La Hoja del Lunes. Zaragoza y Joventut logran la permanencia

A falta de dos jornadas, una para Real Madrid y Real Betis Energía Plus, el descenso ya está decidido en la Liga Endesa. Con las victorias de Tecnyconta Zaragoza y Divina Seguros Joventut, el propio Betis junto a Retabet Bilbao Basket no formarán parte de los 18 equipos ACB la próxima temporada.

Sabía Gary Neal lo que su equipo se jugaba visitando Málaga para enfrentarse a Unicaja, nada más y nada menos que asegurar la permanencia de Tecnyconta Zaragoza un año más. El alero norteamericano alcanzó los 37 puntos, siete rebotes y 39 de valoración para dar una reñida victoria a su equipo 82 a 83, logrando además ser el MVP de la jornada. La fiesta en Zaragoza se refrendará el próximo domingo en su encuentro contra Montakit Fuenlabrada, que tiene que ganar los dos partidos restantes y esperar a lo que hagan los demás para tratar de entrar en los playoffs por el título.

El otro afortunado fue Divina Seguros Joventut, que ganó en casa al propio equipo fuenlabreño por 95 a 87. La gran racha del equipo de Badalona en estos últimos partidos coincide con la llegada del base argentino Nico Laprovittola, que contra el Fuenla alcanzó los 18 puntos, cinco rebotes y ocho asistencias para un total de 24 de valoración.

Los perjudicados de la situación fueron, evidentemente, Retabet Bilbao Basket y Real Betis Energía Plus. Los segundos perdieron su partido de esta jornada contra el Madrid la semana anterior, ya que el conjunto blanco tiene que disputar la Final Four de la Euroliga el viernes 18 de mayo y el domingo 20. En el caso del equipo vasco, la derrota llegó en el derby vasco ante Kirolbet Baskonia. El equipo vitoriano contó con Vincent Poirier para la victoria, mientras que Bilbao tuvo a cuatro jugadores valorando negativamente al final del partido, una barrera infranqueable para llevarse la victoria final. Aún con esas, la lucha llegó hasta el final, con Bilbao Basket remontando una gran desventaja desde el tercer cuarto y cayendo finalmente por 74 a 78.

Por arriba, Herbalife Gran Canaria, Unicaja y MoraBanc Andorra se unen a Real Madrid, Barcelona Lassa, Kirolbet Baskonia y Valencia Basket y ya son fijos en los playoffs por el título. Sólo queda una plaza por disputar, y ahora mismo la ocupa Iberostar Tenerife con 17 victorias. Los tinerfeños tienen que ganar por lo menos uno de sus dos partidos: MoraBanc Andorra y Real Betis Energía Plus. En principio, serán ellos quienes estén en la lucha por el título.

Las otras opciones son UCAM Murcia (16 victorias), Montakit Fuenlabrada (15 victorias) y Movistar Estudiantes (15 victorias. Los murcianos tienen que ganar los dos encuentros y esperar que Tenerife caiga en los dos choques, ya que los canarios vencen en el basketaverage. Esa es la forma más evidente, pero también hay otras opciones como terminar con un triple empate con Iberostar Tenerife y Montakit Fuenlabrada a 17 victorias o con los tinerfeños y MoraBanc Andorra a 18 victorias.

Para Fuenlabrada y Estudiantes, todo pasa por ganar los dos partidos, que Iberostar Tenerife y UCAM Murcia los pierdan y rezar para que los posibles empates que se den, les beneficien. Una tarea complicada, pero no imposible. Porque en el baloncesto, las cosas imposibles no existen.