La Antesala Blanca, un regalo para Navidad

El Real Madrid viaja este jueves a Turquía para disputar ante el Fenerbahçe uno de los mejores partidos que nos puede ofrecer a día de hoy la Euroliga. En la memoria está todavía la semifinal de la pasada Final Four en la que venció el equipo de Obradovic, pero cada partido es diferente.

 

Los antecedentes

El Fenerbahçe y el Real Madrid se han enfrentado en 19 ocasiones desde el año 2000, imponiéndose los blancos en 12 de ellas. Sin embargo, los turcos se han impuesto en 6 de los últimos 10 choques en la pista del actual campeón de la competición. El Real Madrid no vence en la pista de Fenerbahçe desde la temporada 2012-13, en la que los blancos se impusieron por un 75-83.

En el último partido en el que se vieron las caras, dentro de la Final Four de la pasada temporada, el conjunto dirigido por Obradovic venció por 84-75 en un partido dominado por el equipo turco, a pesar de que los blancos pelearon hasta el final del partido e incluso se llevaron el último cuarto por un parcial de 21-25. Ekpe Udoh fue el gran dominador del encuentro bajo ambos aros, y fue el jugador más valorado con 36 puntos, gracias a sus 18 puntos anotados, 12 rebotes y 8 asistencias. Nikola Kalinic, lesionado para el partido del jueves, hizo también mucho daño al conjunto madridista con 12 puntos, 6 rebotes 6 asistencias, 4 robos y 24 puntos de valoración.

La excelente defensa planteada sobre la pista por Obradovic consiguió anular la dirección del juego blanco, y sólo Sergio Llull y Jaycee Carroll fueron capaces de mantener a los madridistas en el encuentro. El jugador menorquín anotó 28 puntos, repartió 8 asistencias, recibió 12 faltas y llegó a los 32 puntos de valoración.

 

Cómo marchan esta temporada

Fenerbahçe marcha cuarto en la competición continental con 9 victorias y 5 derrotas tras haber caído en 2 de sus últimos 3 encuentros. En el partido celebrado en Tel Aviv la pasada jornada, los turcos cayeron ante el Maccabi por 82-73. Pierre Jackson y Norris Cole hicieron que el público israelí vibrara y su equipo se colocara con un balance de 8-6 ante un Fenerbahçe donde Jan Vesely estuvo demasiado solo para sostener el ímpetu de los locales. El pívot checo anotó 18 puntos, capturó 6 rebotes, repartió 2 asistencias y alcanzó los 27 puntos de valoración.

En la Super Ligi turca, Fenerbahçe es el líder con 10 victorias y 2 derrotas, empatado con el Tofas, tras su última victoria ante el Usak Sportif por 89-72. El jugador local más destacado fue el base turco Melih Mahmutoglu con 18 puntos y 2 rebotes.

El Real Madrid ha ascendido hasta la sexta posición de la clasificación de la fase regular de la Euroliga tras su tercera victoria consecutiva. Los blancos se impusieron en la cancha del Brose Bamberg por 66-81 en un partido muy serio en el que mantuvieron una gran defensa a lo largo de todo el encuentro, y en el que no les tembló el pulso cuando el equipo alemán intentó contrarrestar las ventajas tomadas inicialmente. Trey Thompkins fue una de las claves del encuentro junto con Walter Tavares. Su dominio bajo los aros permitió que los blancos se impusieran en la lucha por el rebote. El ala-pívot estadounidense consiguió 20 puntos, 5 rebotes, y 22 puntos de valoración.

En la Liga ACB, el Real Madrid continúa su paso firme como líder tras su victoria ante el Monbus Obradoiro por 93-102 en un encuentro en el que se batió el récord de triples en un partido de la competición. Felipe Reyes fue el jugador que más valoración obtuvo con 24 puntos, gracias a una anotación de 12 puntos, 9 rebotes capturados, 4 asistencias y 4 faltas recibidas.

 

Los duelos

El Real Madrid continúa siendo una jornada más el segundo conjunto más anotador de la Euroliga, con un promedio de 84’93 puntos por encuentro, ligeramente superior a los 80’43 que anota Fenerbahçe. También son superiores los madridistas en rebotes capturados y valoración global, aunque sin grandes diferencias.

