La Antesala Blanca, mirando hacia arriba

El Real Madrid y el Tecnyconta Zaragoza se enfrentan en la tercera jornada de la Liga ACB en un partido a priori desigual a tenor de lo visto en sus partidos anteriores. El conjunto blanco tendrá el objetivo de seguir sumando para consolidar su buen puesto en la clasificación.

 

Los antecedentes

El Tecnyconta Zaragoza no ha podido llevarse la victoria en sus 11 visitas anteriores a la cancha madridista, donde ha sufrido generalmente derrotas abultadas, como la de la temporada pasada, donde el Real Madrid se impuso por un contundente 94-68.

En ese partido, los equipos llegaron igualados al descanso a 37 puntos, pero un tercer cuarto excepcional hizo que los madridistas, liderados por Sergio Llull y Felipe Reyes, obtuvieran un parcial de 25-11 que a la postre fue definitivo.

El mejor jugador blanco, y también del partido, fue Felipe Reyes, gracias a sus 14 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 23 puntos de valoración. En el Tecnyconta Zaragoza el máximo anotador fue Robin Benzing con 23 puntos, insuficientes para mantener al conjunto maño en el partido hasta el final.

Cómo marchan esta temporada

Tras las dos primeras jornadas de liga ambos equipos han teniendo trayectorias opuestas. El Real Madrid ha solventado sus partidos con victorias, en las que se han visto algunos momentos brillantes a lo largo de los mismos. Sin embargo, el Tecnyconta Zaragoza ha caído derrotado en sus dos enfrentamientos ligueros aunque por diferencias estrechas, abriendo la puerta a una mejora en el equipo si tenemos en cuenta la gran renovación que ha sufrido este verano.

En la pasada jornada el Real Madrid se impuso en Bilbao por 80-87 en el que muchos consideran el mejor partido de Anthony Randolph en la casa blanca. Tuvo mucho que ver en el despegue definitivo de los madridistas en el último cuarto, con un parcial de 18-27, llegando al final del mismo a los 26 puntos, 9 rebotes, 11 faltas recibidas y 30 puntos de valoración.

El Tecnyconta Zaragoza cayó en casa ante Herbalife Gran Canaria en un partido en el que brillaron los ataques frente a las defensas. 95-99 fue el resultado final, mostrando que los canarios tuvieron que pelear para llevarse la victoria en la cancha zaragocista. El escolta letón Janis Blums fue el mejor jugador local y máximo anotador del partido con 26 puntos, incluyendo 7 de 10 triples, y 20 puntos de valoración.

Los duelos

El Real Madrid sigue siendo uno de los mejores ataques de la Liga ACB, aunque ahora ocupa la tercera posición en esa clasificación con 90’50 puntos por partido, una anotación muy alta que está en línea de cómo han comenzado todos los equipos la temporada este año. Tecnyconta Zaragoza está cerca de la parte media en esta estadística, con 84’50 puntos por partido.

Ninguno de los dos equipos está brillando en defensa, mostrando que su fortaleza no está precisamente en este aspecto del juego. Los blancos encajan 84’00 puntos en promedio, mientras que los maños reciben 89’50. Un aspecto que seguro que ambos entrenadores querrán mejorar a lo largo de la temporada.

La fortaleza de Tecyconta Zaragoza está en su línea exterior de ataque, con buenos porcentajes en la línea de tres puntos, 39’68% a nivel de equipo, y con Janis Blums de líder en número de lanzamientos de triples por partido y con un gran acierto (64,71%).

El Real Madrid es el segundo equipo con mayor valoración, con 106 puntos por partido, mientras que Tecnyconta Zaragoza valora de promedio 76’50, ocupando la parte baja de esta clasificación.

A nivel individual, el conjunto maño ha sufrido una gran renovación, permaneciendo tan solo 3 jugadores de la temporada pasada en la actual plantilla: Tomás Bellas, Sergi García y Jonathan Barreiro. Uno de los fichajes que ha comenzado a gran nivel es el del ya comentado escolta Janis Blums, que centraliza los ataques de su equipo y es el tercer mejor anotador de la Liga ACB hasta el momento con 21’5 puntos por partido. El escolta Gary Neal está rindiendo también a un buen nivel con 16 puntos por partido, reforzando la idea de que es la línea exterior de Tecnyconta donde se encuentra su mayor peligro. Si el Real Madrid consigue frenar a estos hombres con Causeur o Doncic, tendrá medio camino hecho para llevarse la victoria.

Bajo los aros, los fichajes del holandés Nicolas de Jong y el estadounidense Jarvis Varnado todavía no están dando los resultados esperados, y promedian tan solo 4 y 3’5 rebotes por partido. La superioridad blanca bajo los aros es clara, capturando sus pivots Gustavo Ayón y Ognjen Kuzmic 6’5 y 2 rebotes por encuentro respectivamente. Pero es que en el Real Madrid Anthony Randolph promedia 8 rebotes por partido, Luka Doncic 7 y Fabien Causeur 4’5.  Por tanto, mucho tendrá que mejorar el juego interior maño para poner en cuestión la victoria madridista este domingo.

En los banquillos se verán las caras Pablo Laso y Jota Cuspinera. El actual entrenador de los maños perteneció a la disciplina blanca durante cinco temporadas, trabajando con Pablo Laso y por tanto conociéndole perfectamente. Será un duelo bonito de presenciar.

 

 Algunos datos curiosos

  • El Real Madrid acumula 19 victorias consecutivas ante el Tecnyconta Zaragoza, 17 en la Liga ACB y 2 en la Copa del Rey.
  • La mejor anotación de Jaycee Carroll en el Real Madrid se produjo ante el equipo maño, llegando a 36 puntos.
  • Álex Suárez se enfrentará a su equipo, el Real Madrid, que lo cedió al Zaragoza esta temporada.
  • Tomás Bellas y Jonathan Barreiro se formaron en la cantera blanca, por lo que será un partido especial para ellos.

 

El parte médico

Pablo Laso podrá contar con todos sus hombres a excepción de la baja ya conocida de Sergio Llull.

Por su parte, Jota Cuspinera podrá contar con todos sus hombres para el partido de esta jornada.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 8 de octubre a las 12:30 en Movistar Deportes 1.