La gran ventaja del Real Madrid respecto al Barça

La temporada se aproxima a su tramo decisivo y es el momento de analizar la comparativa de minutos y partidos entre dos de los máximos candidatos a ganar los títulos.

La experiencia que vamos adquiriendo al seguir este deporte nos dice que de cara a los últimos partidos de la temporada, en los que se juegan los títulos de mayor relevancia, el estado físico de los equipos es un elemento clave que puede desequilibrar la balanza.

Actualmente, Real Madrid y Barça Lassa son los clubes que parecen estar un peldaño por encima del resto a nivel nacional, además, son los dos mejores clasificados en la Liga Endesa, en la Euroliga y los finalistas de la Copa.

Por eso, es un buen momento para analizar cómo pueden encontrarse físicamente ambas plantillas, teniendo en cuenta los partidos y minutos que han jugado durante la temporada, con el objetivo de concluir quién puede llegar en mejor estado a los últimos meses de competición sin contar, evidentemente, con cualquier lesión que el infortunio haga ocurrir.

Plantilla del Real Madrid

Plantilla del Barça Lassa

Ya hemos visto los datos generales sobre la cantidad de partidos y minutos que han jugado desde septiembre en estas dos competiciones todos los jugadores de las plantillas mencionadas.

Pero lo cierto es que hay varios de ellos que en los momentos decisivos van a reducir bastante sus minutos, llegando incluso a no jugar muchos partidos algunos jugadores. Por esta razón es interesante hacer una comparativa final entre los 10 jugadores de cada equipo que aparentemente tendrían más minutos en unos playoffs, tanto de Euroliga como de ACB, o en una hipotética Final Four.

Gracias a estos datos obtenidos de las webs acb.com y euroleague.net podemos comprobar que la amplitud de plantilla con la que cuenta esta temporada Pablo Laso le ha permitido rotar a más jugadores, sobre todo en ACB, haciendo posible que su equipo llegue con menos carga física en la piernas que uno de sus máximos rivales. En cambio, Pesic dispone de menos jugadores y ha tenido que hacer uso de los mismos durante más minutos y encuentros.

Es necesario señalar que Trey Thompkins desequilibra bastante la balanza en favor de los blancos debido a su lesión, lo que hace pensar también que el jugador con mejor porcentaje de 3 (54%) de toda la Liga Endesa, puede desempeñar un papel fundamental en este tramo final.

El mes de marzo y las dos primeras semanas de abril pueden ser decisivos para que ambos entrenadores otorguen algo más de descanso a sus jugadores con más minutos aunque ninguno de los dos podrá hacerlo con facilidad, principalmente Pesic.

La situación de Madrid y Barça en la competición nacional es parecida y tendrán que pelear hasta el final si quieren tener el factor cancha en todas las rondas de playoffs. En la Euroliga, los de Laso sí podrían llegar a permitirse el lujo de bajar el ritmo en los últimos encuentros, puesto que, si toda va más o menos normal, el factor cancha lo va a conseguir y la incógnita será ser segundo o tercero, lo que no tiene demasiada relevancia. No podrá relajarse tanto el Barcelona si quiere entrar entre los cuatro primeros.

Veremos como gestionan esta situación los técnicos, pero lo que está claro es que, según los minutos y partidos disputados, es el Barça quien puede estar más cerca de notar el cansancio físico y ver mermado su rendimiento.

Habrá que esperar para comprobar si los números son buenos predictores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *