La Hoja del Lunes. Un año nuevo con los viejos hábitos

Se acaba 2017 y lo hace con Real Madrid, Valencia Basket y Barcelona Lassa arriba del todo, tan sólo con Montakit Fuenlabrada “incordiando” a los tres grandes. Y es que lo del equipo del sur de Madrid tiene un mérito enorme.

Las navidades han traído este año un cambio de calendario extraño. Hay ocho equipos que cuentan con un partido menos en su haber, pero que apenas impide averiguar quién estaría ahora mismo clasificado para qué. Y es que Real Madrid, Valencia Basket y Barcelona Lassa, que son de estos ocho equipos, parece que tienen ya un pie en la Copa. De hecho, Real Madrid y Valencia Basket tienen los dos, al igual que Montakit Fuenlabrada, que sí ha jugado sus 14 partidos. El último, contra el Barça en el Palau con derrota abultada. Y es que a los azulgranas, a veces, les sale ese gen ganador que tienen.

El Real Madrid ha ganado con ciertos apuros a Movistar Estudiantes en casa, con un Doncic que va camino de ser MVP de la Liga (y de la Euroliga) antes de emprender su camino hacia la NBA, algo que parece inevitable según van pasando los partidos. El talento del esloveno es de las mejores cosas que le ha pasado a nuestro baloncesto, comparable, por no irnos muy, muy lejos, al de Sabonis, Bodiroga o, más recientemente, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. En el derby madrileño, la tarjeta de Doncic acabó con 24 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias (MVP de la jornada con 33 de valoración).

Baskonia, quinto en la tabla, ha caído ante UCAM Murcia, mostrando esas debilidades que le están haciendo sufrir más de la cuenta. Con su partido frente al Madrid pendiente, que se jugará esta semana, los vitorianos podrían llegar a pasar apuros para estar en la Copa. En casi idéntica situación está Iberostar Tenerife, que ganó en su enfrentamiento ante Herbalife Gran Canaria para lograr un puntito de tranquilidad. El octavo se lo juegan, de momento, MoraBanc Andorra, UCAM Murcia y Monbus Obradoiro, que está en plena mala racha. Los tres llevan sus 14 partidos con mitad victorias, mitad derrotas. Podría igualar su marca Unicaja si gana a Valencia Basket el partido aplazado.

Por abajo, Real Betis Energía Plus ha logrado ya su cuarta victoria, esta vez ante Tecnyconta Zaragoza, manteniendo una racha positiva que le hace ser uno de los mejores equipos del mes de diciembre. Está en puestos de descenso, aunque no último, empatado con el propio Tecnyconta Zaragoza y Divina Joventut, que tiene un partido pendiente contra Movistar Estudiantes.

San Pablo Burgos, último de la lista, perdió en casa frente a Delteco Gipuzkoa Basket, pero en Burgos saben que las nuevas victorias llegarán. Confían en Deon Thompson y Corey Fisher, dos de las grandes revelaciones de esta temporada en la ACB. Y a nosotros nos gustan los equipos así, valientes. Solo me queda desearles, parafraseando a nuestro presidente, un feliz año 2016 (2018 para el resto del mundo).

ANÚNCIATE EN PLANETACB