La Hoja del Lunes. El Barça deja líder en solitario al Real Madrid

El Barcelona Lassa tumbó a Valencia Basket y dejó como único líder de la Liga Endesa al Real Madrid, que venció el sábado al Real Betis Energía Plus en Sevilla. Con nueve partidos jugados, los puestos de Copa empiezan a perfilarse.

Todo lo que sube, baja, dice una ley física. Todo menos el Real Madrid, parece ser, que se mantiene como primero de la tabla una jornada más, y esta vez en solitario. Ya ni Montakit Fuenlabrada ni Valencia Basket le aguantan el ritmo, aunque no están muy lejos. Ni ellos ni el Barça ni Monbus Obradoiro. Si los de Pablo Laso llevan ocho victorias en el zurrón, estos cuatro equipos sostienen siete, por lo que el menor despiste de los blancos podría dejar una ACB con hasta cinco líderes empatados.

Digo siempre que hacen falta unas 10 jornadas para empezar a perfilar los candidatos a la Copa. Parece que estos cinco equipos (Madrid, Barça, Valencia, Fuenla y Obradoiro) se están apuntando ya a la lista de espera. Teniendo en cuenta que la Copa se juega en Gran Canaria, Herbalife Gran Canaria sería el sexto equipo clasificado, haga lo que haga. De momento, va sexto tras ganar a Movistar Estudiantes en un partido con muchos puntos (99-95) y se pone con seis victorias. Sumar aquí es importante de cara al final de la temporada.

Como digo, ganó el Madrid en Sevilla al Real Betis y ganó el Barça a Valencia Basket con Seraphin y Sanders sacando las castañas del fuego con 19 y 16 puntos respectivamente. Y es que Erick Green (24 puntos) y Tibor Pleiss (14 puntos, 10 rebotes) se lo pusieron muy difícil al club blaugrana. Ganaron también Fuenlabrada a Tecnyconta Zaragoza y Obradoiro a Iberostar Tenerife.

La séptima y la octava plaza van a ser las más disputadas. Ahora mismo, las ocupan Baskonia y Unicaja con cinco y cuatro victorias respectivamente. Pero es que luego, con cuatro, se colocan también MoraBanc Andorra, Tecnyconta Zaragoza, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife. A ese grupo se unirán Movistar Estudiantes o Divina Joventut, ya que ambos tienen tres victorias y tienen que jugar un partido aplazado entre ellos. Quedan aún ocho partidos por delante y la vida puede dar muchas vueltas, pero la disputa va a ser reñida seguro, y entre varios equipos, no sólo con dos o tres.




Parte baja

Una jornada más, el Real Betis Energía Plus sigue colista con cero victorias en el casillero. Cayó, como ya hemos contado, frente al Real Madrid. Anosike fue el jugador más destacado de los sevillanos con 13 puntos y 10 rebotes, completando un buen partido, pero sus compañeros no estuvieron a la altura. McGrath y Boungou-Colo terminaron en negativo con -3 y -10 de valoración. Para hacer -10 hay que hacerlo demasiado mal: 0/6 en tiros de campo, un balón perdido, dos faltas cometidas y un tapón recibido en casi 12 minutos de juego.

San Pablo Burgos cayó ante Baskonia en casa por 76 a 100. Gailius, Thompson y Huskic hicieron un buen partido pero no fueron capaces de superar a la dupla Shengelia-Voigtmann. El primero alcanzó los 18 puntos, ocho rebotes y el segundo se quedó en 15 puntos y tres rebotes. Fueron los más valorados del partido. La situación se complica para estos dos porque el siguiente escalón está dos victorias por encima. Si ya les cuesta ganar un partido, pensar en ganar 2 seguidos para igualar esas marcas se antoja complicado. Pero el baloncesto es tan bonito que estas cosas ocurren. Como por arte de magia.