La Antesala Blanca, con la Euroliga en la retina

El Baskonia y el Real Madrid se enfrentan este miércoles en una reedición del partido que jugaron hace tan solo unas semanas en el mismo escenario en Euroliga. Los 30 puntos de diferencia que quedaron reflejados en el marcador  a favor de los locales seguro que son todavía recordados por los protagonistas.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos se han visto las caras hasta en 126 ocasiones en lo que era la Liga Nacional y la actual Liga ACB, con un balance favorable a los blancos de 86 victorias frente a 40, aunque la diferencia se reduce si tenemos en cuenta los encuentros en la pista baskonista, donde el Real Madrid ha vencido en 38 de los 63 enfrentamientos.

En el partido celebrado la temporada pasada la victoria cayó del lado local por 77-62 gracias fundamentalmente a un tercer cuarto espectacular del Baskonia, que endosó un parcial de 33-15 a los madridistas. En el equipo baskonista destacó el actual jugador barcelonista Adam Hanga con 16 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 18 puntos de valoración. En el Real Madrid el mejor hombre fue Anthony Randolph con 9 puntos, 4 rebotes y 19 puntos de valoración.

Sin embargo, el enfrentamiento más reciente entre ambos equipos tuvo lugar esta misma temporada en Euroliga, y en el que el Baskonia se impuso por 105-75. Esta derrota ha sido la más dura desde que Pablo Laso se hiciera cargo del conjunto blanco. El 36-17 que indicaba el marcador al final del primer cuarto fue una losa demasiado grande para los visitantes, que dieron la impresión de estar en otro partido distinto.

Es difícil destacar a algún jugador madridista en un partido como éste, pero Luka Doncic intentó llevar al equipo hacia delante y tuvo unos números de 18 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 19 puntos de valoración. En el Baskonia destacó especialmente Marcelinho Huertas con 13 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 20 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El Baskonia es quinto en la clasificación de la Liga ACB tras su derrota el pasado domingo en el partido correspondiente a la jornada 14 ante el UCAM Murcia por 78-67. La buena defensa de los locales impidió la séptima victoria consecutiva de los baskonistas en la Liga ACB, y ni siquiera el papel destacado de Shengelia con 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 18 puntos de valoración fue suficiente para evitar la derrota de su equipo.

En la Euroliga, Baskonia marcha en novena posición y actualmente fuera de los puestos que le permitirían luchar por la Final Four. En la última jornada el conjunto vitoriano sufrió su octava derrota ante el CSKA Moscú en casa por 81-90. Sergio Rodriguez en el equipo ruso fue el principal verdugo de los locales con sus 35 puntos de valoración, aunque el partido estuvo abierto hasta el último cuarto, al que se entró con un apretado 72-70.  El mejor jugador de Baskonia fue Tornike Shengelia con 20 puntos, 13 rebotes 2 asistencias, 7 faltas recibidas y 33 puntos de valoración.

El Real Madrid se impuso al Movistar Estudiantes en su último partido de Liga ACB disputado por 96-89, en un encuentro en el que el conjunto colegial dio la cara en todo momento y mantuvo el marcador igualado hasta el final. De nuevo fue Luka Doncic quien desequilibró el choque con sus 24 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 7 faltas recibidas y 33 puntos de valoración. Estuvo bien acompañado por Felipe Reyes y Trey Thompkins, ambos con 14 puntos de valoración.

En la Euroliga, el Real Madrid consiguió una victoria importantísima en la pista de Fenerbahçe por 77-79, y que le permite seguir mirando a las posiciones altas de la tabla. Los blancos demostraron su carácter en una de las pistas más difíciles de Europa y, liderados una vez más por Luka Doncic, supieron recuperarse de un difícil primer cuarto y demostrar que a pesar de las bajas es un equipo candidato a todos los torneos esta temporada. El base esloveno consiguió 20 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias, 2 recuperaciones, 10 faltas recibidas y 37 puntos de valoración.

 

Los duelos

El Baskonia es uno de los mejores equipos ofensivos de la competición, siendo el cuarto máximo anotador con un promedio de 84’38 puntos por encuentro, el segundo que más asistencias reparte, 19 por partido, y el cuarto más valorado con 96’31 de promedio. Enfrente tendrá a un Real Madrid que también destaca en estas estadísticas, anotando 92’46 puntos por partido (primero en esta clasificación), repartiendo 17’69 asistencias (cuarto) y valorando 106’31 puntos de promedio (primero). Sin embargo, su rendimiento defensivo baja ligeramente, encontrándose ambos equipos en la parte media de la clasificación de esta estadística con 81 puntos encajados por partido por parte del Baskonia, y 81’15 el Real Madrid. El conjunto blanco rebotea algo mejor que el vitoriano y tiene mejores porcentajes de tiro, además de perder menos balones.

