La Hoja del Lunes. Tavares se crece en su mejor partido como madridista

Ganó el Madrid, con un inmenso Tavares que acabó como MVP de la jornada, y cayó Valencia Basket, hasta ahora segundo clasificado en solitario. Baskonia y Barça aguantaron el ritmo y ya están empatados con el equipo taronja.

La acumulación de lesiones en la zona interior del juego madridista hizo posible la llegada de Walter Tavares a la plantilla dirigida por Pablo Laso. Desde entonces, Tavares ha ido alternando buenos y malos números, pero esta última jornada, ante San Pablo Burgos, ha repetido su mejor actuación como jugador blanco: 27 de valoración, repitiendo lo que ya hizo en la jornada 16 antes Montakit Fuenlabrada. Si en aquella ocasión sumó 15 puntos y 13 rebotes, esta vez ha hecho un doble 13-13 a los que hay que sumarle un robo de balón y dos tapones más que en aquella ocasión. Las rotaciones habituales por la Euroliga hicieron que Doncic sólo jugara 14 minutos y se quedara en tres puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.

Cayó Valencia Basket en la cancha de Herbalife Gran Canaria. Pasecniks y Balvin destrozaron el aro valencianista con 13 y 15 puntos respectivamente y los dejaron con 14 victorias, empatando ahora con Barça Lassa y Baskonia, que ganaron a UCAM Murcia y Tecnyconta Zaragoza respectivamente. El Barça parece haber recuperado a un buen Tomic, la pieza más necesaria si quieren hacer algo en los playoffs por el título. El croata lleva dos valoraciones de 20 consecutivas y se le ve a un mejor nivel.

Con 13 victorias, dentro de la zona de lucha por el campeonato, permanecen Unicaja, Herbalife Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada. Los malagueños ganaron a domicilio a Movistar Estudiantes y los fuenlabreños hicieron lo mismo con Monbus Obradoiro. Octavo, con 12 victorias, está MoraBanc Andorra, que ganó a Iberostar Tenerife, noveno con 11 victorias.

Zona de descenso

Real Betis Energía Plus y Divina Joventut se enfrentaban en Sevilla para determinar quién terminaría la jornada como colista con cuatro victorias, y el equipo sevillano se llevó el gato al agua finalmente. Blake Schilb fue el mejor del equipo verdiblanco con 22 puntos, dos rebotes, cuatro asistencias y 26 de valoración, aunque Ryan Kelly (23 de val.) y Askia Booker (20 de val.) no se quedaron lejos. Jugadores determinantes para una victoria determinante.

El Betis aún está una victoria por debajo de San Pablo Burgos, que perdió contra el Madrid, y Retabet Bilbao Basket, que también perdió ante Delteco Gipuzkoa Basket. Quedan muchos partidos por delante y la zona se va tensando. Siempre he dicho que sería una pena que un histórico como Joventut descendiera, pero es un equipo que no está haciendo lo suficiente para alcanzar la meta de la permanencia. Igual si coge una buena racha de tres victorias como hizo el Betis… Pero esto ya es jugar a ser futurólogo, y esas bazas no las trabajo yo.