Fenerbahçe tiene un mejor rendimiento defensivo que el Real Madrid, encajando tan solo 73’71 puntos por encuentro frente a los 79’36 de los blancos. Es el segundo equipo en la competición que menos puntos recibe en promedio, algo que es impronta de su entrenador Zeljko Obradovic.

Pero el conjunto turco no está exento de calidad ofensiva, como demuestran sus buenos porcentajes desde la línea de tres puntos (41’1%) y su promedio de asistencias repartidas (19’3), ligeramente superior a la del equipo madridista. Esto se debe sobre todo a sus dos bases, Kostas Sloukas y Brad Wanamaker, que promedian 5’7 y 4’3 asistencias repartidas por encuentro y son los jugadores más valorados de Fenerbahçe por detrás de Jan Vesely. Difícil trabajo el de Facu Campazzo y Luka Doncic para frenar a esta pareja, ya muy experimentada en Euroliga.

El arma principal del Real Madrid será de nuevo Luka Doncic, aunque en los últimos partidos hay jugadores que han elevado su rendimiento, como son Trey Thompkins y Walter Tavares. El jugador estadounidense está más integrado en sus nuevas tareas cerca del aro, tanto en ataque como defensa, y el mayor número de minutos que está disfrutando le están haciendo ganar confianza. En cuanto a Tavares, cada vez se siente más sólido en ataque y más seguro con el balón en sus manos. En el último encuentro ante Brose Bamberg capturó 10 rebotes, 3 de ellos en ataque.

Para frenar a los pivots madridistas Fenerbahçe tendrá a su estrella, Jan Veseli, junto a Jason Thompson y Ahmet Duverioglu. Sin embargo, el rendimiento de los pivots estadounidense y turco está lejos del esperado, dejando a Veseli demasiado solo cerca del aro. El pívot checo es el jugador más destacado de los turcos con un promedio de 18’7 puntos de valoración.

Desde el exterior la amenaza turca tiene dos nombres principales, James Nunnally y Gigi Datome. Promedian 10’7 y 11’6 puntos por encuentro y tienen un 56% y 47’4% desde la línea de tres puntos respectivamente. Además, alcanzan los dobles dígitos de valoración con 10’9 y 12’2 puntos respectivamente. Enfrente tendrán a Jaycee Carroll, que se encuentra en un buen estado de forma, y a Trey Thompkins.

Foto: Virgina Pacheco/planetacb

Algunos datos curiosos

  • Luigi Datome ha anotado al menos un triple en cada uno de sus 17 últimos partidos de Euroliga. Además es quinto en la clasificación de mejores porcentajes en lanzamientos de tiros libres en la historia de la competición.
  • Brad Wanamaker ha conseguido una anotación de dobles dígitos en 12 de sus últimos 13 encuentros en la competición.
  • James Nunnally ha conseguido al menos un triple en 10 partidos consecutivos. Además es el quinto mejor jugador en porcentajes de lanzamientos triples en la historia de la Euroliga con un 49’59%.
  • Kostas Sloukas alcanzará las 500 asistencias si consigue 2 en este partido.
  • Jaycee Carroll no se ha perdido ni un partido de la competición desde abril de 2014, jugando 112 partidos consecutivos con el Real Madrid. Además ha conseguido 30 tiros libres seguidos.
  • Luka Doncic ha conseguido al menos un triple en 13 de sus últimos 14 encuentros en Euroliga y es actualmente el jugador más valorado de la competición con un promedio de 25’1 puntos.
  • Felipe Reyes es el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, con 1649 rebotes, y es también líder en rebotes ofensivos, 642. Además, es el quinto en la clasificación de máximos anotadores de la Euroliga con 2727 puntos.
  • Jonas Maciulis se encuentra en la sexta posición de balones robados en la historia de la competición, empatado con Juan Carlos Navarro en la cifra de 244.

 

El parte médico

En Fenerbahçe será baja Nikola Kalinic, quien sufrió un esguince con daño en los ligamentos de su pie izquierdo en el pasado encuentro ante Maccabi, y que le mantendrá fuera de las pistas entre cuatro y cinco semanas.

En el Real Madrid continuarán siendo baja por lesión para este partido Rudy Fernández, Sergio Llull, Ognjen Kuzmic, Gustavo Ayón y Anthony Randolph.

 

Dónde y cuándo ver el partido

El partido podrá verse este jueves 28 de diciembre a las 18:45 en el canal Movistar Deportes 1.