La previa de los españoles en la NBA 2018-19: A seguir creciendo

La nueva temporada se antoja clave para el futuro de algunos de los nuestros como Ricky o Mirotic que afrontan su último año de contrato, mientras Pau y Calderón siguen disfrutando casi con 40 años, Marc se mantiene fiel a sus raíces y Abrines y los Hernangómez confían en recuperar el protagonismo perdido. Además, Ibaka opta a llegar a las finales NBA con los Raptors

 

Ricky Rubio (8ª temporada): Tiene las llaves de Utah

Sus números: 13,1p 4,6reb 5,3as

Contrato: 15M último año.

Temporada 2017-2018: Su mejor temporada en cuanto a puntos pero la peor en minutos y asistencias. En su primer curso en Utah redujo bastante su número de pases a canasta, pero en el tramo final alcanzó su mejor nivel (17 puntos por partido en abril) llevando a su equipo a la quinta plaza del Oeste con 48 triunfos. En Playoffs superaron a los Thunder en primera ronda (4-2) con un gran nivel del base (14p, 7,3reb y 7as). Unos problemas en sus isquiotibiales le hicieron perderse la serie de semifinales ante Houston saldada con un contundente 4-1 a favor de los tejanos.

Su equipo: Segunda temporada en Salt Lake City sin grandes cambios en una plantilla que volverá a apostar por el trío que forma Ricky con Donovan Mitchell y Rudy Gobert.

Pronóstico: La élite del Oeste les espera. Sin llegar a nivel de Warriors o Rockets, pelear la 3ª o 4ª plaza debería ser su objetivo. Titular indiscutible, el español comandará junto a Mitchell el ataque de los Jazz.



Marc Gasol (11ª temporada): Fiel a sus Grizzlies pese a la reconstrucción

Un año más, Marc Gasol estará junto a Mike Conley al frente de los Grizzlies / Foto: @NBA

Sus números: 17,2p 8,1reb 4,2as

Contrato: 49,7M en 2 años.

Temporada 2017-2018: Desde sus años de novato no experimentaba una campaña perdedora el mediano de los Gasol. El del curso pasado fue además de ‘tanking’ (22-60) lo que permitió a los Grizzlies hacerse con el número 3 del Draft, Jaren Jackson.

Su equipo: La llegada del prometedor Kyle Anderson y la salida de Tyreke Evans es lo más destacado en de un verano tranquilo en Tennessee.

Pronóstico: La temporada se le volverá a hacer larga a un Marc que sigue queriendo ganar y competir. Pero en esas no parecen estar los Grizzlies de momento. Volverán a estar a la cola de su conferencia (13º-15º).



Nikola Mirotic (5ª temporada): Con ‘la ceja’ a por los Playoffs

Los Pelicans sueñan con volver a jugar en postemporada / Foto: @pelicansnba

Sus números: 15,6p 7,4reb 1,5as

Contrato: 12,5M último año.

Temporada 2017-2018: 55 partidos disputados repartidos entre Chicago y New Orleans. El curso arrancó con la pelea con Bobby Portis que mantuvo al ala-pívot fuera de las pistas hasta diciembre, a lo que siguió su salida de los Bulls. Ya en los Pelicans se adaptó rápido al juego de Anthony Davis, Rajon Rondo y compañía y sin DeMarcus Cousins alcanzaron Playoffs como sextos  y barrieron a los Blazers en primera ronda siendo Mirotic una pieza clave (35 minutos por partido). Arañaron un triunfo a los Warriors en las semifinales de conferencia.

Su equipo: No están ni Rondo ni Cousins, y los nuevos son Payton, Okafor y Randle lo que hace más difícil repetir el éxito del curso pasado.

Pronóstico: Deberían estar en la pelea por Playoffs pero les costará meterse en un Oeste siempre muy duro (8º-10º). Mirotic peleara con Randle por ser el ‘cuatro’ titular e incluso podría ejercer de alero y se espera que vuelva a ser una de las referencias.



Serge Ibaka (10ª temporada): El guarda del Norte tiene nuevo compañero

Ibaka y sus Raptors tendrán que revalidar el primer puesto del Este / Foto: @raptors

Sus números: 12,6p 6,3r 1,3tap

Contrato: 45M en 2 años.

Temporada 2017-2018: El mejor año de la historia de la franquicia canadiense (59 victorias) terminó con el primer puesto del Este y con una barrida en semifinales de conferencia a manos, otra vez, de los Cavs de LeBron. De nuevo en la postemporada, Ibaka volvió a bajar su nivel (8,7p 5,9reb).

Su equipo: Cambio importante con la llegada de Kawhi Leonard y la marcha de DeMar DeRozan además de la salida del técnico Dwane Casey. Apuesta de riesgo ya que el ex de los Spurs será agente libre el próximo verano. Además firma como asistente Sergio Scariolo.

Pronóstico: Si todo va bien su equipo estará de nuevo en la zona noble del Este (1º-3º). Recordemos que ya NO está LeBron. Ibaka volverá a partir desde el quinteto aunque la llegada de Leonard y las opciones de ‘small ball’ podrían desplazarle al ‘cinco’ o al banquillo.



Pau Gasol  (18ª temporada): El veterano de los nuevos Spurs

El quinteto de los Spurs cambia con las salidas de Parker y Kawhi / Foto: @spurs

Sus números: 10,1p 8reb 3,1as

Contrato: 32,8M en 2 años (segundo no garantizado).

Temporada 2017-2018: Campaña muy revuelta para una de las franquicias más estables y tranquilas de la liga. Pese a todo, volvieron a jugar Playoffs (y van 21 seguidos) e incluso rascaron un triunfo ante los Warriors en el último baile del gran Manu Ginobili. Cumplidos los 38 años, la participación de Pau fue disminuyendo con el paso de los partidos y acabó el año como sexto hombre del equipo y con los peores números de su carrera en puntos y minutos (23 por partido).

Su equipo: Terremoto este verano en San Antonio con las salidas de Tony Parker, Kawhi Leonard y la retirada de Ginobili. La nueva estrella es DeMar DeRozan, que junto a LaMarcus Aldridge comandará el ataque tejano.

Pronóstico: El ejercito de Popovich sigue teniendo mimbres para, un curso más, jugar partidos más allá del mes de abril (5º-8º). DeRozan les dará los puntos que les faltaron el año pasado por la lesión de Kawhi. Que Aldridge mantenga su nivel será esencial. Se antoja otro año de poca aportación de Pau en los partidos serios, ante rivales con un ritmo cada vez más alto y dinámico.



José Manuel Calderón (14ª temporada): El mentor de un equipo en progresión

Calderón vuelve a Detroit tras su gran aventura junto a LeBron en Cleveland / Foto: @NBA

Sus números: 4,5p 1,5reb 2,1as

Contrato: 2,4M en 1 año.

Temporada 2017-2018: A sus 37 años Calderón vivió la experiencia de jugar al lado de unos de los mejores jugadores de la historia. Y en muchos tramos del curso fue esencial para unos Cavs que volvieron a las Finales pero acabaron barridos por los Warriors. El extremeño tuvo una participación testimonial en Playoffs pero  LeBron no dudó en alabarle cuando tuvo ocasión: “Es un jugador muy listo. Jugar durante años contra la Selección española me ha hecho darme cuenta que en España no producen jugadores que no sean inteligentes”.

Su equipo: Firmó en la agencia libre por los Pistons en la que será su segunda etapa en la franquicia de Michigan. Llega a un equipo liderado por Andre Drummond y Blake Griffin y con la duda del estado físico de Reggie Jackson.

Pronóstico: Pelearán por una de las últimas plazas de Playoffs en una igualada Conferencia Este (7º-10º). Se espera que Calderón tenga minutos desde el banquillo y sea ese base director y mentor en un vestuario con poca experiencia.



