La Antesala Blanca, Moscú no es una plaza fácil

El Khimki Moscú y el Real Madrid disputan este viernes un partido de la jornada 17 de la Euroliga, y en el que el conjunto ruso intentará superar en la clasificación a los blancos y apretar la tabla en la parte alta. Los madridistas pretenden seguir con su excelente racha.

 

Los antecedentes

Estos dos equipos se han visto las caras en 9 ocasiones desde el año 2000, 4 de ellas en terreno moscovita. Los blancos cuentan con una única victoria en esa cancha, la conseguida en su última visita en la temporada 2015-16 dentro del Top 16, por 82-93. El jugador madridista más destacado en ese encuentro fue Gustavo Ayón, que logró la impresionante valoración de 41 puntos gracias a sus 24 puntos anotados, 13 rebotes, 2 asistencias, 5 robos, 2 tapones y 4 faltas recibidas. James Augustine, hoy en el Unicaja Málaga, fue el mejor en el Khimki con 20 puntos, 7 rebotes y 26 puntos de valoración.

Este año ya se han enfrentado los dos conjuntos en la primera vuelta de la competición, en un partido que suponía la primera derrota del Real Madrid en la Euroliga esta temporada. Los blancos caían en casa por 80-86 con un Alexey Shved que tuvo una gran actuación con 20 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 7 faltas recibidas y 21 puntos de valoración. Luka Doncic también rindió a un buen nivel con 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas, pero no pudo evitar la derrota de su equipo.

 

Cómo marchan esta temporada

El Khimki se encuentra en la séptima posición de la fase regular de la competición, a una victoria del Real Madrid, Fenerbahçe y Zalgiris, por lo que tendrá este viernes una buena oportunidad de adelantar a los blancos en la clasificación. Su marcha irregular le ha llevado a esa posición. En la pasada jornada el equipo ruso se impuso al Brose Bamberg a domicilio por 70-74, con un gran partido de Alexey Shved, mejor jugador del encuentro con 28 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 6 faltas recibidas y 22 puntos de valoración

En la VTB United League rusa, el Khimki es quinto con 6 victorias en 10 partidos, a 4 victorias del CSKA Moscú. En la pasada jornada el equipo moscovita cayó ante el BC Kalev/Cramo a domicilio por 92-84, mostrando una vez más su irregularidad también en la competición casera. Shved alcanzó los 30 puntos, que acompañó con 6 asistencias y 1 rebote.

El Real Madrid venció la pasada jornada al Maccabi Fox Tel Aviv en casa por 93-81, prolongando su racha de 5 victorias en la Euroliga y volviendo a colocarse entre los 4 primeros de la clasificación. El conjunto blanco exhibió una gran defensa en la segunda mitad, lo que le permitió desplegar un juego veloz y en ocasiones espectacular. Facundo Campazzo y Walter Tavares fueron los dos jugadores más valorados del equipo madridista con 21 puntos, aunque Luka Doncic, Jonas Maciulis y Felipe Reyes alcanzaron también una valoración por encima de los 10 puntos. El base argentino dirigió magistralmente al equipo además de anotar 13 puntos, mientras que el pívot caboverdiano capturó 12 rebotes, además de anotar 10 puntos.

En la Liga ACB los madridistas también consiguieron la victoria, la séptima consecutiva, lo que les permite continuar liderando la competición con 3 partidos de diferencia sobre el segundo. Los blancos se impusieron a domicilio al Divina Seguros Joventut por 66-84 en un partido muy cómodo para los visitantes, que ya en el primer cuarto dejaban casi sentenciado el choque con un parcial de 6-26. Santiago Yusta realizó su mejor partido desde que milita en el conjunto blanco y anotó 18 puntos, capturó 4 rebotes y llegó a los 21 puntos de valoración.

 

Los duelos

El Khimki es un equipo con un buen rendimiento defensivo, siendo el quinto mejor conjunto en este aspecto al encajar 78’81 puntos por partido, aunque el Real Madrid también está defendiendo bien y recibe 79’31 de promedio. Además, el conjunto ruso es el segundo que más balones roba en la competición, con 7’50 por encuentro, casi 1 más que su oponente en el partido del viernes.

