La semana 16 de Luka: Bienvenido Porzingis

Al chasco de no ser all-star le sucedió el traspaso que envió al ‘unicornio’ a Dallas mientras el esloveno alcanzó su punto 1000 y volvió a ser el mejor novato de enero

Semana un tanto revuelta para Luka Doncic marcada por la confirmación de que no estará en el partido de las estrellas. Si acudirá al concurso de habilidades y al partido de novatos del viernes y aún alberga la esperanza de que se produzca alguna baja en forma de lesión y el Comisionado Adam Silver le llame a él como recambio. La otra gran noticia fue el traspaso que llevó a Kristaps Porzingis (junto con Courtney Lee y Tim Hardway Jr. y Trey Burke) a Dallas a cambio de DeAndre Jordan, Wesley Matthews y Dennis Smith Jr. que ponen rumbo a la gran manzana. Esto puede suponer el fin de las aspiraciones competitivas de los Mavs esta temporada -pues el letón sigue lesionado- y el nuevo objetivo de centrarse en Draft. Hay que recordar que en el movimiento que envió a Doncic a Dallas a cambio de Trae Young está incluida la próxima ronda de Draft protegida. Si Dallas escogiera entre los cinco primeros se quedaría con esa elección.

En la presentación de Porzingis habló Mark Kuban y se atrevió a afirmar que el objetivo de la franquicia es “mantener 20 años juntos a Doncic y Porzingis”. El ex de los Knicks resaltó la buena relación que mantiene con el esloveno desde que se conocieron. Además, Cuban fue preguntado en otra entrevista por la vida de Luka y dijo que se reduce a “comer, jugar al baloncesto y jugar al Fortnite”. “Y lo que tengo que hacer es luchar para que tenga esas prioridades ordenadas de forma correcta”, añadió el dueño de los Mavericks. De momento no va mal el asunto pues en enero Doncic volvió a ser galardonado como mejor novato del Oeste y ha superado ya la barrera de los 1000 puntos anotados, algo que con menos de 20 años solo hicieron cinco jugadores: LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Devin Booker y Dwight Howard.

La acción para los Mavericks arrancó el martes en todo un Madison Square Garden. Debutó Luka en uno de los templos del baloncesto y lo hizo con un 16+8+5 aunque poco más necesitó Dallas para llevarse una cómoda victoria horas antes de producirse el gran traspaso. El que se despidió a lo grande fue Dennis Smith Jr., que consiguió un triple-doble (13+10+15) ante la que iba a ser su nueva afición. Pero los focos fueron para la leyenda Dirk Nowitzki que alcanzó los 14 puntos en apenas 12 minutos en cancha.

Dos días más tarde y con el equipo en cuadro viajaron a Detroit . La principal novedad fue la baja a última hora de Luka Doncic por un problema en su tobillo izquierdo que le hizo perderse su segundo partido en la NBA. Sin él los Mavs cayeron, pese a resistir hasta el final al dominio interior de los Pistons, con Andre Drummond (24+20) y Blake Griffin (24+10+6) como referentes. Fue justo antes del partido cuando se conocieron los reservas para el All-Star y esta fue la cara que se le quedó a Luka tras conocer la noticia.

Dallas prosiguió su gira por el Este la noche del sábado en Cleveland. Allí, un Doncic más fresco jugó uno de sus mejores partidos. Al final del primer cuarto llevaba 18 puntos, el descanso 28 y terminó con 35, a los que añadió 11 rebotes y 6 asistencias con buenos porcentajes de tiro (15/23 y 4/11 en triples). Los Mavs se llevaron el triunfo ante el peor equipo de la Conferencia Este el día que Luka igualó su tope anotador y logró el punto número 1000 (en Nueva York se quedó en 999). Ya sin la presión competitiva del equipo después del traspaso y sin dos de las referencias en ataque (Jordan y Matthews) el peso anotador de Luka debería aumentar todavía más de aquí a final de temporada.

Los números de Luka: 20,7 puntos, 7 rebotes, 5,4 asistencias y 1,1 robos

Martes: New York Knicks 90 Dallas Mavericks 114: 16 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias

Jueves: Detroit Pistons 93 Dallas Mavericks 89: No jugó

Sábado: Cleveland Cavaliers 98 Dallas Mavericks 111: 35 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias

Dallas cerró su semana con un 2-1 de balance / Foto: mavs.com

Lo más reciente que supimos de Doncic fue una entrevista para los compañeros de Movistar+ en la que repasa su trayectoria y es preguntado por qué echa de menos de España. El esloveno lo tiene claro: el Real Madrid.

La agenda de Luka: Duelo con Anteto y visita a Harden

Terminado el periplo de Dallas por la Conferencia Este toca volver a casa para recibir a Hornets y a los Bucks en el segundo duelo contra Giannis Antetokounmpo. Menos de 48 horas después los tejanos tendrán la visita de Portland y el lunes viajarán a Houston para medirse a otro de los favoritos al MVP, James Harden

Miércoles: Dallas Mavericks-Charlotte Hornets (2.30h)

Viernes: Dallas Mavericks-Milwaukee Bucks (2.30h)

Domingo: Dallas Mavericks-Porland Trail Blazers (21h)

Lunes: Houston Rockets-Dallas Mavericks (2h)

Foto portada: mavs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *