La Hoja del Lunes. A un partido del final de la primera vuelta

Todo por decidir aún en tres de las ocho plazas para la Copa. Para esa terna sólo quedan vivos cuatro equipos, y Unicaja, quinto, lo tiene prácticamente hecho gracias al basketaverage.

La Copa está a la vuelta de la esquina y ya están definidos los cabezas de serie, aunque algunos se empeñaron casi en que esto no ocurriera. Ganó el Real Madrid a Fuenlabrada, cuarto en la tabla, con un gran Doncic y un Tavares que cada vez va creciendo más. También ganó Valencia Basket a Tecnyconta Zaragoza en lo que fue una exhibición anotadora del equipo taronja (103-58). Los maños tuvieron poco que hacer ante tal estado de forma. El segundo, el Barça, vio cómo cosechaba su quinta derrota liguera ante Unicaja en casa. Un Unicaja que tiene muy encarrilada la clasificación para la Copa, a pesar de empatar a nueve victorias con otros tres equipos y de que el noveno clasificado, UCAM Murcia, tenga ocho victorias en su haber.

Y es que Unicaja tiene un basketaverage a su favor de +101. Comparte esas nueve victorias con Herbalife Gran Canaria, que está clasificado automáticamente, Baskonia (+24) e Iberostar Tenerife (+19). UCAM Murcia (+19) ahora mismo está fuera pero si ganara su siguiente partido, tendría que esperar a que Unicaja, Baskonia o Iberostar Tenerife perdieran por diferencias concretas para clasificar. El equipo malagueño parece clasificado ya. Tendría que perder en casa ante Herbalife Gran Canaria por más de 20 puntos como mínimo y que UCAM ganara su partido a Divina Seguros Joventut por 60 puntos o más. Las diferencias variarían según lo abultados que sean estos resultados. Pero vamos, que no tiene pinta de que Unicaja caiga de los puestos coperos.

Aquí entramos en una paradoja, y es que si Herbalife Gran Canaria pierde ante Unicaja y cayera al noveno puesto (Herbalife tiene +24. Esos cinco puntos de diferencia en el average con respecto a UCAM son factibles), el octavo, fuera quien fuera, no iría a la Copa, por lo que es un punto negativo más para los murcianos. Y aquí entra en juego lo que hagan Baskonia e Iberostar Tenerife. Los vitorianos juegan en casa ante Real Betis Energía Plus, mientras que los tinerfeños reciben a Movistar Estudiantes. La jugada para UCAM tiene que ser maestra. Herbalife Gran Canaria tendría que ganar o perder por menos diferencia que Iberostar Tenerife o Baskonia. A su vez, UCAM Murcia tendría que ganar por una diferencia superior a los cinco puntos por si hubiera resultados ajustados en los otros partidos. A Unicaja no le quitaría la plaza en ninguno de los casos, por lo que sus rivales son esos dos.

Las posibilidades pasan por que Herbalife Gran Canaria acabe noveno con UCAM sexto o séptimo, o que el equipo amarillo acabe dentro de las plazas coperas y que Baskonia y/o Iberostar Tenerife perdieran. Siempre contando con la victoria de UCAM Murcia ante Joventut, claro. Las cuentas para los otros son muy sencillas: con ganar su partido como local les vale. Baskonia lo tiene a priori sencillo al jugar contra uno de los peores equipos de la Liga. Iberostar Tenerife, en cambio, recibe a un Estudiantes que es mucho peor como visitante que como local, pero siempre puede haber sorpresas, claro. Los deberes se tienen que hacer a tiempo para no llegar a estas alturas del curso con una suspensa. Es lo que le pasa al equipo murciano, que está teniendo una buena racha un poco tarde.

Por abajo la cosa está más apretada todavía. Jugaban Retabet Bilbao Basket y Divina Seguros Joventut entre sí y la partida se la llevaron los vascos, por lo que el equipo catalán, con sus cuatro victorias, cae a puestos de descenso junto a Real Betis Energía Plus. Y todo esto porque San Pablo Burgos logró su quinta victoria ante Real Betis, colista de la tabla. El equipo burgalés no da alegrías sólo a su parroquia habitual. Es uno de esos equipos que cae bien y hace sentirse a gusto a todo aquel que ve disfrutar a su afición de su merecido baloncesto en la máxima categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *