La lista de la selección femenina para una nueva Ventana FIBA

El seleccionador Lucas Mondelo ha elegido ya a las jugadoras con las que la Selección Española Absoluta Femenina (SEAF) afrontará sus dos partidos de la fase de clasificación para el Eurobasket 2019 de este mes de febrero. Lucas Mondelo ha convocado a 14 jugadoras, con las que España afrontará los partidos contra Ucrania y Bulgaria, éste último en Guadalajara.

Con la inclusión de Laia Palau y la recuperada Laura Gil, el seleccionador contará con diez de las jugadoras que se proclamaron campeonas de Europa el pasado verano 2017, con las únicas ausencias de la lesionada Anna Cruz y Sancho Lyttle. Y con respecto a la ‘ventana’ de noviembre, con las bajas por lesión de Cruz y Cristina Ouviña, repiten todas y se incorporan a la lista, además de Laia y Gil, Queralt Casas y Belén Arrojo.

España, que tras los dos primeros partidos de la fase es líder de grupo, se medirá a Ucrania en Kiev el sábado 10 y recibirá a Bulgaria el martes 13 en Guadalajara.

La lista completa es la siguiente:

JUGADORA PUESTO EQUIPO
Silvia Dominguez Base Perfumerías Avenida
Leticia Romero Base USK Praga
Laia Palau Base Bourges Basket
Marta Xargay Escolta USK Praga
Alba Torrens Alero UMMC Ekaterinburg
Leonor Rodríguez Alero Wisla Cracovia
María Conde Alero Spar CityLift Girona
Belén Arrojo Alero Snatt’s F. Sant Adrià
Queralt Casas Escolta Basket Landes
Laura Nicholls Pívot Perfumerías Avenida
Astou Ndour Pívot Virtus Eirene Ragusa
Laura Gil Pívot Perfumerías Avenida
Bea Sánchez Pívot Star Center Uni Ferrol
María Araújo Pívot Star Center Uni Ferrol


Mondelo: “Ucrania es una gran selección”
“El primer partido será muy difícil –adelanta Lucas Mondelo- porque Ucrania cuenta con una gran selección, un quinteto plagado de jugadoras de Euroliga con Alina Iagupova  a la cabeza, y además estará en juego el liderato del grupo”. El seleccionador recuerda que “Jugar fuera es siempre complicadísimo, más aún tras un viaje largo como será a Kiev”, pero también tiene claro que “este equipo ya ha demostrado sobradamente su capacidad técnica y carácter, y desde luego lo vamos a preparar muy bien y a pelearlo desde el primer minuto hasta el último”.

14 PLAZAS EN JUEGO. En esta fase de clasificación, España está encuadrada junto a Bulgaria, Holanda y Ucrania en el Grupo F. en febrero, España ganó sus dos partidos con autoridad, a Bulgaria en Sofía (42-92) y a Holanda en Valladolid (92-26). Tras los partidos de esta segunda ‘ventana’, la Selección completará su calendario el próximo mes de noviembre, visitando a Holanda (día 17) y recibiendo a las ucranianas (día 21).

De las 32 selecciones que participan en esta fase de clasificación –divididas en ocho grupos de 4 equipos- 14 obtendrán plaza en el próximo Eurobasket: los primeros clasificados de cada grupo más los seis mejores segundos se unirán a Serbia y Letonia, clasificadas de oficio por ser los países organizadores.