La Antesala Blanca, un clásico venido a menos

El Divina Seguros Joventut y el Real Madrid se enfrentan este domingo en uno de los encuentros que más veces ha tenido lugar en nuestra competición, y que antaño era sinónimo de emoción y lucha hasta el límite entre dos candidatos a los títulos nacionales.

 

Los antecedentes

Estos equipos se han visto las caras hasta en 83 ocasiones en la cancha verdinegra, con 30 victorias para los locales, 2 empates y 51 triunfos visitantes. Sin embargo, la última victoria del Joventut se produjo en diciembre de 2011 por un apurado 78-75.

En el partido celebrado la temporada pasada, el Real Madrid ganó por 78-81 gracias a una espectacular remontada final, ya que los blancos perdían por 74-65 a falta de tan sólo 4 minutos. Anthony Randolph y Felipe Reyes lideraron esa remontada, siendo el capitán madridista el mejor jugador del encuentro con 18 puntos, 5 rebotes, 4 faltas recibidas y 20 puntos de valoración. En el Joventut, el más destacado fue Jerome Jordan con 15 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas y 20 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

El conjunto local viene de caer en la pista de Movistar Estudiantes, en un partido aplazado de la primera jornada de la Liga ACB por 101-94 tras dejarse remontar una renta que tenía de hasta 16 puntos al poco de comenzar el tercer cuarto. Sin embargo, un mal final del partido del Joventut y un espectacular Landesberg en la prórroga provocaron la décima derrota de los verdinegros en la competición. El base estadounidense Maalik Wayns fue el mejor jugador visitante, saliendo desde el banquillo, con 23 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 21 puntos de valoración.

El Real Madrid llega a este partido tras vencer el pasado miércoles a otro equipo de Euroliga, el Baskonia, por 69-81. El equipo madridista mostró un alto nivel defensivo en la segunda mitad, lo que unido a su mayor acierto en ataque le llevaron a la victoria final. Luka Doncic fue de nuevo el jugador más valorado del partido gracias a sus 12 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 20 puntos de valoración, pero hay que destacar la magistral dirección de Facundo Campazzo (18 de valoración con 5 asistencias y 5 balones robados) y la anotación de Fabien Causeur (15 puntos). Con esta victoria el Real Madrid sigue en la primera posición de la competición nacional y aumenta la  distancia respecto a su inmediato perseguidor, el FC Barcelona Lassa, a 3 victorias.

En Euroliga, el conjunto blanco se impuso el pasado viernes en el Wizink Center al Maccabi Tel Aviv por 93-81 gracias a la gran defensa exhibida en la segunda mitad y que le permitió desplegar un juego veloz y en ocasiones espectacular. Facundo Campazzo y Walter Tavares fueron los dos jugadores más valorados del equipo madridista con 21 puntos, aunque Luka Doncic, Jonas Maciulis y Felipe Reyes alcanzaron también una valoración por encima de los 10 puntos. El base argentino dirigió magistralmente al equipo además de anotar 13 puntos, mientras que el pívot caboverdiano capturó 12 rebotes, además de anotar 10 puntos.

 

Los duelos

Existe una gran diferencia en la clasificación de la fase regular de la Liga ACB entre estos dos equipos. Mientras que el Real Madrid es líder destacado con 13 victorias y 1 derrota, el Divina Seguros Joventut es antepenúltimo con tan sólo 4 victorias en los mismos partidos, empatado con el Real Betis, penúltimo. Por tanto, el equipo verdinegro roza el descenso y deberá mejorar su rendimiento si quiere mantenerse en la máxima competición nacional.

Esta diferencia en la clasificación se refleja también en las estadísticas, donde el conjunto badalonés es la segunda peor defensa de la Liga ACB, encajando 85’36 puntos por partido, el quinto equipo peor valorado, 77’36 puntos de promedio, y el tercer equipo peor reboteador, con 33’43 capturas por encuentro. Además, los verdinegros pierden muchos balones, 13’86 de promedio.

