La Hoja del Lunes. España pasa a la segunda ronda del clasificatorio para el Mundial 2019

Segunda ventana FIBA para el Mundial 2019 y de nuevo la selección española hace pleno de victorias, pasando a la segunda ronda de este torneo clasificatorio cuando aún le quedan dos partidos por disputar.

No quiero pecar yo de faltón, pero esto de las ventanas FIBA para unos partidos de selección ‘light’ me sigue pareciendo aburrido. Y no es faltar al respeto a Jaime Fernández, Sergi Vidal, Quino Colom, Fran Vázquez o Javier Beirán, que lo están haciendo genial aún a sabiendas de que sus probabilidades de acudir a la cita mundialista son bajas. Lo digo porque no acuden, ni acudirán, los mejores de cada país. En Eslovenia no podemos ver a Doncic, por ejemplo, por lo que, como rival de España, se queda coja sin un puntal así. Tampoco puede contar con Dragic. Nada de NBA ni Euroliga. Y así va a a ser siempre. Pues vaya.

Pero vamos al lío, porque España hizo lo que debía: ganar sus dos encuentros. El primero de ellos fue ante Bielorrusia en Minsk, donde no he estado jamás (y no creo que esté) pero en estas fechas debe de hacer mucho frío, seguro. Y lo hizo con un resultado ajustado (82-84) y gracias a un tiro libre anotado por Quino Colom, que acabó con 17 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias. No fue el mejor. Este “puesto” lo ocupó Fran Vázquez con 14 puntos, seis rebotes y 16 de valoración.

El lunes, la historia era otra. Se jugó en casa contra Montenegro y se ganó bien, no cayendo en ninguno de los cuatro tiempos (79-67). Esta vez sí, Quino Colom fue uno de los dos mejores de la selección con 11 puntos, cinco rebotes y nueve asistencias, para un total de 16 de valoración. Idéntico resultó cosechó Pablo Aguilar con 16 puntos y cuatro rebotes. España suma ya cuatro victorias y aventaja en dos a Eslovenia y en tres a Montenegro y Bielorrusia. A finales de junio, principios de julio, se jugarán los dos últimos encuentros. En el caso de la ÑBA, los partidos serán visitar Eslovenia y recibir a Bielorrusia. Se juegan mucho los tres compañeros de grupo, ya que no está nada decidido para ellos.

Los grandes favoritos, dentro

Si hablamos de que la selección española ya está clasificada para la siguiente ronda del clasificatorio, no podemos dejar escapar el hecho de que no es la única. En idéntica situación se encuentran Lituania, Italia, Francia, Alemania y Grecia. Nadie duda de que estos países van a acudir a la cita mundialista. Sería una sorpresa que no fuera así.

Los otros líderes de grupo que no están matemáticamente clasificados son Ucrania y República Checa. Llevan tres victorias, pero no pueden confiarse si no quieren tener un disgusto. El grupo de Ucrania tiene a Turquía y Letonia como segunda y tercera clasificadas respectivamente, ambas con dos victorias. Y precisamente estos serán sus dos últimos rivales, por lo que puede perder toda esa ventaja y acabar fuera en cuádruple empate a tres victorias. Esto sería que Suecia ganara a Letonia y Turquía y estas dos ganaran sus partidos frente a Ucrania. Muy complicado, sí.

El caso de República Checa es casi idéntico con Islandia y Finlandia en el papel de los turcos y los letones, y con Bulgaria haciendo las veces de los suecos. La diferencia estriba en que a los checos les queda aún su partido contra los búlgaros. Estaremos atentos a ver si salta la sorpresa.