La Hoja del Lunes. Shengelia mete a Baskonia en la final

El Barcelona Lassa llevó la eliminatoria a un cuarto partido del que no pudo pasar. Kirolbet Baskonia se convirtió en el segundo finalista de la Liga Endesa 2018-2019 tras un partidazo de Shengelia, que alcanzó los 22 puntos, siete rebotes y 33 de valoración en el Palau Blaugrana. El rival será el Real Madrid, que ganó en tres partidos a Herbalife Gran Canaria.

El cuarto partido en el Palau Blaugrana se presentaba como el de la machada histórica o el de un nuevo fin para el Barcelona Lassa. La redención o la derrota. Y la moneda volvió a sacar la cruz de dentro para el equipo azulgrana, que se queda de nuevo a las puertas de arrancar definitivamente su proyecto deportivo, ese que empezó a perder fuelle cuando Pablo Laso se sentó en el banquillo del Real Madrid.



Ocho años hacía que Baskonia no llegaba a una final ACB. Ocho largos años en los que el título ha tocado las manos del Barça, del Real Madrid y de Valencia Basket. Ocho años, muchos, para un equipo que dedica todos los esfuerzos económicos en alcanzar esa meta, la gloria. La que tocó por primera vez en junio del 2002, ganando por 0-3 a Unicaja, repitiendo idéntico resultado contra el Barcelona en 2008 y 2010, aquella Liga de Splitter como MVP.

El único antecedente de una final entre vitorianos y madridistas data del año 2005. Unos y otros la recordarán toda la vida como la del triple de Herreros. Aquella en la que Baskonia, denominado entonces TAU Cerámica, iba ganando por ocho puntos a falta de 48 segundos, y esa diferencia fue cayendo poco a poco hasta que Alberto Herreros puso el Buesa Arena del revés con un triple lateral.

Los dos primeros partidos se jugarán el miércoles 13 y el viernes 15 en el Wizink Center. Los antecedentes de este año son dos victorias madridistas en Liga Endesa y una victoria para cada uno en Euroliga. Traducido en partidos como local y visitante, el Madrid ganó sus dos partidos en el Wizink y uno en Vitoria, cayendo estrepitosamente en el otro.

Lo que es seguro es que el domingo 17 a las 18.30 horas se jugará el tercer partido de la final en Vitoria. Lo que no sabemos es si está pasará a disputarse también el martes 19 y el viernes 22 de junio, este último en Madrid de nuevo, lo que significaría que los dos equipos han llevado hasta el final todo esto. Y como digo siempre, sólo queda esperar.