.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1620 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 633. Además, es el quinto en la clasificación de máximos anotadores de la Euroliga con 2679 puntos.
  • Facundo Campazzo es el cuarto en la clasificación de jugadores que más balones roban con 1’5 por encuentro.
  • Taylor Rochestie ha anotado más de 10 puntos en 15 de sus últimos 16 partidos de Euroliga, anotando además 1 triple en 7 de sus últimos 8 encuentros.
  • Pero Antic, a pesar de ser un jugador interior, tiene muy buena mano y ha anotado al menos un triple en sus últimos 7 partidos de la competición. Además está a 6 rebotes de los 500 en la Euroliga.
  • Como dato anecdótico, Milko Bjelica ha fallado los 17 tiros de tres puntos que ha intentado.

 

El parte médico

Pablo Laso no podrá contar con las bajas ya conocidas de Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón, Anthony Randolph y Jeffery Taylor.

En el Estrella Roja, Dusan Alimpijevic tendrá a su disposición a todos los jugadores de su equipo.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este viernes 1 de diciembre a las 21:00 en el canal #0 de Movistar.