Estas estadísticas podrían hacer pensar en el equipo madridista como favorito, pero el factor cancha del Buesa Arena está siendo determinante y está impulsando a los locales a imponerse con cierta facilidad en los últimos choques.

A nivel individual, Tornike Shengelia está rindiendo a un gran nivel, siendo el segundo jugador más valorado de la competición con 20’8 puntos de promedio, y el segundo máximo anotador con 17’5 puntos por partido. Además es el jugador de la Liga ACB que más faltas recibe, 6 por partido. La versatilidad del ala-pívot georgiano le hace muy difícil de defender, siendo un hombre que destaca en todos los aspectos del juego.

El Real Madrid tendrá que buscar la manera de frenarle con sus mejores hombres defensivos. Es posible que Jeffery Taylor y el reincorporado Rudy Fernández tengan que ocuparse de esta difícil labor.

En la dirección del juego destacan Jayson Granger y Marcelinho Huertas en el conjunto vitoriano, ambos entre los seis mejores jugadores en la Liga ACB en el apartado de asistencias con 5’69 y 4’38 por partido respectivamente. Además, ambos jugadores valoran por encima de los 10 puntos gracias también a su aportación en puntos anotados. Rodrigue Beaubois complementa a esta pareja como tercer base con una mayor contribución en la anotación aunque baje un poco la capacidad de repartir juego.

Enfrente tendrán a Luka Doncic y Facundo Campazzo fundamentalmente. El base esloveno, MVP del pasado mes de diciembre, también es uno de los jugadores más valorados de la competición y tiene una contribución destacada en todos los aspectos del juego, mientras que el argentino es uno de los jugadores que más balones recupera y además también supera los 10 puntos de valoración por encuentro. Ambos bases están siendo más determinantes que los vitorianos a lo largo del campeonato, pero de nuevo el factor cancha puede ser importante incluso en el rendimiento individual de los hombres de ambos equipos.

En el interior de la zona, Shengelia es quizás la mayor amenaza vitoriana, capturando 5’8 rebotes por encuentro, aunque Johannes Voigtmann también está siendo importante en este aspecto con 5’2 rebotes de promedio. Completa la tripleta de pivots Vincent Poirier, con un protagonismo menor y una anotación algo más baja, pero gran capacidad de intimidación gracias a sus 2’13 m de altura. El Real Madrid continúa con las bajas ya conocidas de Kuzmic, Ayón y Randolph en el interior, pero la tripleta Tavares, Reyes y Thompkins está rindiendo a un gran nivel en los últimos partidos. El ala-pívot estadounidense está jugando sus mejores encuentros desde que llegó al equipo blanco, y está siendo clave en las últimas victorias del conjunto madridista.

Jaycee Carroll también puede ser el jugador que desequilibre el partido si es capaz de encontrar posiciones de tiro y se encuentra inspirado. Junto con Rudy Fernández son la mayor amenaza del Real Madrid desde el exterior. Habrá que estar atentos a si esta dupla es capaz de superar a la formada por Matt Janning y Rodrigue Beaubois.

En los banquillos también veremos un vibrante duelo entre Pedro Martínez y Pablo Laso. El actual entrenador de Baskonia siempre vive con especial intensidad los encuentros ante el conjunto blanco, aunque el técnico madridista se ha impuesto en la mayoría de sus enfrentamientos (18 victorias frente a 10).

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Luka Doncic jugará su partido número 100 en la Liga ACB, llegando al mismo con tan sólo 18 años.
  • Tornike Shengelia llegará a los 100 partidos también en la competición.
  • En este partido se verán las caras tres jugadores franceses: Causeur, Beaubois y Poirier.
  • Johannes Voigtmann alcanzará los 400 puntos en la Liga ACB si anota 16 en este partido.
  • Marcelinho Huertas puede llegar a los 900 rebotes en la competición si captura 2 más.
  • Jayson Granger está a tan sólo 3 recuperaciones de alcanzar las 250 en la Liga ACB.
  • Fabien Causeur se enfrentará al equipo en el que militó durante cuatro temporadas.
  • Rudy Fernández se encuentra a 10 asistencias de las 1000 en la Liga ACB.
  • Jaycee Carroll puede alcanzar los 750 rebotes en la competición si captura 4 en este partido.
  • Jeffery Taylor está a sólo 12 puntos de llegar a los 500 en su trayectoria en la Liga ACB.

 

El parte médico

El Real Madrid recupera a Rudy Fernández para el partido, aunque se alarga la baja de Anthony Randolph, quien no acaba de recuperarse. Sigue siendo baja, por tanto, junto con Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Gustavo Ayón.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este miércoles 3 de enero a las 20:00 en el canal #0 de Movistar.

ANÚNCIATE EN PLANETACB