La previa de Playoffs en el Oeste: ¿Son los Rockets favoritos a los Warriors?

Los Warriors ya no dominan como antes

Llegó la hora de la verdad en el Oeste con un panorama muy distinto al de los últimos años. Con los Warriors siendo relegados al segundo puesto por primera vez en cuatro años, y los Spurs por debajo de las 50 victorias (algo inédito este siglo), aparecen otros equipos que buscan hacerse un sitio en el salvaje Oeste como los Rockets, claros líderes, los Blazers, sorprendentes 3º, o los Jazz, con un final de temporada digno de ser tenidos en cuenta. Repasamos cada eliminatoria con los detalles a tener en cuenta.

(1) Houston Rockets vs Minnesota Timberwolves (8)

Llegar hasta aquí ya ha sido un premio

14 años han esperado los Wolves para regresar a Playoffs, y lo han logrado en un duelo a vida o muerte en el último encuentro de la temporada ante los Nuggets. Los Rockets (65-17), en el mejor año de la historia de la franquicia, buscarán hacer valer la estadística y el trabajo bien hecho para acabar con el dominio de los Warriors.

James Harden será nombrado MVP con casi total seguridad. Foto: @NBA

El cara a cara: 3-0. Tres triunfos claros de los de Houston, dos a domicilio, con el último de ellos el más apretado (por 9 puntos). James Harden superó los 30 puntos salvo en el primer choque, donde solo jugó unos minutos.

La enfermería: Capela descansó estos días para recuperar sus molestias en la mano de cara a Playoffs, Ryan Anderson, sin embargo, es seria duda para el G1. El que se lo pierde seguro es Luc Mbah a Moute, que no estará hasta las hipotéticas finales de Conferencia. Por los Wolves, tras recuperar a Jimmy Butler, la única posible baja es la de Justin Patton.

El líder: James Harden ya demostró ser un auténtico líder el año pasado. Este curso, rodeado de Chris Paul, parte como favorito para ganar el MVP, no hace falta decir más. En los Wolves, algo más compensados, Butler vino para liderar este proyecto junto a la juventud de hombres como Karl-Anthony Towns.

Las claves: Los Wolves tienen, a priori, poco que hacer. Sería toda una sorpresa siquiera que fueran capaces de evitar el barrido con alguna victoria. En gran parte dependerá de lo que pueda hacer Jimmy Butler parando a Harden, pero los Rockets tienen más que eso. Otro aspecto a tener en cuenta es el acierto exterior de los de Houston, su mayor arma. Si no están acertados, los Wolves tendrán su oportunidad.

 

(2) Golden State Warriors vs San Antonio Spurs (7)

Un duelo en horas bajas pero con sabor a Finales

Hace tan solo un par de años este duelo podría ser la final soñada. Ahora se presenta más descafeinado, con ambos conjuntos atravesando una mala racha y lastrados por las lesiones, pero con ganas de demostrar muchas cosas. La incógnita de si volveremos a ver a Kawhi o cómo funcionarán los Warriors sin su estrella Stephen Curry pueden ser factores determinantes.

Un gran duelo en horas bajas. Foto: @NBA

El cara a cara: 3-1. De menos a más los Spurs, cayendo en los dos primeros claramente, pero recuperándose en la 3º derrota (por 3 puntos) y ganando el último duelo ya con mucho más en juego que su rival.

La enfermería: Durant, Klay y Draymond han terminado con molestias la parte final del curso, pero ya están recuperados. Quien no lo está es Stephen Curry, que no jugará la primera ronda (al igual que Patrick McCaw). Por los Spurs, la única baja es la de Kawhi Leonard, del que no hay tiempo de baja confirmado, incluso no sorprendería verle en estos Playoffs.

Los líderes: Con la llegada de Kevin Durant, el rol de Klay Thompson se vio reducido y también el de Curry, más irregular que de costumbre. Ahora sin Stephen, Durant es el claro referente y Klay deberá dar un paso al frente. En los Spurs, en ausencia de Kawhi, LaMarcus Aldridge es claramente el nombre al que seguir de cerca.

Las claves: Los Warriors de estos años acostumbran a barrer en primera ronda, pero a los Spurs no será fácil hacerlo. No hay, a priori, ningún jugador Spur capaz de frenar a Durant, pero todos sabemos que será una eliminatoria de defensas muy férreas. La única opción de los de Popovich pasa por tener a un Aldridge inspirado y que aparezcan algunas ayudas de sus compañeros. Los Warriors han ganado 12 de los 18 enfrentamientos directos en los últimos 4 años.

