La Hoja del Lunes. La Copa va cogiendo forma

Ya han transcurrido 15 jornadas desde que empezara la Liga Endesa y ya hay cinco equipos clasificados para la Copa: Real Madrid, Montakit Fuenlabrada, Valencia Basket, Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria, este último como anfitrión. Sólo quedan tres plazas.

Con todos los partidos aplazados ya jugados, el contador de los equipos ACB está igualado completamente. Todos y cada uno de ellos han jugado ya 15 partidos y sólo quedan dos para terminar la primera vuelta. Dos encuentros en los que varios equipos se jugarán “a muerte” las tres plazas que quedan para la Copa del próximo mes. Ahora mismo, estas plazas las ocupan Baskonia (9 victorias), Unicaja e Iberostar Tenerife (8 cada uno), mientras que la novena plaza la ocupa MoraBanc Andorra, empatado a siete victorias con UCAM Murcia y Monbus Obradoiro.

Con una victoria más en uno de los dos encuentros, Baskonia estará clasificado. El resto tendrá que esperar casi seguro a la jornada 17. Pero repasemos lo que les queda:

Jornada 16:

-Monbus Obradoiro-Delteco Gipuzkoa Basket

-Movistar Estudiantes-MoraBanc Andorra

-UCAM Murcia-Herbalife Gran Canaria

-Barcelona Lassa-Unicaja

-Iberostar Tenerife-Baskonia

Cabe decir que no estoy contando con Gipuzkoa Basket ni con Estudiantes, que tienen seis victorias y pocas probabilidades de entrar en la Copa, aún ganando sus dos encuentros. Con este calendario de la jornada 16, el que más fácil tiene sumar es Obradoiro, quitando la evidencia de que o Tenerife o Baskonia se irá con una victoria más a casa al jugar entre ellos, claro. Y viendo esa situación, quedará todo para el último momento.

Jornada 17:

-Baskonia-Real Betis Energía Plus

-Iberostar Tenerife-Movistar Estudiantes

-MoraBanc Andorra-Barcelona Lassa

-Unicaja-Herbalife Gran Canaria

-Retabet Bilbao Basket-Monbus Obradoiro

-Divina Seguros Jovenut-UCAM Murcia

Con toda la información expuesta, me arriesgo a pronosticar que Iberostar Tenerife ganará los dos partidos, y por tanto estará en Copa, que Baskonia ganará en casa al Real Betis y que Obradoiro también ganará los dos encuentros, pero tendrá que esperar a lo que haga Unicaja, que tiene dos rivales difíciles por delante. Con ganar uno, en este caso, le valdría. Si Obradoiro gana ambos, Andorra y Murcia tendrían que hacer lo mismo para contar con posibilidades, y en caso de empate, el equipo gallego queda fuera automáticamente por basketaverage. Y sería una lástima, pero la cantidad de derrotas consecutivas que lleva -6- le ha tumbado completamente las opciones de participar en la competición copera.

Zona baja

El descenso empieza a ponerse mucho más emocionante. Ganó San Pablo Burgos en un partidazo a MoraBanc Andorra (91-99) y ya suma cuatro victorias, como Real Betis Energía Plus y Divina Seguros Joventut, que perdieron sus respectivos encuentros. Tecnyconta Zaragoza y Retabet Bilbao Basket, con cinco victorias, todavía están a salvo del foso, pero no se pueden descuidar ni un poco si no quieren ver la zona roja de la tabla.

La próxima jornada cobra especial importancia en este sentido. San Pablo Burgos y Real Betis Energía Plus se enfrentan entre sí, al igual que Retabet Bilbao Basket y Divina Seguros Joventut, mientras que Tecnyconta Zaragoza visita al Valencia Basket, uno de los partidos más complicados del calendario. Se puede producir un pequeño vuelco en esa parte de la clasificación que sería muy interesante de cara a la segunda vuelta. El basket es así.

ANÚNCIATE EN PLANETACB