La cantera madrileña lidera el nuevo Unicaja

Unicaja se encuentra en un momento determinante de la temporada: 4º en Liga Regular, clasificados para cuartos en Eurocup donde espera al Alba de Berlín, y con la vista puesta en la Copa del Rey que dará comienzo el próximo jueves en Madrid.

El equipo ha entrado en una dinámica positiva y buenos artífices de ello son los madrileños Dani Díez y Jaime Fernández. La paulatina incorporación del alero en la rotación cajista y las actuaciones magistrales que viene cosechando el escolta esta temporada han contribuido al esperanzador devenir del conjunto. La marca Madrid está presente en la Costa del Sol. 

Ambos jugadores coinciden en año de nacimiento (1993) y en sus orígenes. La cantera de Estudiantes fue la cuna de talento de estos jugadores. En el caso de Dani, este dejó el club en su etapa de junior, mientras que Jaime ha pertenecido a él hasta hace dos temporadas.

La trayectoria de Dani Díez

El alero se incorporó a las filas de Real Madrid con apenas 16 años. Allí se desarrolló como jugador hasta llegar a la temporada 2013/2014, cuando perteneció a la plantilla del primer equipo y lo jugó todo: Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa y Euroliga. Al curso siguiente, fue cedido a Gipuzkoa Basket, y tras una temporada notable en el club vasco, inició su andanza en Unicaja.

Esta será su cuarta temporada en el equipo malagueño. Hasta el momento no ha conseguido consagrarse como titular. Cuando fue fichado de Guipúzcoa promediaba 12,1 puntos, mientras que en Unicaja ronda los 5. Estos números responden a su baja continuidad, pero esta situación ha cambiado en los últimos meses.

Tras comenzar la temporada con el pie izquierdo -sufrió una lesión en la pretemporada y los compañeros con los que disputaba el puesto, Milosavljević y Waczynski, se encontraban a un buen nivel-, no consiguió reengancharse al equipo. Sin embargo, la lesión de Carlos Suárez hace apenas dos meses, le permitió entrar en la rotación de Casimiro, y reconvertirse en el 4 que buscaban.

Dani ha mejorado su juego interior para servir al equipo, y gracias al infortunio y a su trabajo, el alero ha gozado de los minutos deseados. Desde hace cuatro jornadas, supera la barrera de los 10 puntos en Liga Endesa, llegando incluso a alcanzar los 15 de valoración por encuentro. Cada vez se parece más al Dani que ficharon.

La trayectoria de Jaime Fernández 

La carrera profesional del escolta se erigió en Estudiantes, club al que estuvo vinculado durante siete temporadas y del que se separó hace tan solo dos años para trasladarse a Andorra. En el equipo pirenaico superó los 12 puntos de valoración por encuentro (12,7), números que sirvieron para que Unicaja mostrara interés en él, y el escolta sin demasiado titubeo aceptara la propuesta.

Esta temporada ha provocado la explosión del madrileño. Es un jugador descarado, vertical y revolucionario. Ha sido elegido en dos ocasiones hasta el momento como mejor jugador de la jornada en Liga Endesa. Esta última, en el choque del pasado domingo contra Real Madrid, donde tras un partido de infarto, Jaime anotó el triple sobre la bocina que le daría la victoria a los malagueños.

En aquel momento, Jaime alcanzó los 34 puntos de valoración y el pasado martes durante el último encuentro del equipo en Europa ante Estrella Roja, volvió a hacerlo. Y, retornó como mejor jugador del partido a pesar de aparecer pocos minutos en pista debido a molestias gastrointestinales. La afición verde se rinde a él, y ya es visto como el jugador referencia del equipo.