La semana 13 de Luka: Dos triunfos, más votos y un dardo envenenado de Durant

La estrella de los Mavericks sigue su camino al que puede ser su primer All-Star mientras Dallas vuelve a ganar como visitante y roza la victoria ante los Warriors

Rebasado ya el ecuador de la temporada, Dallas Mavericks sigue en el puesto 13 del Oeste aunque tienen solo dos derrotas más del ahora mismo octavo, Utah Jazz. El equipo de Rick Carlisle ganó esta semana dos partidos ante Suns y Wolves y perdió ante los Warriors. Luka se ha instalado ya en los 20 puntos de promedio y en los tres encuentros no ha bajado de 26. Ha sido también una semana marcada por el nuevo recuento de votos para el All-Star que sitúa ya al esloveno por encima de los 2 millones de votos y de nuevo segundo en los aleros del oeste por detrás de LeBron James.

Los Maverciks tuvieron cerca el triunfo ante los Warriors / Foto: mavs.com

Acostumbrado a recibir halagos de sus rivales, en esta ocasión a Doncic le han llegado unas palabras un tanto envenenadas de Kevin Durant. Antes de enfrentarse el pasado domingo, ‘KD’ resaltó que “para un jugador de 19 años, promediar 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias son cifras para que se le pueda considerar All-Star. Tiene un gran equilibrio en su juego, un gran step-back en el triple, es grande, fuerte, puede asistir, jugar el pick-and-roll…” decía un Durant que terminó lanzando este dardo al referirse a su formación en Europa: “Jugó en Europa la pasada temporada. El resto de los novatos estaban en la universidad. Ha estado en la segunda mejor liga del mundo aprendiendo a jugar. No tenía que ir a clase a estudiar, nada extra por lo que el resto de novatos sí tuvieron que pasar. Estuvo concentrado solo en el baloncesto probablemente desde que tenía 14 años. Eso es una ventaja para él y se podría decir que no está intimidado, que no tiene miedo del momento que vive”. Unas afirmaciones que no se ajustan del todo a la realidad, pues Doncic se formó y completó sus estudios de secundaria en Madrid.

En cuanto a la acción, los Mavs se midieron el miércoles en casa a los Phoenix Suns, equipo que les había derrotado las dos ocasiones previas en Arizona y que ocupa la última plaza de la conferencia. Hasta los 30 puntos se fue Luka añadiendo 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos además de un buen 8/14 en tiros para que los tejanos rompieran una racha de tres derrotas seguidas. El número uno de Draft, DeAndre Ayton (fue mejor que Luka en los dos precedentes) se quedó en unos escasos 6 puntos y 5 rebotes que le alejan de la pelea por el ‘Rookie del año’. Ayton también elogió la temporada de Luka, asegurando que mantiene una buena relación: “Veo sus partidos siempre que puedo y es una bestia. No es posible que Doncic sea un novato. Ya ha sido profesional con anterioridad, ha estado en este tipo de situaciones”.

Conocidos los resultados de la segunda oleada de votos del All-Star, la siguiente parada llevó a los Mavs el viernes a Minnesota para poner a prueba su bajo rendimiento lejos de casa. Y en la cancha de los Wolves consiguieron su cuarta victoria en la carretera con otro recital del esloveno. Doncic firmó un 29+8+12 y convirtió el triple que sentenció la victoria. Cuando la victoria parecía asegurada, los locales liderados por un colosal Karl-Anthony Towns (30+11 y 4 tapones) le dieron la vuelta a resultado y se adelantaron 111 a 110 a poco más de un minuto del final. El resto ya es conocido, dos canastas y un triplazo en la cara de Towns para sellar el triunfo visitante. La mala noticia fue la lesión de J.J. Barea, pues horas después se confirmó que tiene roto el tendón de Aquiles y será una baja muy sensible, pues el veterano base estaba siendo clave desde el banquillo.

Estos días varios ex compañeros de Doncic en Madrid han pedido el voto en sus redes sociales para que el esloveno sea all-star. Felipe Reyes, Rudy Fernández o el futbolista Toni Kroos –fan reconocido de los Mavericks– se suman al vídeo difundido por el propio club blanco.

Y llegamos al domingo y el citado partido ante los Warriors. Dos veces se habían visto las caras con un triunfo para cada uno y en Dallas la historia volvió a ser muy igualada. Ganaron los campeones pero tuvieron que tirar de una de las mejores versiones de Stephen Curry. El base terminó con 48 puntos y 11 triples anotados frente a un Doncic que volvió a brillar (26+6+5). Defendido por Klay Thompson, Draymond Green o Kevin Durant (28 puntos), el esloveno no se cortó, siguió haciendo su juego y finalizó con 5 triples anotados uno de ellos con su famoso step-back delante de ‘Durantula’. Curiosamente fue Steph el último novato en encadenar cinco encuentros por encima de los 25 puntos y Luka ya lleva cuatro. “No tengo nada que decirte. Simplemente sigue haciendo lo que haces”, le dijo el ‘30’ a Luka en el abrazo en el que se fundieron tras el encuentro. Después el técnico Steve Kerr afirmó sobre el esloveno que para él “ya es un all-star”.

Los números de Luka: 20,2 puntos, 6,7 rebotes , 5 asistencias y 1,1 robos

Miércoles: Dallas Mavericks 104 Phoenix Suns 94: 30 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos

Viernes: Minnesota Timberwolves 115 Dallas Mavericks 119: 29 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 robos

Domingo: Dallas Mavericks 114 Golden State Warriors 119: 26 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

DeAndre Jordan bromea con Doncic en el encuentro ante los Suns / Foto: mavs.com

La agenda de Luka: Cuatro partidos contra cuatros cocos

Se viene una de las semanas más duras para Doncic y los Mavs. Arranca esta misma noche con la visita a Dallas de los Spurs y le sigue un breve viaje a la Conferencia Este para visitar Indiana y Milwaukee, la casa de Giannis Antetokounmpo, a un buen horario para Europa (20h. del domingo). Por último, el próximo martes llegan a Dallas los Clippers.

Miércoles: Dallas Mavericks-San Antonio Spurs (2.30h)

Sábado: Indiana Pacers-Dallas Mavericks (1h)

Domingo: Milwaukee Bucks-Dallas Mavericks (20h)

Martes: Dallas Mavericks-Los Angeles Clippers (2.30h)

Foto de portada: mavs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *