La previa 2018-2019 en el Este: Año I D.L. (Después de LeBron)

La marcha de ‘King James’ al Oeste abre el panorama en una conferencia más disputada que nunca. Los Celtics aspiran a todo con su ‘Big 3’ recuperado mientras Kawhi Leonard llega a Canadá y el ‘Proceso’ Sixer se consolida. Y una incógnita por abajo, con muchos equipos para las dos últimas plazas de Playoffs

 BOSTON CELTICS
 El trono del Este les espera

Resultado 2017-2018: Terminaron segundos con un récord de 55-27 superados en el tramo final por los Raptors. Las lesiones de Irving y Hayward les lastraron. En Playoffs, ya sin el base, se quedaron a un paso de eliminar a los Cavs en una agónica final de conferencia (3-4).

Mercado 2018-2019: Pocos retoques a una plantilla ya muy completa que recupera a los lesionados Hayward e Irving. Durante el verano renovaron a Marcus Smart (52M x4), draftearon en el puesto 27 al pívot Robert Williams e incorporaron a Brad Wanamaker como principales movimientos. En cuanto a las salidas sonadas, Shane Larkin ha vuelto a Europa y Greg Monroe firmó con los Raptors.

Nota: 9. El rendimiento del curso pasado debería mejorar debido a que recuperan a dos ‘all-stars’ y a que no está LeBron en el Este. Por no hablar del propio crecimiento de un equipo (Tatum, Brown…) que puede soñar con todo.

Quinteto titular: Irving-Jayson Tatum-Hayward-Morris-Horford (Jaylen Brown podría ser el sexto hombre)

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 

 

 BROOKLYN NETS
  Luz al final del túnel

Resultado 2017-2018: Ganaron solo 8 partidos más que el curso anterior (28-54) pero al fin volverán a contar con rondas propias en el próximo Draft, lo que ilumina el futuro de la franquicia.

Mercado 2018-2019: Bastantes cambios en la plantilla comenzando por la marcha de Jeremy Lin a los Hawks además de las salidas de Jahlil Okafor, Dante Cunningham, Timofey Mozgov o Nik Stauskas. A cambio llegan piezas bastante validas como Kenneth Faried, Ed Davis, Shabazz Napier o Jared Dudley, además del talento bosnio Dznan Musa (pick 29).

Nota: 5. Aprobado para lo que son sus aspiraciones. Equipo que debe seguir creciendo y ganando más partidos a la espera del próximo verano. Su juego alegre y moderno debería continuar, pues acabaron el curso pasado como uno de los mejores en triples anotados y en % de puntos desde el triple.

Quinteto titular: Russell-Crabbe-Carroll-Rondae-Jarrett Allen

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 13º

 

  NEW YORK KNICKS
  Caída sin frenos

Resultado 2017-2018: En el primer año sin Carmelo no alcanzaron las 30 victorias (28-54) y además perdieron a Porzingis, que se rompió el cruzado y aún no tiene fecha de regreso.

Mercado 2018-2019: Tres salidas importantes -Michael Beasley (rumbo a los Lakers), Jarret Jack y Kyle O’Quinn- liberan salarios a unos Knicks que incorporan a nombres como Mario Hezonja, Noah Vonleh, los novatos Kevin Knox (nº9) y Mitchell Robinson y el entrenador, ‘amigo’ de Marc Gasol, David Fitzdale.

Nota: 2. Se espera poco de estos Knicks que además no ponen fecha para la vuelta de Porzingis, que podría ser agente libre el próximo verano. Tiempo para ver a los más jóvenes (Ntilikina, Knox…) destacar y hacerse un hueco en la liga. Kanter también será agente libre y está ante un curso clave para su futuro.

Quinteto titular: Ntilikina- Lee- Hardaway Jr.-Knox-Kanter

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 15º

 

   PHILADELPHIA 76ERS
  El Proceso está aquí para quedarse

Resultado 2017-2018: Los Sixers despertaron el curso pasado y ‘The Process’ culminó con un merecido tercer puesto y un balance de 52-30. Desde 2001 no ganaban más de 50 partidos. Fue el año de Ben Simmons (Rookie del año) y de Joel Embiid. Los Celtics les apartaron del camino en semifinales de conferencia.

Mercado 2018-2019: Dos piezas clave el año pasado (Ilyasova y Belinelli) abandonaron el equipo en la agencia libre. A cambio llegan hombres útiles para Brett Brown como Wilson Chandler, Mike Muscala o el ‘rookie’ Zhaire Smith (pick 16).

Nota: 9. Tras la gran campaña pasada, se espera aún más de estos Sixers con un Embiid sin restricciones, un Simmons que sigue creciendo, la recuperación de Markelle Fultz… Junto con los Raptors deberían ser la alternativa a los Celtics al trono del Este. Solo la falta de experiencia más allá del mes de abril y su habitual gafe con las lesiones (toquemos madera) podría frenarles.

Quinteto titular: Simmons-Redick-Covington-Saric-Embiid

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 

 

  TORONTO RAPTORS
  Cambios inesperados en Canadá

Resultado 2017-2018: Fueron los campeones del Este en la mejor temporada regular de su historia (59-23)… pero LeBron y los Cavs volvieron a barrerles en Playoffs.

Mercado 2018-2019: El verano empezó movido con el despido de Dwane Casey (elegido Mejor entrenador del año). Más tarde llegó el traspasó bomba del mercado con la llegada de un Kawhi Leonard cabreado con los Spurs a cambio de uno de los mejores de la historia de la joven franquicia canadiense, DeMar DeRozan. De San Antonio llegó también en el pack Danny Green y en la agencia libre firmaron a Greg Monroe. Por contra, Jakob Poetl se marcha a Texas con DeRozan y también sale del equipo Lucas Nogeira, como nombres destacados.

Nota: 7. Partiendo de la base de que Kawhi regrese al 100%, se espera una mejora en competitividad en los momentos calientes como son los Playoffs. Llegan dos jugadores campeones y con experiencia y además no está LeBron en el Este. Mantienen su profundidad de banquillo por lo que deberían pelear de tú a tú con Celtics y Sixers por un puesto en las Finales.

Quinteto titular: Lowry-Green-Leonard-Ibaka-Valanciunas

Puesto esperado temporada regular 2018-2019:  

 

  CHICAGO BULLS
  La reconstrucción empieza bien

Resultado 2017-2018: Acabó una era y tocó año de reconstrucción saldado con apenas 27 triunfos y 55 derrotas. Bien colocados para elegir a Wendell Carter Jr. en el puesto 7 del Draft.

Mercado 2018-2019: A parte del novato la principal novedad es la llegada de Jabari Parker a su Chicago natal además del alero también ‘rookie’ Chandler Hutchinson. El apartado de bajas lo encabezan Jerian Grant, Paul Zipser y David Nwaba como salidas más destacadas.

Nota: 6. Tras el año que han pasado, todo debe ser mejorar. Markkanen podría asociarse muy bien con el novato Carter Jr. además del esperado regreso ya sin lesiones de Zach LaVine. Esto unido a la nada arriesgada apuesta por Parker (segundo año de su contrato con opción de equipo) y el posible crecimiento de hombres como Denzel Valentine debería darle a estos Bulls buenos cimientos para un futuro no muy lejano.

Quinteto titular: Dunn-LaVine-Parker-Markkanen-Lopez

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 12º

 

  CLEVELAND CAVALIERS
  Se marchó LeBron…

Resultado 2017-2018: El último año con James se saldó con otra visita más a las Finales pero con el peor resultado de todos. 4-0 y fin del proyecto tras un curso marcado por unos sufridos Playoffs (dos ‘game 7’) y los cambios en la plantilla en febrero que al final de poco sirvió.

Mercado 2018-2019: Hay que decirlo otra vez sí. LeBron James se marchó tras llevar a los Cavs a cuatro finales en cuatro años y ganar el ansiado anillo que prometió. Jeff Green (Wizards) y José Manuel Calderón (Pistons) también abandonan un equipo que tiene en el novato Collin Sexton (nº8) a su principal incorporación y a la única buena noticia.

Nota: 5. Firmar un aprobado sería suficiente para un equipo que puede y debe pelear un puesto de Playoffs porque aún le quedan cosas. Kevin Love volverá a liderar un equipo desde su marcha de Minnesota. J.R. Smith es una incógnita y el papel de Sexton puede ser clave junto a los Hood, Clarkson y los veteranos Hill o Korver.

Quinteto titular: Hill-Smith-Osman-Love-Thompson

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 

 

  DETROIT PISTONS
  ¿Ha llegado su hora?

Resultado 2017-2018: Una temporada más se quedaron cerca de los Playoffs (39-43) en un curso marcado por la llegada de Blake Griffin en febrero que revolucionó todo, aunque no bastó para alcanzar a los mejores.

Mercado 2018-2019: Llega mucho veterano como Calderón, Pachulia, además de Glen Robinson III y el novato Khyri Thomas. Y se marchan Anthony Tolliver y James Ennis, entre otros. La principal incorporación llega en el banquillo con Dwane Casey que llega como mejor técnico del curso pasado a sustituir a Stan Van Gundy.

Nota: 5. Lo fían todo a su pareja de interiores all-stars y al estado de forma de Reggie Jackson. Para el nivel Este podría valer, pero la pelea -aunque de nivel medio- por ser octavo va a ser tremenda y ahí la figura del experimentado Casey será importante.

Quinteto titular: Jackson-Bullock-Robinson III-Griffin-Drummond

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 

  INDIANA PACERS
  A seguir creciendo

Resultado 2017-2018: Fueron una de las revelaciones del curso con sus 48 triunfos (6 más que la campaña previa, con Paul George en el equipo). De la mano de un estelar Victor Oladipo (23 puntos por partido) fueron quintos pero se toparon con los irregulares Cavs en primera ronda, a los que forzaron un séptimo partido.

Mercado 2018-2019: Importantes salidas como Lance Stephenson rumbo a Lakers, Trevor Booker, Glen Robinson III, Joe Young y Al Jefferson. Y tres llegadas de peso: Tyreke Evans, Doug McDermott y Kyle O’Quinn junto a Aaron Holiday (el tercer hermano) vía Draft.

Nota: 7. Repetir el curso pasado ya sería un éxito, aunque se les pedirá un poco más. El equipo es mejor, más profundo. La figura de Evans desde el banquillo como complemento a Oladipo y la llegada de McDermott, que puede formar un dúo de tiradores letal con Bojan Bogdanovic, hace a estos Pacers muy peligrosos.

Quinteto titular: Collison-Oladipo-Bogdanovic-Young-Turner

Puesto esperado temporada regular 2018-2019: 

 

  MILWAUKEE BUCKS
  Con Giannis hasta el infinito

Resultado 2017-2018: Séptimo puesto, aunque con dos triunfos más que el curso anterior (44-38) para toparse con los Celtics en primera ronda y acabar cayendo en el séptimo partido en Boston. Se marchó Jason Kidd a mitad del curso pero supieron levantarse liderados por el, cada vez más, gigante griego.

Mercado 2018-2019: Dos llegadas de peso (Brook Lopez y Ersan Ilyasova) que suplen las salidas de Jabari Parker, Jason Terry y Brandon Jennings (a Rusia). En el Draft eligieron a Donte DiVincenzo en el puesto 17. Al banquillo llega el ex de los Hawks Mike Budenholzer.

Nota: 8. Aspiran a más por el crecimiento que parece ilimitado de su estrella. Pero también porque los refuerzos que llegan buscan dar más libertad al juego de ‘Greek Freak’ generándole espacios. Y como les pasa a otros equipos, ya no está LeBron en el Este. Se les pide dar un paso más y alcanzar las semifinales de conferencia.

Quinteto titular: Bledsoe-Middleton-Snell-Antetokounmpo-Brook Lopez

Puesto esperado temporada regular 2018-2019:  

 

 ATLANTA HAWKS
  La travesía por el desierto continúa

Resultado 2017-2018: La reconstrucción empezó y va a seguir esta temporada. Finalizaron últimos con solo 24 victorias.

Mercado 2018-2019: Se fue Schröder y se fue Budenholzer. Ya no queda nada de los Hawks ganadores. El traspaso en el draft por Trae Young en el puesto 5 del Draft es la gran noticia para un equipo que podría girar en torno a este novato al que compararon con Curry. Jeremy Lin y el veterano Vince Carter (41 años), que afronta su 21ª campaña, son las principales llegadas.

Nota: 3. Las ganas de ver a Young hacen que suba algo la nota de un equipo pensado para el crecimiento de los jóvenes. Bazemore y Lin aportan talento y ‘Vinsanity’ ese rol de mentor que ya ejerció en Sacramento y Memphis en el que es ya su octavo equipo en la liga.