 

(3) Portland Trail Blazers vs New Orleans Pelicans (6)

Dos equipos con muchas ganas de hacer algo grande

Los Pelicans llevan varios años codeándose con los Playoffs, en muchas ocasiones quedándose 9º. Esta vez, aunque no sin sufrir, han logrado cerrar bien la temporada y se han colado 6º. A pesar de perder a Cousins a primeros de año, la llegada de Mirotic y el buen hacer de Holiday han ayudado a la ceja a tener recorrido para hacer historia en estos Playoffs. Los Blazers, que apuntaban a año de reconstrucción con apenas tocar el equipo en el mercado, han dado toda una sorpresa a todo el mundo NBA clasificándose 3º del Oeste y con Lillard creciendo a ritmo exponencial.

Dos estrellas con mucho futuro por delante y hambre por hacer grandes cosas. Foto: @NBA

El cara a cara: 2-2. Cuatro encuentros muy igualados, el último de ellos hace apenas dos semanas con Lillard (41 pts) dominando. Los otros tres, antes del parón All-Star, pocas conclusiones pueden dar de lo que veremos en esta serie.

La enfermería: Harkless se perderá el G1 pero no está descartado para la serie. Los Pelicans lo tienen algo peor, con la importante y conocida baja de Cousins, unida a las de Ajinça y Frank Jackson, que regresarán la próxima temporada si siguen en el equipo.

Los líderes: Aunque mejor rodeado, Anthony Davis no ha dejado de ser el líder de estos Pelicans y uno de los principales referentes de la liga. De edad similar a la de Lillard, el mejor arma de los Blazers, que atacarán con sus exteriores al juego interior de los de NOLA.

Las claves: Se contraponen dos estilos muy distintos. Como decimos, los Pelicans juegan más por dentro, aunque su base Holiday no es para nada cojo. Los Blazers, sin embargo, tienen uno de los mejores backcourt de la liga. El nivel de Jusuf Nurkic, que tiene un papelón en esta serie, puede ser la clave en un duelo que promete igualdad y muchos nervios. A priori nadie podrá frenar a Davis, así que los Blazers pueden optar por hacerle doble defensa o dejarle anotar y centrarse en frenar a Holiday y Mirotic.

 

(4) OKC Thunder vs Utah Jazz (5)

Un factor campo ganado sobre la bocina

Más igualdad no se puede pedir. Ambos equipos han quedado empatados a 48 victorias en la clasificación y los Jazz, que se jugaron la 3º plaza ante los Blazers, finalmente cayeron y cedieron el factor cancha en esta serie que les ha tocado contra OKC. El Big3 de los Thunder ha ido carburando a lo largo del año, pero con Westbrook como única estrella presente en todo momento, mientras que los Jazz tienen todas sus esperanzas puestas en el rookie Donovan Mitchell.

El rookie Donovan Mitchell debuta en Playoffs liderando a los Jazz en anotación. Foto: @NBA

El cara a cara: 3-1. Nada más empezar la temporada, los Jazz obtuvieron su único triunfo del duelo directo, aún sin ser liderados por Mitchell (2 pts) ni sufriendo a Westbrook (6 pts). En el segundo sí apareció Mitchell (31) y estuvo más igualado, sin embargo, los dos últimos (separados por 3 días) han sido palizas de los Thunder con Westbrook mandando. Eso sí, todos ellos se jugaron en 2017

La enfermería: Lesionado y sancionado por violar la ley antidrogas, Sefolosha es la única baja de los Jazz. Por los Thunder, Abrines busca superar el protocolo de conmociones para llegar al G1, al que se espera sí esté seguro Corey Brewer. Andre Roberson es la baja confirmada para los de OKC.

Los líderes: Aunque parezca increíble por no haberse mostrado tan dominante este curso, lo cierto es que Russell Westbrook ha vuelto a promediar un triple-doble, algo jamás visto antes en la historia NBA. Le han rodeado de dos All-Star, pero el claro líder es él. Seleccionado en la posición 13 por los Nuggets, y traspasado a los Jazz, nadie esperaba este nivel de Donovan Mitchell, líder del equipo en anotación esta temporada. El novato se sitúa como la figura de su equipo para esta eliminatoria, con Ricky Rubio en plena forma y Gobert sano.

Las claves: Los Thunder no saben lo que son estos Jazz, a los que no se enfrentan desde el 23 de Diciembre. Aún no eran tan temibles, aún no tenían el tremendo nivel mostrado en la 2º parte de la temporada. Por tanto, necesitarán algo más que un inspirado Westbrook para tumbar a este equipo. Melo y George tienen que destacar, y el duelo de Adams con Gobert promete ser determinante. La pareja Ricky-Mitchell, manteniendo el nivel de final de curso, tienen mucho que decir y, recordemos, los Jazz son la mejor defensa del campeonato (aunque en ataque son más pobres).

Foto de portada: @NBA

ANÚNCIATE EN PLANETACB