Álex Abrines (3º temporada): Año clave para su futuro NBA

Abrines mantuvo sus números desde el triple la temporada pasada / Foto: @NBA

Sus números: 4,7p 1,5reb 0,4as

Contrato: 5,5M último año.

Temporada 2017-2018: Perdió peso en el equipo con la llegada de Paul George y Carmelo Anthony. Se limitó a ser una opción desde el banquillo para lanzar de tres. Pese a todo, logró mantener su rendimiento en puntos y minutos (15 por encuentro). Su segunda aventura consecutiva en Playoffs acabó demasiado pronto, sorprendidos por los Jazz de Ricky Rubio (2-4).

Su equipo: Sin Carmelo se le abren de nuevo las opciones a un Abrines que afronta un curso crucial, pues entra en el último año de su contrato de novato. Las llegadas de Schröder y Noel pueden ayudar mucho a un equipo que seguirá liderado por dos all-stars.

Pronóstico: Una plantilla con Russell Westbrook y Paul George debe aspirar a la zona alta del Oeste (3º-5º). Los minutos de Abrines serán similares pero ahora le deberían llegar más balones  y se espera que siga creciendo en busca de un nuevo contrato.



Willy Hernangómez (3ª temporada): Más oportunidades para asentarse

Willy afronta un año en Charlotte con opciones de recuperar protagonismo / Foto: @nba

Sus números: 5,1p 3,8reb 0,7as

Contrato: 3,2M x 2 años.

Temporada 2017-2018: Temporada extraña para un Willy que venía de ser elegido en el mejor quinteto de novatos. Perdió peso en los Knicks (de 18 a 9 minutos por partido) y acabó traspasado a los Hornets con quienes mejoró un poco su producción y su tiempo en pista. En el equipo de Michael Jordan, de nuevo se topó con dos pívots por delante en la rotación (Howard y Zeller). Debido a la lesión del segundo acabó el curso con una importante presencia (20 minutos, 11 puntos y 10 rebotes de promedio en abril). No jugaron Playoffs.

Su equipo: Sale Howard y viene Biyombo. Zeller partirá como ‘cinco’ titular pero la batalla por el puesto está ahora muy abierta y Willy tendrá sus opciones. Al equipo llega la experiencia de la mano de Tony Parker y un ex pupilo de Popovich será el nuevo entrenador (James Borrego).

Pronóstico: Podrían lograrlo por la igualdad del Este pero les sigue faltando algo para entrar en Playoffs (8º-11º). Año crucial para el futuro de la franquicia, pues Kemba Walker podría ser agente libre el próximo verano.



Juancho Hernangómez (3ª temporada): El hermano pequeño quiere volver a ser importante

El menor de los Hernangómez confía en tener más oportunidades esta temporada / Foto: @nuggets

Sus números: 3,3p 2,2reb 0,5as

Contrato: 5,4M x 2 años (2º con opción de equipo).

Temporada 2017-2018: La inoportuna mononucleosis le lastró en las primeras semanas de competición y le sacó de la rotación de unos Nuggets que entraron en dinámica ganadora y que a punto estuvieron de jugar Playoffs. La buena marcha del equipo hizo que Michel Malone no tocase mucho sus planes de partido y la aportación de Juancho fue casi testimonial el resto del curso (11 minutos por partido).

Su equipo: Isaiah Thomas es el principal refuerzo y la gran apuesta además de la elección en el Darft de Michael Porter Jr. Salen del equipo hombres importantes con Kenneth Faried o Wilson Chandler, lo que podría dar más protagonismo a Juancho en el puesto de ‘tres’ o ‘cuatro’.

Pronóstico: Cambios que se antojan insuficientes para estar entre los ocho mejores (9º-11º), además de la llegada de LeBron al Oeste que impulsará a los Lakers.

 

Foto portada: @NBA

ANÚNCIATE EN PLANETACB