La injusticia con Marta Xargay: “Es triste que en Girona no he tenido ningún reconocimiento”

Hablar de Marta Xargay es hacerlo de una de las mejores jugadoras de baloncesto de España, sin duda alguna, para ello solo hay que echar un vistazo a su currículum.

La reciente campeona de Europa con España y donde ha jugado un papel fundamental para que las jugadoras de Mondelo se hayan llevado el título, concedió una entrevista a lesportiudecatalunya.cat donde mostró una de las caras amargas que tiene el deporte femenino, el poco reconocimiento.

No en vano, Marta Xargay (Girona, 1990) ganó en Belgrado hace menos de quince días su tercer europeo (2013, 2017 y 2019). Un título que añade a las platas en un mundial (2014) y Juegos Olímpicos (2016) así como los bronces al europeo de 2015 o del mundial de 2018, además de ser, nada menos que campeón de Euroliga con Perfumerías Avenida en 2011.

Seguramente, si estuviéramos hablando de deporte masculino, Marta Xargay ya tendría un más que merecido reconocimiento en Girona

Así, cuando Xargay establece las diferencias entre seguimiento en baloncesto entre España y Estados Unidos, no deja lugar a dudas: “en los Estados Unidos están en otro nivel. Lo he vivido en primera persona en la NBA: no hay diferencia de género allí. Juegas a baloncesto, eres deportista de élite. Aquí, en cuanto a presupuesto e instalaciones, es otra historia. Se ve mucho la diferencia. Y que se hable del deporte femenino es muy bueno: nosotros llevamos mucho tiempo ganando muchas medallas y parece que ahora empezamos a ganarnos titulares.”

Algo de lo que no oculta cómo se siente:

“Da rabia porque yo, por ejemplo, durante el año estoy fuera y nadie sabe nada, de mí. Sólo me llaman cuando hay algo bueno y cuando ganas es muy fácil juntarse en esto. Y siempre lo digo: los que están en la NBA los siguen todo el año, ¿y a nosotras? Cuando me clasifiqué para la final four, este año, no me llamó nadie. Y da rabia porque seguimos trabajando cada día y es muy fácil cuando ganas sacar el titular y ponerte allí al lado. Es muy fácil y lo he dicho muchas veces: ojalá probaran alguna vez hacer portadas cada día de mujeres deportistas. Y no te hablo sólo de baloncesto, sino de muchas mujeres que están trabajando y que al mismo tiempo compiten. Es injusto, pero nos seguimos peleando.

Y especialmente dolida con Girona:

“En Girona, también te he de decir que nadie me llamó cuando me clasifiqué para la Final Four. Y durante el año no me llama nadie, y llevo muchos años. Y de Girona siempre hablo allí donde voy y es un poco triste que, por ejemplo, de la ciudad no he tenido ningún reconocimiento. Sabe mal ganar medallas con la selección y que nadie me haya llamado. Este es el primer año que la federación en Girona me ha llamado para ir a buscar un premio. Y el año pasado hicimos terceras del mundo, en España, y no he sabido nada. Y es la tercera vez que soy campeona de Europa y no he tenido ningún reconocimiento. Y no te estoy diciendo que pongan mi nombre a un pabellón, pero no sé cuántos deportistas en Girona han ganado medallas olímpicas, o de nivel europeo y mundial. Lo siento porque siempre hablo mucho de Girona”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *