La Antesala Blanca, sobreponerse a las bajas

El Real Madrid y el Unicaja Málaga se enfrentan este domingo en un partido marcado por las bajas, especialmente en el conjunto blanco. El último partido de Euroliga ante CSKA trajo las lesiones de Randolph y Kuzmic, lo que pone en dificultades la rotación madridista.
Los antecedentes
El Real Madrid y el Unicaja Málaga se han visto las caras en 38 ocasiones en la pista blanca, aunque los malagueños solo han sido capaces de vencer en 5 de ellas, la última vez en mayo de 2008. Unicaja ha caído en sus últimas 13 visitas a la pista madridista.
El último encuentro disputado en Madrid corresponde a las semifinales de los playoffs por el título de la temporada pasada, y en ese partido los blancos se impusieron con mucha claridad por 101-72. Un espléndido Jaycee Carroll rompió el partido en el segundo cuarto con 21 puntos en una serie de 6 de 7 en triples, 1 de 2 canastas de dos puntos y 1 tiro libre. El parcial de 30-10 en ese periodo fue demasiado para los malagueños que ya no tuvieron respuesta. El jugador estadounidense fue el mejor del partido con 29 puntos y 25 de valoración. En Unicaja el jugador más destacado fue Dejan Musli con 9 puntos, 2 rebotes y 7 de valoración.
En esas semifinales por el título, los blancos acabaron imponiéndose por un contundente 3-0. Pero esta temporada ya se enfrentaron los dos equipos en pretemporada, en el Trofeo Costa del Sol. El Madrid se impuso por 74-82 en el partido que le daba este torneo, gracias fundamentalmente a la buena actuación de Campazzo y Thompkins, con 14 puntos cada uno.
Cómo marchan esta temporada
El Real Madrid continúa en el grupo de equipos imbatidos que lideran la Liga ACB, aunque cedió el liderato el pasado fin de semana al FC Barcelona Lassa por diferencia de anotación. Los blancos consiguieron una importante victoria en la pista del Valencia Basket por 82-86 en un partido con alternancias en el marcador y en el que los madridistas supieron jugar mejor los minutos finales para llevarse el encuentro que reeditaba la final de la temporada pasada. Luka Doncic brilló en La Fonteta y estuvo a punto de conseguir un triple doble, con 16 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias, alcanzando los 25 puntos de valoración.
En Euroliga, los blancos consiguieron una meritoria victoria en Madrid ante el CSKA Moscú por 82-69. La gran defensa madridista provocó la baja anotación de los rusos, y solo un mal tercer cuarto del Real Madrid (11-20) puso en peligro el triunfo en el encuentro. Con esta victoria el conjunto madridista se pone líder de la fase regular con dos victorias en dos partidos. El Chacho tuvo un retorno discreto con 8 puntos aunque hizo que el Madrid no se despegara antes gracias a su acierto inicial ante el aro blanco.
El mejor jugador del encuentro fue Luka Doncic con 14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 21 puntos de valoración. Sin embargo, el partido vino marcado por las lesiones de Ognjen Kuzmic y Anthony Randolph. El ala-pívot nacionalizado esloveno permanecerá de baja entre 3 y 4 semanas por una luxación del hombro, pero el pívot serbio sufrió una rotura del ligamento anterior de la rodilla izquierda que le dejará fuera del equipo probablemente toda la temporada.
Unicaja llega a Madrid tras haberse impuesto en la Liga ACB al Real Betis Energía Plus por 99-71, colocándose en la cuarta posición de la fase regular. Los malagueños dominaron todos los periodos ante la falta de respuesta del equipo sevillano, destacando un espectacular Nemanja Nedovic con 22 puntos, 4 asistencias y 24 puntos de valoración. Carlos Suárez también realizó un gran partido gracias a sus 8 rebotes y 5 asistencias, que le hicieron alcanzar la misma valoración.
Unicaja cayó este viernes en Euroliga en la difícil cancha de Olympiacos por un 80-75, pero peleó el encuentro hasta el final gracias al parcial de 21-28 en el último cuarto impulsado por Dragan Milosavljevic con dos triples seguidos en ese periodo. Sin embargo, el mejor jugador malagueño fue Dejan Musli con 12 puntos, 7 rebotes y 19 puntos de valoración.
Los duelos
El Real Madrid ya es el segundo mejor ataque de la competición doméstica con un promedio de 90 puntos por partido, aunque Unicaja también lo está haciendo bien en este aspecto, siendo quinto con 83’75. Sin embargo, el rendimiento en defensa de los malagueños es superior al de los madridistas, siendo aquellos los mejores en este aspecto con solo 71 puntos encajados por encuentro frente a los 78’75 de los blancos.
También en asistencias el Unicaja está por encima del Real Madrid, 20 frente a 16’75 de promedio, aunque los madridistas valoran de forma global mejor que los malagueños, 104’75 frente a 99. Pero son los rebotes los que están marcando las diferencias en este principio de temporada. El Real Madrid es segundo en rebotes defensivos y totales, mientras que Unicaja se encuentra en la parte media de los mejores equipos reboteadores. Sin embargo Unicaja es el líder de rebotes ofensivos con 13’5 por encuentro, algo que es un sello en los equipos de Joan Plaza (el Real Madrid es cuarto con 12’25). Todo esto antes de la lesión de Ognjen Kuzmic, que puede marcar el devenir del encuentro.
A nivel individual, se perderá el partido también Anthony Randolph, que había comenzado la temporada a gran nivel, siendo el cuarto jugador mejor valorado y estando en las posiciones de arriba en las principales clasificaciones. Sin embargo, Luka Doncic se encuentra también en un buen momento de forma, ocupando la novena plaza en el apartado de valoración y siendo seguramente la principal amenaza para el Unicaja Málaga. Los bases malagueños tendrán que emplearse a fondo, aunque Alberto Díez es el sexto en la clasificación de balones recuperados con un promedio de 1’75 por encuentro.
La principal referencia de Unicaja está seguramente en Nemanja Nedovic, en su tiro exterior y en su capacidad de penetración. El escolta serbio cumple su tercera temporada en Málaga y está promediando 14 puntos por partido y 15’3 de valoración. Jeffery Taylor y Fabian Causeur probablemente serán sus pares a lo largo del encuentro, y no lo tendrán fácil a pesar del extraordinario rendimiento defensivo del alero sueco.
Sin embargo, es bajo los aros donde los malagueños podrían sacar provecho de las bajas madridistas. James Augustine está mostrándose poderoso bajo los tableros, y Giorgi Shermadini es siempre un dolor de cabeza para los pivots blancos. La ausencia de Kuzmic privará a los espectadores de ver un bonito duelo en ambas zonas entre dos de los jugadores de mayor estatura de nuestra competición.
También se verá un duelo en los banquillos entre Pablo Laso y Joan Plaza. De las 24 veces que se han enfrentado, en 19 se ha llevado la victoria el actual técnico madridista, 11 de ellas de manera consecutiva.

Algunos datos curiosos
- Rudy Fernández, que realizó un gran partido esta semana ante CSKA Moscú, podría llegar a los 650 triples anotados en la competición si consigue 3 más en este partido.
- La última victoria malagueña en la pista blanca se produjo en la temporada 2007-2008, siendo Joan Plaza entrenador del conjunto madridista.
- Unicaja cuenta con dos ex jugadores del Real Madrid, Carlos Suárez y Dani Díez.
- En los banquillos se enfrentarán Joan Plaza, ex técnico del Real Madrid, y Pablo Laso, ex jugador de Unicaja.
- Fabian Causeur está a 5 rebotes de alcanzar los 350 en la Liga ACB.
- Dani Díez podría llegar a sus primeros 1000 puntos en la competición si anota 30 en este partido.
- Shermadini se encuentra a 12 rebotes de alcanzar los 600 en la Liga ACB.
- Carlos Suárez está a 15 minutos de llegar a los 9500 disputados en la liga doméstica.
El parte médico
El Real Madrid cuenta con varias bajas importantes, como son las de larga duración de Sergio Llull y Ognjen Kuzmic, y la de Anthony Randolph por 3-4 semanas. Trey Thompkins tampoco estará presente en el partido por continuar en EEUU. Pablo Laso volverá a contar con Jonas Maciulis, que es dado de alta para ACB en esta jornada.
En Unicaja Jeff Brooks es duda por la gastroenteritis que le hizo causar baja en el partido de Euroliga.
Dónde y cuándo ver el partido
El partido podrá verse este domingo 22 de octubre a las 18:00 en el canal #0 de Movistar.
