La previa del Real Madrid – CSKA de la Jornada 10 de Euroleague

Jornada 10 de la Euroliga y el Madrid regresa al Wizink tras la derrota a domicilio ante Olympiacos para enfrentarse a otro de esos rivales clásicos: El CSKA de Moscú.

La Euroliga en los últimos años ha estado comandada por un grupo de equipos que han tenido un factor en común. CSKA, Real Madrid, Fenerbahçe y Olimpiacos, se han revelado como dominadores en el baloncesto europeo a base de la confianza que han depositado en un grupo de jugadores, que junto al mismo entrenador que se ha perpetuado en el tiempo, añadiendo sólo las piezas que se necesitaban, dando más importancia al hombre y sus posibilidades de rendir ya en un sistema de juego definido, que al nombre del jugador fichado, evitando tener que modificar todo lo trabajado, renunciando a verdaderas estrellas sólo porque su rol no se ajustaba a las necesidades del grupo.

Centrándonos en el partido que nos ocupa, vemos que españoles y rusos acarrean dinámicas casi calcadas en éstas diez primeras jornadas, ambos vienen de sufrir su primera derrota en la competición, si bien la del Madrid en Grecia ante Olympiacos entraba dentro de lo previsible, no la de CSKA, que cayó en cancha del débil Buducnost. Tanto Itoudis como Laso entienden el baloncesto desde la intensidad en defensa y la velocidad en ataque, ambos entrenadores gustan de jugadores polivalentes en la cancha, ágiles, con recursos ofensivos y desenvueltos en defensa, ambos buscan partidos con anotaciones altas, de ahí que sean los dos mejores equipos de cara al aro rival, ambos, con defensas altas y presionantes, capaces de agobiar a cualquier rival.



El Madrid parte con la desventaja de no saber si podrá contar con Sergio Llull. En principio, su inclusión se antoja complicada por un golpe en esa maldita rodilla que se lesionara algo más de un año y es que sin Llull, el Madrid pierde muchos puntos, liderazgo y al mejor “clutch player” de Europa. Es Campazzo el que asumió todos los galones en la organización del juego aunque secundado por prepelic, que ha encontrado su mejor versión siendo un base improvisado y no un escolta de mentalidad anotadora, aun así, el minutaje del argentino asusta cuando el de Mahón no ha comparecido.

Junto a ambos siempre Rudy como desatascador, asumiendo ese rol de “cabeza pensante” cuando Klemen o el Facu se bloquean. Por parte rusa, las llaves del equipo están en manos de dos fuera de serie como Nando de Colo y Sergio Rodríguez. El español y el francés deciden que jugar, cuando y cómo, son ellos los que lanzan a los Clyburn, Higgins y demás, ellos los que arman el juego, lo desarrollan y en muchos casos lo ejecutan. Ya sea por separado o compartiendo minutos, son la prolongación de Itoudis en la cancha. Esa guerra por evitar que el rival se apropie del ritmo, se apropie del mando del juego será tan brutal como atractiva, de hecho, para ambas plantillas mandar en el partido se antoja vital, sufren cuando van a remolque y su juego se muestra previsible y hasta grosero por momentos, cuando son dominados.



Otra guerra que puede definir el partido es la que se desarrollará en la pintura. Muchos nombres propios: Ayón, Tavares, Hynes, Hunter y sobretodo Randolph. El madridista es junto a Clyburn el mejor valorado de cuantos se darán cita y es que Randolph es un “cambia partidos” si entra en racha. El americano es un jugador con cuerpo de pívot y con la calidad de un exterior de mucho nivel que por su perfil de juego, si está bien, será un quebradero de cabeza para CSKA, que no tiene un jugador que en defensa se le ajuste con garantías. El Madrid rebotea mejor globalmente, pero el CSKA domina el rebote en aro contrario, algo tan importante si vemos lo que ha sufrido el Madrid para gobernar los rechaces en su propio aro en la últimas semanas.

En definitiva, un choque de dos monstruos baloncestísticos plagados de nombres muy conocidos, atractivos de ver, veloces y efectivos, que llevan cada partido al umbral de los cien puntos, pero que paradójicamente será el que mejor defienda el que termine triunfando y manteniendo el liderato de la competición.

Estas son las comparativas

ANÚNCIATE EN PLANETACB