La Hoja del Lunes. El último partido antes de la huelga

La semana que viene debería jugarse la Copa en Gran Canaria, con Herbalife Gran Canaria, Unicaja, Real Madrid, Valencia Basket, Baskonia, Iberostar Tenerife, Montakit Fuenlabrada y Barcelona Lassa como protagonistas, pero la huelga convocada por los jugadores la pone en riesgo.
Ya van 20 partidos jugados en la ACB y los cuatro primeros ganaron, por lo que arriba todo sigue igual. Ganó el Real Madrid a Iberostar Tenerife con un Facu Campazzo sensacional; ganó el Barça en el estreno de Pesic como entrenador contra Retabet Bilbao Basket gracias a un Tomic a gran nivel que sumó 20 puntos y nueve rebotes; y también ganaron Valencia Basket a San Pablo Burgos y Baskonia a Unicaja. Así, el Madrid sigue líder con 18 victorias, cuatro más que Valencia Basket y cinco más que Baskonia y Barcelona Lassa.
El mejor jugador de la jornada no estuvo en ninguno de esos partidos. Fue en el Delteco Gipuzkoa Basket-Tecnyconta Zaragoza. El alero del equipo maño, Gary Neal, sumó 31 puntos, siete rebotes, cinco asistencias, ocho faltas recibidas y 45 de valoración. El americano falló tres de los 10 tiros de dos puntos que hizo y metió los dos triples y los 11 tiros libres que tiró. En Gipuzkoa, la estrella fue, una vez más, Henk Norel. El pívot sumó 22 puntos, ocho rebotes y 32 de valoración, demostrando que es el mejor en su puesto esta temporada.
La semana que viene, la Copa tendría que acaparar toda la atención, pero la huelga convocada por la ABP (la asociación de jugadores) pone en vilo la competición. A las 21 horas del domingo, muchos jugadores tuitearon un mensaje a favor de la huelga junto al hastag #ABPEstamosUnidos. Equipos como Valencia Basket ya han dicho a sus jugadores que viajarán a la Copa. El derecho a la huelga, una vez más, queriendo ser vulnerado bajo amenazas.
