La experiencia de Hierrezuelo en Etiopía: “Queda grabada a fuego en mi corazón”

Daniel Hierrezuelo, colegiado de la Liga Endesa, dos exárbitros del renombre de Mateo Ramos y Luis Manuel Sancha  junto con Iñaki de MiguelZan Tabak y los miembros de la ONG Pablo y Rafael Llanes e Israel Cabrera,  ha estado en Etiopía desde el lunes 4 de diciembre y hasta el domingo 10 en una expedición muy baloncestística.

Todos ellos han formado parte de Holystic Pro África, una ONG que realiza labores de voluntariado en fisioterapia y deporte y que ha organizado este viaje para ayudar a formar deportivamente a Etiopía con el objetivo de que la formación y actividad deportiva pueda crecer en un país con muy pocos recursos.

La experiencia ha sido tan enriquecedora que Daniel Hierrezuelo ha compartido sus sensaciones en su página de Facebook y nosotros no podemos por menos que transmitirlas a vosotros previa autorización concedida por el colegiado internacional.


Ya de vuelta a casa tras esta inolvidable experiencia, no sé como gestionar todas las sensaciones y emociones que llevo dentro, miles de imágenes, olores y vivencias me invaden y aturden por momentos. No voy a poder transmitiros con nitidez que ha supuesto para mi este viaje pero sí puedo deciros que algo cambiará por siempre en la percepción de la realidad que vivo.

Adaptarte a unas costumbres radicalmente diferentes a las nuestras, visitar enfermos con sida, convivir con niños con discapacidades neuronales y físicas en ese entorno tan desfavorable, entrenar a un nutrido grupo de árbitros etíopes con tantas deficiencias como ilusión y ganas por aprender y entender la misión que el Padre Angel Olara lleva a cabo en la ciudad de Wukro es parte de una vivencia que marca el sentido de mi vida a partir de ahora.

África queda grabada a fuego en una parte prioritaria de mi corazón y principalmente el grupo humano que hemos formado la expedicion Holystic Proafrica de la mano de su presidente Pablo Llanes,hombre comprometido, arrolladoramente vital y feliz que se entrega en cuerpo y alma por facilitar y desarrollar el progreso en su segunda ciudad, Wukro.

Tener la posibilidad de conocer en su lado mas humano a los grandes Zan Tabak e Iñaki De Miguel ,jugadores que he arbitrado durante muchos años,no tiene precio.

Compartir trabajo técnico de tú a tú con quien ha sido un referente,compañero y director técnico como Mateo Ramos,un lujo.

Descubrir a una persona firme,involucrada,sensata,paciente,de esas que tienen un halo paternal que llenan y reconfortan en cada charla como Luis Manuel Sancha,un placer que pienso disfrutar con mas asiduidad.

Ver la entrega, dedicación, humildad y trabajo incansable en la sombra de Rafael Llanes e Israel Cabrera,un ejemplo imborrable que me sirve para enteder que sin trabajadores como ellos nada seria posible a los que están en primera línea mediática.

Y cómo no, mis adoradas polvorillas (Leti, Ceci, Alba y Leire), enfermeras y matronas llenas de vitalidad, juventud y compromiso que pagándose viaje y sin cobrar un euro se entregan en cuerpo y alma a enseñar, ayudar y perfeccionar las técnicas de parto para reducir los problemas derivados en los niños al nacer, una labor que se me antoja tan dura y necesaria y que produce mi admiraci´pn enterna por su capacidad y entrega.

Por todo ello os recomiendo vivir la experiencia,o participar desde la distancia en cualquier acto social o económico que repercuta en los más necesitados,entre todos podremos mejorar un mundo desproporcionado, lleno de injusticias y discriminaciones raciales y sociales.

Comparto con vosotros una selección de fotos que os acerquen algo más a esta indescriptible experiencia, felices fiestas a todos.