La Hoja del Lunes. Burgos y su afición vivirán al menos un año más en la ACB

Empieza el desfile de equipos salvados en la Liga Endesa. De los que todavía podían perder la categoría, el primero en librarse ha sido San Pablo Burgos, que lleva una gran segunda vuelta para confirmar que Burgos es ACB.

Cuando la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español está en juego, cada partido es un universo entero. Mucho peor que Thanos buscando las seis gemas del infinito. Mucho más difícil que salvar la Tierra por enésima vez como hacía Son Goku. Y en esta batalla semanal, San Pablo Burgos ya ha ganado. Y lo hizo derrotando a Tecnyconta Zaragoza en casa con seis jugadores sumando más de 10 de valoración. Y de paso, con esa victoria, ayudó a que Divina Joventut diera un paso más en el mismo sentido.

Y es que el conjunto de Badalona ya había disputado su encuentro de esta jornada ante UCAM Murcia, y lo había ganado. Así, los catalanes estaban pendientes no solo de Zaragoza, que podía igualar su racha, sino de Retabet Bilbao Basket y de Real Betis Energía Plus. Y en ambos casos, la cosa salió a pedir de boca. Vizcaínos y sevillanos perdieron sus respectivos partidos y se quedan, una semana más, en la zona roja de la tabla. El Betis lo empieza a tener más que complicado. Sólo quedan tres partidos y la diferencia con Zaragoza es de dos encuentros. Negro futuro para los verdiblancos.

Por arriba, la cosa está en quién jugará finalmente los playoffs, una vez que ya está decidido quién gana la fase regular (el Madrid lo hizo tras vencer entre semana a Kirolbet Baskonia) y quiénes serán los cabezas de serie. Entre el quinto y el noveno la diferencia estriba en dos partidos. Herbalife Gran Canaria y Unicaja, con 18 victorias cada uno, parecen fijos en la lucha por el título. Tras ellos, con 17 victorias, está MoraBanc Andorra, al que le queda jugar contra Delteco Gipuzkoa Basket, Unicaja y Valencia Basket. A Iberostar Tenerife, con 16 victorias, le quedan Barcelona Lassa, Monbus Obradoiro y Real Betis Energía Plus. Noveno está UCAM Murcia, con 16 victorias también, al que le quedan Real Madrid, Retabet Bilbao Basket y Movistar Estudiantes.

Décimo y undécimo, esperando sus oportunidades con 15 victorias, se sitúan Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes. A los primeros les queda enfrentarse a Divina Seguros Joventut, que querrá certificar su permanencia, Tecnyconta Zaragoza y Delteco Gipuzkoa Basket, un calendario a priori asequible. A Estudiantes le resta jugar frente a Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia. Difícil pero no imposible para el equipo que cuenta con Landesberg en sus filas. Y es que del Landismo vive el hombre colegial.