Sin embargo, se encuentra en posiciones medias en cuanto a puntos anotados, 80’67 por encuentro, aunque lejos de los 91’64 del Real Madrid, mejor ataque de la competición. Los blancos son además el equipo con mayor valoración, mejor porcentaje en tiros de dos y el que más rebotes defensivos captura.

Por tanto, atendiendo a las estadísticas hay un claro favorito para este partido, que es el Real Madrid. Sin embargo, la acumulación de partidos por parte del conjunto blanco, que jugó este mismo viernes un difícil partido ante Maccabi, puede hacer que su rendimiento baje y esto pueda ser aprovechado por los locales para que se vea un partido igualado.

A nivel individual, el pívot jamaicano Jerome Jordan es el jugador más valorado en la Penya, con un promedio de 15’1 puntos de valoración por encuentro, y es el séptimo jugador en la Liga ACB en esta clasificación. Con sus 2’15 m de altura es un jugador intimidador, cuarto mejor taponador de la competición con 1’07 por encuentro y realizando 1’21 mates de promedio. Además, recibe 4’71 faltas por partido fruto de la gran cantidad de rebotes ofensivos que captura, lo que demuestra que es un jugador difícil de parar en el interior de la zona.

Para esta tarea el Madrid pondrá sobre la pista a Walter Tavares, cuyo rendimiento no deja de mejorar encuentro a encuentro como demuestran sus números. Más integrado en el equipo, son cada vez más frecuentes las asociaciones con sus compañeros en jugadas de pick&roll, a pesar de su gran altura. Además, en defensa tiene un gran poder intimidador que provoca que los atacantes tengan que rectificar gran parte de sus lanzamientos.

Otros dos jugadores destacan en el equipo verdinegro, Sergi Vidal y Patrick Richard, quienes valoran más de 10 puntos de promedio, y Maalik Wayns. El escolta de Badalona está realizando una temporada muy completa y goza de la confianza del técnico Diego Ocampo como demuestran los casi 29 minutos que juega en cada partido. Además será la principal amenaza de los locales desde el exterior.

Richard, en la misma posición que Sergi Vidal, es un jugador más anotador pero con menor presencia que el internacional español en otras posiciones del campo. Finalmente, en Maalik Wayns están cayendo principalmente las tareas de base aunque sus estadísticas, salvo la de anotación, distan de ser las de un gran director de juego.

En el Real Madrid Luka Doncic se ha convertido en el líder del equipo, aunque todos los jugadores han dado un paso adelante ante las lesiones, y resulta cada vez más difícil destacar uno sobre otro. Facundo Campazzo está demostrando en los últimos partidos que es un base totalmente solvente para dirigir a los blancos, Felipe Reyes parece estar en una juventud eterna, con una valoración de 13’2 puntos de promedio, y Trey Thompkins está siendo un elemento muy importante en el juego interior madridista.

Probablemente los duelos más destacados de ver sean los de Jerome Jordan con Walter Tavares o Felipe Reyes, y el de Luka Doncic con Sergi Vidal.

Foto: Virginia Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • El Real Madrid se ha impuesto en los 12 últimos enfrentamientos ante el Joventut, que no gana a los blancos desde el 29 de diciembre de 2011.
  • El Real Madrid ha vencido todos los partidos como visitante en la Liga ACB esta temporada.
  • Luka Doncic ha llegado a los 20 puntos de valoración en sus últimos seis partidos de la competición.
  • Sergi Vidal se enfrentará ante su ex equipo, ya que militó en el conjunto blanco durante dos temporadas. Algo parecido sucede con Rudy Fernández, quien se formó y debutó en la Liga ACB con la Penya.

 

El parte médico

En el Divina Seguros Joventut sigue de baja Omari Gudul por una lesión muscular en el gemelo derecho.

En el Real Madrid continúan lesionados Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón y Anthony Randolph, quienes no disputarán este partido.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este domingo 7 de enero a las 18:00 en el canal Movistar Deportes 1.