Quinteto titular:  Young-Bazemore-Prince-Collins-Plumlee

Puesto esperado temporada regular 2018-2019:  14º

 

  CHARLOTTE HORNETS
  Willy tendrá su oportunidad

Resultado 2017-2018: El conjunto presidido por Michael Jordan calcó su balance del curso previo (36-46) en otro año con poco que hacer y frustrante para su estrella Kemba Walker que será agente libre el próximo verano, aunque ha declarado que quiere renovar con los Hornets.

Mercado 2018-2019: Tony Parker dejó los Spurs para unirse a su amigo Batum, aunque fue una llamada del mítico ‘23’ la que convenció al base. “Voy a cerrar mi capítulo en el baloncesto NBA jugando para él”, declaró recientemente. También llega vía traspaso Bismack Biyombo y el novato Miles Bridges (nº12). Tras solo un año se marchan Dwight Howard (Wizards) y Michael Carter Williams (Rockets) además del técnico Steve Clifford reemplazado por el ex ayudante de Popovich, James Borrego.

Nota: 4. No parece que vaya a variar mucho su posición esta temporada. Aunque con la igualdad en esta clase media-baja del Este todo puede pasar. La experiencia de Parker les dará mucho aunque se antoja insuficiente. La salida de Howard aumenta las opciones de minutos de Willy Hernangómez. De la decisión de Kemba Walker dependerá el futuro de la franquicia.

Quinteto titular:  Kemba-Batum-MKG-Marvin-Zeller

Puesto esperado temporada regular 2018-2019:  10º

 

 MIAMI HEAT
  El último baile de Wade

Resultado 2017-2018: Meritorio sexto puesto para unos Heat que vieron como en febrero regresaba su hijo prodigo Wade. En Playoff no pudieron hacer mucho ante los Sixers de Simmons y Embiid (1-4).

Mercado 2018-2019:  La renovación de Dwyane Wade, que aceptó jugar un año más antes de retirarse, es la principal novedad en la franquicia de Florida, que no cuenta con ningún alta nueva.

Nota: 5. Se han  movido poco en el mercado y las piezas actuales parecen suficientes para darle a Wade un último año en condiciones y jugar Playoffs en el Este. Dragic, Waiters, Winslow, Olynyk o Whiteside confirman la continuidad del bloque unida al poder defensivo como puntos a destacar.

Quinteto titular: Dragic-Waiters-Winslow-Olynyk-Whiteside

Puesto esperado temporada regular 2018-2019:  

 

  ORLANDO MAGIC
  No se esperan cambios

Resultado 2017-2018: Otro mal curso para los de Florida con solo 25 victorias y 57 derrotas para terminar en 14ª posición.

Mercado 2018-2019: Se marchan jugadores importantes como Biyombo, Shelvin Mack, Hezonja, Elfrid Payton o Marreese Speights (rumbo a China). Mo Bamba fue el novato elegido en el Draft en el puesto 6. Jarrell Martin, Timofey Mozgov y Jerian Grant son las otras llegadas más destacadas además del técnico Steve Clifford, que reemplaza a Frank Vogel.

Nota: 5. Bamba se une a Jonathan Isaac para formar una dupla de ‘rookies’ muy interesante. Ambos pueden dar ese plus defensivo del que carecen los Magic. Además, Vucevic y Terrence Ross están en su último año de contrato y podrían ser agentes libres.

Quinteto titular: Augustin-Fournier-Simmons-Gordon-Vucevic

Puesto esperado temporada regular 2018-2019:  11º

 

  WASHINGTON WIZARDS
Mejorar como objetivo 

Resultado 2017-2018: Peor temporada que la anterior con 6 victorias menos y un octavo puesto que les llevó a medirse a Toronto y a caer por 4-2.

Mercado 2018-2019: El intercambio de pívots es el movimiento más destacado. Marcin Gortat deja la capital tras 5 temporadas y llega un Dwight Howard que demostró en Charlotte que aún le queda baloncesto. También se une al equipo Austin Rivers (parte del traspaso que mandó al polaco a los Clippers), Jeff Green (ex de los Cavs) y el novato Troy Brown Jr., elegido en el puesto 15.

Nota: 6. A priori tienen mejor roster que el curso pasado y eso les debería bastar para alcanzar un puesto cómodo en el Este. El cambio de cromos en el puesto de ‘cinco’ les puede beneficiar mucho.

Quinteto titular: Wall-Beal-Porter-Morris-Howard

Puesto esperado temporada regular 2018-2019:  

Foto de portada: @NBAcom

ANÚNCIATE EN PLANETACB