La Hoja del Lunes. La falta de Claver

Acabó el Unicaja-Barcelona Lassa con polémica. A falta de dos segundos, Claver recibió en el poste bajo un balón que terminaría entrando por el aro, pero la canasta no valdría tras sancionar los árbitros una falta en ataque al jugador azulgrana. ¿Se hizo justicia?

Esto no tendrá la repercusión de un penalti en el Bernabéu en el minuto 93, ni siquiera la mitad de repercusión que la falta de Víctor Claver a Rudy Fernández en la final de Copa hace un par de meses, pero las quejas del Barça Lassa al acabar su encuentro ante Unicaja cayeron en saco roto. El equipo malagueño se hizo con el partido por 80 a 78 tras anular los árbitros la canasta que lograba Claver ante Alberto Díaz, al que hizo falta en ataque. Este no era un partido que decidiera grandes cosas para el Barça, que continúa entre los cuatro primeros con cierta ventaja de cara a los playoffs. Tampoco esa canasta era ganadora, sino que hubiera llevado el encuentro a la prórroga. Pero caer así siempre es molesto.

¿Era falta? Decía en Twitter el director de este medio que la acción de Claver era el karma. Por aquello de la final de Copa. Pero yo matizo esto. Para que fuera el karma, la falta del jugador azulgrana debería no ser tal, y a mí, particularmente, sí me lo parece. Parece que el antebrazo derecho se adelanta ante el base malaguista para ganar una ventaja ilegal que le dejaba más espacio para lanzar. El otro punto a analizar sería si Díaz había ganado o no la posición defensiva sin mover los pies del suelo cuando recibe la falta. Esto sería algo un poco más discutible porque pasan pocas décimas, pero me sigue pareciendo que lo definitorio de la acción es el movimiento del antebrazo que hace Claver.

Ganaron Madrid, Valencia y Kiralbet Baskonia sus respectivos partidos, por lo que la cabeza queda casi igual. El Barça, con su derrota, ahora está igualado con Valencia Basket en vez de con Baskonia. Pero siguen siendo los cuatro primeros de la tabla con cierta distancia sobre el quinto, que precisamente es Unicaja. Por detrás, con 16 victorias, están Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra. Después, octavo y con una victoria menos, está UCAM Murcia, que perdió ante el equipo grancanario. Los murcianos empatan con Montakit Fuenlabrada, que también perdió su partido ante el Real Madrid.

 



San Pablo Burgos se acerca a la permanencia

La racha de San Pablo Burgos le está haciendo ganar enteros para continuar un año más en la ACB. Y es que el equipo burgalés salió vencedor en su duelo directo ante Real Betis Energía Plus, un partido difícil en la cancha del equipo sevillano. Pero el poder del equipo castellanoleonés está pudiendo derribar muchas barreras y se sitúa ya con 10 victorias, tres por encima de Divina Seguros Joventut y el propio Betis.

Resultó también que Joventut ganó en su importantísimo choque ante Retabet Bilbao Basket, que se queda con ocho victorias, una por encima de los dos colistas y empatado con Tecnyconta Zaragoza, que perdió ante Valencia Basket. Sin comerlo ni beberlo, el equipo maño se ha metido en una disparatada ruleta donde cada partido es un salvavidas que puedes coger o no. Y eso que tiene a Gary Neal, uno de los máximos anotadores de la temporada.

La jornada que viene, todos estos estarán atentos al San Pablo Burgos-Divina Seguros Joventut que se juega el domingo a las 12.30 horas. Unos podrían declararse casi equipo ACB para la próxima campaña. Los otros podrían salir de la zona roja de la tabla. Como digo, un partido salvavidas. A más de uno igual no lo salva ya ni Mitch Buchannon.