Sin embargo, el Real Madrid tiene un mejor comportamiento ofensivo, anotando 85’06 puntos de promedio frente a los 77’13 del Khimki. Los blancos tienen además una valoración de 99’75 puntos por encuentro, mientras que el Khimki no llega a los 83, demostrando que los madridistas son un equipo más compensado y con mayor presencia en todas las posiciones del campo.

A nivel individual, se enfrentan dos de los mejores jugadores de la competición en lo que llevamos de temporada. Luka Doncic está siendo el jugador más valorado de la Euroliga, con un promedio de 25’06 puntos de promedio, frente a los 19’38 del base ruso Alexey Shved, cuarto en esta clasificación. Además ambos lideran la tabla de máximos anotadores con un promedio de 21’81 puntos por partido para Shved y 18’13 para Doncic. Por tanto, se espera un duelo al máximo nivel muy recomendable de seguir.

Comparte el base ruso las tareas de dirección con James Anderson y Stefan Markovic principalmente, con una valoración que no llega a los dobles dígitos, pero aportando en otros aspectos como robos y asistencias, y también anotación en el caso del base estadounidense. Campazzo, que llega en un gran estado de forma, tendrá que estar muy atento para incomodar el juego de los bases del Khimki.

Bajo el aro, la baja por lesión de Thomas Robinson puede hacerse notar en el conjunto ruso, ya que el pívot estadounidense lidera la clasificación de máximos reboteadores con un promedio de 7’78 capturas por encuentro. Malcolm Thomas está consiguiendo también buenos números, bien ayudado por Anthony Gill, un ala-pívot de 2’04 m con una gran capacidad reboteadora. El Real Madrid tiene también bajas importantes en la pintura, pero Walter Tavares está justificando en las últimas jornadas los motivos de su fichaje, y junto con el paso adelante de Trey Thompkins en labores defensivas y un incombustible Felipe Reyes han hecho que los blancos no estén notando en exceso las ausencias de Ayón, Kuzmic y Randolph.

Desde el exterior, ambos equipos tienen unos porcentajes similares, siendo el mejor jugador exterior el madridista Jaycee Carroll, con un 41’3% desde la línea de tres puntos. Pero cabe destacar a otro jugador que está demostrando que sigue siendo muy válido para el Real Madrid, Rudy Fernández. Además de sus altos porcentajes desde lejos del aro, es el segundo jugador que más balones roba en los blancos. En el Khimki, Jenkins, Anderson y Honeycutt tienen unos porcentajes superiores al 30% en el lanzamiento triple.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

  Algunos datos curiosos

  • El entrenador del Khimki, Bartzokas, ha utilizado 10 jugadores diferentes en el cinco inicial hasta ahora. James Anderson y Alexey Shved han salido de inicio en todos los partidos de esta temporada en Euroliga.
  • Alexey Shved ha anotado al menos 1 triple en 20 de sus últimos 21 partidos de la competición. Además ha anotado más de 10 puntos en sus últimas 16 apariciones y ha conseguido al menos un robo de balón en 16 de sus últimos 17 encuentros.
  • Charles Jenkins ha conseguido 15 tiros libres seguidos en la Euroliga.
  • Stefan Markovic ha robado al menos un balón en 5 partidos seguidos y 10 de sus últimos 11 partidos de la competición. Además es el segundo mejor jugador en activo con la mejor relación entre asistencias y pérdidas, con 2’57.
  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 114 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además ha conseguido 30 tiros libres seguidos en la competición.
  • Luka Doncic ha conseguido al menos un triple en 15 de sus últimos 16 encuentros en Euroliga y es actualmente el jugador más valorado de la competición con un promedio de 25’1 puntos.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1659 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 646. Además, es el cuarto en la clasificación de máximos anotadores de la Euroliga con 2754 puntos.
  • Jonas Maciulis se encuentra empatado con J.R. Holden en la quinta posición de balones robados en la historia de la competición, con 247.

 

El parte médico

En el Khimki Moscú hay que resaltar la importante ausencia de Thomas Robinson por una rotura de muñeca.

En el Real Madrid continúan siendo baja por lesión Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón y Anthony Randolph.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este viernes 12 de enero a las 18:00 en el canal Movistar Deportes 1.