La semana 12 de Luka: La Conferencia Oeste no perdona

Dos ajustadas derrotas y una comprensible hacen a los Mavs caer a la penúltima plaza mientras Luka sueña con ser All-Star y repite como mejor rookie del mes

Como ha ocurrido ya alguna vez esta temporada el redimiendo individual de Luka Doncic no va acorde al de su equipo. Mientras el esloveno mantiene sus números, es votado como titular en el primer recuento para el All-Star y se lleva el premio a mejor novato de diciembre, los Mavericks suman tres derrotas seguidas y se sitúan penúltimos en un Oeste que no perdona los tropiezos.

El arranque de 2019 le trajo a Luka un doble regalo. Primero, fue nombrado junto mejor rookie del mes de diciembre, repitiendo premio, con unos números (21 puntos, 6,4 rebotes y 6 asistencias) bastante superiores a su homólogo en el Este, el jugador de los New York Knicks Kevin Knox (17 puntos, 6 rebotes y 1,5 asistencias). Doncic se convierte en el primer novato de la franquicia tejana que recibe este galardón en sus dos primeros meses en la NBA. Ese mismo día se publicaron los primeros resultados del voto popular para el All-Star de Charlotte y para sorpresa de muchos Luka es ahora mismo el segundo alero más votado en su conferencia (679.839 votos) solo superado por LeBron James. Es cierto que aún quedan dos recuentos más y este voto cuenta solo el 50% y hay que sumarle la opinión de los jugadores (25%) y de la prensa (25%).

Si Luka logra ser All-Star, sería el primer rookie en lograrlo desde Yao Ming en 2003 con la excepción de Blake Giffin que lo fue en 2011 (se perdió su curso de novato por lesión). A sus 19 años igualaría a Kobe Bryant como primer jugador elegido con menos de 20 años. “Pensé que era increíble. Era la persona más feliz del mundo” comentó el esloveno, que enteró de los resultados jugando a los bolos. “Es la Luka-Manía. Es real. Definitivamente merece estar ahí arriba” decía la leyenda Dirk Nowitzki.

Dallas sucumbió en Boston pese a la ausencia de Irving / Foto: mavs.com

Volviendo a la acción, los Mavs se encontraban en Boston cuando Luka conoció estas noticias. Ante los Celtics no estuvieron bien y cayeron con contundencia (114 a 93). No jugó Kyrie Irving pero los 21 triples anotados por los verdes fueron suficientes. Una de las imágenes del encuentro fue la presencia de Nowitzki, coreado por el TD Garden que le pedía anotar un tiro. El alemán se quedó a un solo punto (426) de superar a Kobe como jugador del Oeste que más puntos ha metido en el mítico pabellón. Luka estuvo bien, como casi siempre, con 19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias además de buenos porcentajes (7/16 en tiros y 4/8 en triples) y dejó también un triple imposible ante Marcus Smart al final del segundo cuarto. Pero se topó con Gordon Hayward, que venía de hacer 35 puntos y ante Dallas rozó el triple-doble (16+11+8).

Al día siguiente los Mavs jugaron en Philadelphia una nueva jornada de back-to-back ante otro de los gallitos del Este. La victoria en esta ocasión estuvo más cerca pero se acabó esfumando igualmente. Fue uno de los peores encuentros de Luka en cuanto a efectividad pues anotó 14 puntos pero con un escaso 25% de acierto y un gris 1/8 en triples. Una nueva derrota lejos de Dallas que les deja con un 3-18 en la carretera y les confirma como el peor visitante de la liga. En esta ocasión fue el tercer cuarto el que marcó el resultado pasando del 59-56 al 92-78 pese al 101-97 a pocos minutos del final, tras el único triple de Luka que hacía creer a los Mavericks. Como en Boston en frente no estaba una de las estrellas rivales, en este caso Jimmy Butler, aunque los 25 puntos de Joel Embiid y el triple-doble de Ben Simmons (20+14+11) fueron más que suficientes.

Luka no tuvo su mejor noche en la cancha de los Sixers / Foto: mavs.com

El tercer y último encuentro de la semana llegó el lunes de vuelta en Dallas ante los Lakers. Con la baja de LeBron James y el mal momento de los angelinos (tres derrotas seguidas) desde que se lesionó el ‘23’ se presentaba el partido. Y los escuderos del Rey dieron un paso el frente en Tejas. Brandon Ingram (29 puntos) y Lonzo Ball (21) lideraron la remontada y el triunfo angelino que supone la cuarta derrota de los Mavs en su feudo. Luka cuajó una de sus mejores actuaciones con 27 puntos y 8 rebotes pero otro regular 10/23 en tiros aunque nos dejó de nuevo su ya clásico ‘step-back’. Dallas arrancó con amplías ventajas (67-54 al descanso) pero el cansancio tras la gira por el Este y la reacción visitante provocaron la derrota final cimentada –otra vez– en el tercer cuarto que terminó con un abultado 13 a 32 que sella el 3-0 de los duelos ante californianos y tejanos esta temporada.

Los números de Luka: 19,6 puntos, 6,7 rebotes, 4,9 asistencias y 1,1 robos

Viernes: Boston Celtics 114 Dallas Mavericks 93: 16 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias.

Sábado: Philadelphia 76ers 106 Dallas Mavericks 100: 14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.

Lunes: Dallas Mavericks 97 Los Angeles Lakers 107: 27 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.

Los Mavericks no han ganado ninguno de sus tres partidos contra los Lakers / Foto: mavs.com

La agenda de Luka: El número 1 del Draft y los campeones

Tres partidos tiene por delante Luka esta semana con la visita a Dallas de los Suns, peor equipo de la NBA que ha ganado a los tejanos los dos partidos jugados en Phoenix siendo además dos de las peores noches de Doncic. El viernes viajarán a Minnesota buscando romper la mala dinámica como visitantes y el domingo vuelven los campeones al American Airlines Center, escenario donde Dallas ya derrotó a los Warriors y que volverá a enfrentar a Luka con Curry, Durant y compañía. Además este mismo jueves conoceremos la segunda oleada de votos para el All-Star.

Miércoles: Dallas Mavericks-Phoenix Suns (2.30h)

Viernes: Minnesota Timberwolves-Dallas Mavericks (2h)

Domingo: Dallas Mavericks-Golden State Warriors (1h)

Foto portada: mavs.com

ANÚNCIATE EN PLANETACB