La semana 14 de Luka: Primer triple-doble y primera expulsión

Dallas volvió a ganar tras cuatro derrotas que le alejan de los puestos de Playoffs en el Oeste mientras el esloveno sigue su camino al All-Star y se lleva su primera multa

Semana irregular para Luka Doncic con una mini gira por el Este saldada con la primera expulsión por doble técnica (con su correspondiente multa de 10.000 dólares) y con el primer y esperado triple-doble, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en lograrlo tras Markelle Fultz (tardó solo diez días menos). Además el esloveno sigue como titular tras el tercer recuento de votos para el All-Star de Charlotte e igualó un récord de Stephen Curry.

El primer partido se jugó el miércoles en Dallas con los Spurs como rivales y se resolvió por un ajustado 101 a 105. Los tejanos dejaron escapar una ventaja de hasta 19 puntos tras un mal final de partido en el que se quedaron sin gasolina, y ahí los Spurs no perdonaron. El esloveno volvió a brillar firmando un 25+8+8 que le sirvió para igualar el registro del Stephen Curry novato de cinco partidos seguidos alcanzando los 25 puntos. Es además el primer ‘rookie’ en lograr al menos 25+5+5 en cuatro partidos seguidos desde un tal Michael Jordan en la temporada 84-85. Hasta el propio Gregg Popovich habló de Doncic como “un jugador maravilloso”. Viniendo de ‘Pops’ es más que un halago. Como se encargó Luka de dar a conocer en sus redes sociales, el esloveno compartió pista con dos grandes como Pau Gasol y Dirk Nowitzki y no dudó en sacar pecho.

Un día más tarde se publicó el tercer y último recuento de votos para el All-Star. El próximo jueves se anuncian los titulares definitivos y Luka sigue como segundo hombre alto más votado en el Oeste rebasando la barrera de los 3 millones de votos. Uno que fue varios años all-star criticó la presencia del esloveno por encima de estrellas consagradas como Harden, Durant o Curry. Tracy McGrady definió como “irrespetuosa a todos los niveles” la votación. “No estoy diciendo que Doncic no deba ser All-Star. De hecho, debería serlo. ¿Pero estar por delante de James Harden o Kevin Durant?” matizaba después el bueno de T-Mac.  

Con todo esto los Mavericks iniciaron una breve gira por el Este que les llevaría a Indiana y a Milwaukee. La primera parada fue el sábado en la cancha de los Pacers donde Luka vivió su noche más negra como jugador NBA. A tres minutos de finalizar el tercer cuarto Luka recibió su segunda técnica de la noche por darle una patada al balón y fue expulsado (la primera fue por protestar en el segundo cuarto). Se fue a vestuarios con un 8+5+6 y tres robos pero un pésimo 3/14 en tiros y un 0/5 en triples. Desde el 10 de diciembre era la primera vez que el ‘77’ se quedaba por debajo de los dobles dígitos en anotación. Al término del choque Doncic declaró que estaba frustrado. “No estaba jugando bien, fue unos de los peores partidos. No sabía que me expulsarían porque hay reglas diferentes en Europa” añadió el esloveno que quiso quitarle hierro al asunto afirmando que cuando recibió la segunda técnica “estaba tratando de hacer malabares… tengo que trabajar mis habilidades futbolísticas”. La consecuencia ha sido una multa de 10.000 dólares.

Antes del partido del lunes en la cancha de los Bucks, el entrenador de los Mavericks Rick Carlisle volvió a ser preguntado por el rendimiento de su novato europeo y no se cortó al afirmar que ve muchas similitudes entre él y Larry Bird. “Los tipos como ellos anticipan y ven las cosas antes de que ocurran. Luka es un base y Larry tenía muchos atributos de base” aseguró un Carlisle que fue compañero de la leyenda de los Celtics en 1986 y ayudante suyo en el banquillo de los Pacers entre 1997 y 2000.

Rick Carlisle volvió a dedicar buenas palabras a su jugador estrella / Foto: nba.com

El partido en Milwaukee fue más parejo que el de Indiana pero terminó de la misma forma, con otra derrota que comienza a dejar a Dallas sin opciones. Frenar a Giannis Antetokounmpo (31+15) fue misión imposible para los Mavs y para un Doncic que incluso recibió un buen ‘poster’ de la bestia griega. Al margen de eso, el esloveno logró su primer triple-doble en la NBA con un 18+11+10 que arregló otro día irregular en el tiro (6/17). “He jugado muy mal. No me he sentido bien. Hubiera preferido ganar”, declaró Luka tras el encuentro que supuso la 20ª derrota lejos de Dallas.

Su ex compañero en el Real Madrid Facundo Campazzo fue preguntado por el hito logrado por Luka ante los Bucks. “No me sorprende lo que está haciendo en la NBA. Nosotros sabemos de qué es capaz y ese triple-doble será el primero de muchos. Nos pone contentos que tenga tanto protagonismo. Todavía puede hacer más cosas” decía el argentino.

Facundo Campazzo no duda sobre el futuro de Doncic en la NBA

Y 24 horas después los Mavs ya estaban en casa recibiendo a los Clippers en jornada de back-to-back. La gran novedad fue el regreso de Dennis Smith Jr. varios partidos ausente y envuelto en rumores de traspaso. El que fuera novato la temporada pasada fue clave en el triunfo tejano que corta una racha de cuatro derrotas seguidas. 17+8+4 firmó el base que volvió a ser titular. Doncic tuvo una actuación similar con un 17+6+7 pero de nuevo muy gris en el lanzamiento. El ‘rookie’ terminó con un 5/15 en tiros y un nefasto 0/8 en triples. Fruto de ello antes del descanso y tras un ‘airball’ vimos al de Liubliana arrancarse la camiseta sacando toda su frustración acumulada. El triunfo deja a los Mavs a cuatro partidos de la octava plaza del Oeste, ahora en menos de los propios Clippers.

Los números de Luka: 19,9 puntos, 6,8 rebotes, 5,3 asistencias y 1,2 robos

Miércoles: Dallas Mavericks 101 San Antonio Spurs 105: 25 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias

Sábado: Indiana Pacers 111 Dallas Mavericks 99: 8 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 robos

Lunes: Milwaukee Bucks 116 Dallas Mavericks 106: 18 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias

Martes: Dallas Mavericks 106 Los Angeles Clippers 98: 17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias

Smith y Doncic volvieron a compartir minutos en pista con buen resultado / Foto: mavs.com

La agenda de Luka: Solo dos partidos y sin salir de casa

Semana tranquila esta 15ª que se le presenta a Dallas. Tranquila en cuanto a volumen de partidos pero no en cuanto a rivales. Solos dos equipos visitarán el American Airlines Center pero serán los Raptors y los Pistons previo a iniciar otra gira por el Este de tres encuentros.

Viernes: Dallas Mavericks-Detroit Pistons (2.30h.)

Domingo: Dallas Mavericks-Toronto Raptors (1h.)

Foto portada: nba.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *