La semana 3 de Luka: Siete partidos después Dallas volvió a ganar

Doncic se llevó la camiseta firmada de LeBron pero su equipo no carbura y acumula ya ocho derrotas en once partidos.

Muchos analistas coinciden en que uno de los puntos flacos de Luka Doncic en su primera temporada NBA puede ser no solo la adaptación física al ritmo constante de viajes y partidos, sino la adaptación anímica en un curso en el que se suelen perder unos cuantos partidos. Acostumbrado al baloncesto europeo y a la exigencia de un club como el Real Madrid donde las derrotas suelen importar bastante más, Doncic deberá acostumbrarse a la situación de una noche perder y a la siguiente están buscando la victoria en otro partido.



En cuanto a su rendimiento en estos primeros once partidos, no parece que eso esté afectando al esloveno. Promedia más de 20 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, unos números que solo han conseguido como ‘rookies’ este selecto grupo de seis jugadores que algo nos suenan: Michael Jordan, Larry Bird, Sidney Wicks, Kareem Abdul-Jabbar, Oscar Robertson y Elgin Baylor. Es además el segundo novato de menos de 19 años en alcanzar los 198 puntos en los primeros diez partidos solo superado por Kevin Durant (201) Casi nada.

Los Mavericks rozaron el triunfo en la cancha de los Lakers / Foto: mavs.com

Este lunes Doncic respondió a varias preguntas en las llamadas Conference Calls de la NBA con medios internacionales. Su enfrentamiento con LeBron, su temporada de novato o el Real Madrid fueron los principales temas. “Para mí es difícil porque soy una persona a la que le gusta ganar, pero es el principio de la temporada y queda mucho por delante. Tenemos que permanecer juntos y seguro que todo irá mejor“, comentaba sobre la situación actual de su equipo.

Volviendo atrás, la semana arrancó el miércoles con la visita a Los Angeles Lakers en el Staples Center. Su primer partido en LA y con nada más y nada menos que LeBron James en frente. Su cara de felicidad en el saludo inicial con el ‘23’ lo decía todo. Los Mavericks estuvieron muy cerca de llevarse el triunfo tras una gran remontada en el último cuarto (parcial de 3-15) liderada entre otros por, sí, Luka Doncic. Una canasta suya igualó el choque a 113 antes de que James decidiera desde el tiro libre. El esloveno no firmó su mejor encuentro en anotación (14 puntos) pero sumó 5 rebotes y repartió 7 asistencias con una serie de 3/6 en triples en los 28 minutos que estuvo en cancha. Ah, no lo había dicho, le tocó emparejarse con LeBron en muchos momentos del partido lo que hace que esos números tengan más valor. Atacó a James, le apretó en defensa e incluso protestó acciones delante del alero.

Luka Doncic y sus Mavs ceden ante los Lakers de LeBron

Los europeos se desarrollan más rápido que los estadounidenses. Es lo mejor del baloncesto en Europa”, dijo tras el encuentro LeBron, que además dedicó estas palabras al ‘77’ de los Mavs: “Ha estado en una etapa prodesarrollo ¿durante cuántos años? ¿Desde que tenía 15? Por eso no pienso que esto (finales apretados de partido en campo contrario) le intimide. No creo que este tipo de partidos sean algo que no haya visto antes“, concluyó King James. Al término del partido Doncic esperó a LeBron en la puerta de su vestuario para pedirle su camiseta, que obtuvo con dedicatoria incluida en la que fue su gran recompensa que seguro no olvidará. “Fue algo maravilloso y muy especial para mí. Él es mi ídolo. Será un día que recuerde para siempre“, declaró tras el duelo.

Antes del partido en Los Angeles, Luka fue preguntado por la temporada de uno de sus ex compañeros en el Real Madrid, Sergio Llull. Le define como el mejor base europeo fuera de la NBA y no duda en que se adaptaría de sobra a la liga porque “tiene nivel para jugar fácilmente”. “Lleva un temporadón en el Madrid y era algo difícil de conseguir tras su lesión. La gente de la NBA le espera aquí algún día. Tiene demasiado nivel, muchísimo para jugar aquí si así lo decide”, concluyó Luka que no dudo en reconocer que sigue echando de menos el Real Madrid: “No solo por los jugadores y los entrenadores, sino por los que estaban detrás. Los echo de mucho de menos y cuando acabe la temporada volveré allí seguro para verlos“.

Luka Doncic sigue muy pendiente del Real Madrid /

Y llegamos al viernes y a su segundo encuentro en casa contra los New York Knicks. Uno de los equipos más flojos del Este se llevó el triunfo en Dallas con relativa comodidad (109-118). Doncic estuvo 34 minutos en pista y aportó un 18+9+6, cerca del doble-doble con un 8/15 en tiros. En el calentamiento previo pudimos verle con su amigo Salah Mejri demostrando sus habilidades también con los pies, ahora que la sección de fútbol de su ex equipo anda algo necesitada.

Otro de los aspectos por los que Luka fue noticia esta semana fue por su versión virtual. La del videojuego NBA 2k19, que decidió aumentarle su media general en una de sus actualizaciones.

En la mencionada entrevista del lunes, reconoció que es “difícil” asimilar el arranque de los Mavericks: “soy una persona a la que le gusta ganar, pero es el principio de la temporada y queda mucho por delante. Tenemos que permanecer juntos y seguro que todo irá mejor” añadió el esloveno también preguntado sobre los ex NBA que compartieron equipo con él en Madrid como Andrés Nocioni o Gustavo Ayón, de los que asegura había aprendido mucho. Por último, cuestionado sobre a quién echa más de menos el Real Madrid como club si a él o a Cristiano Ronaldo, Doncic no dudó en señalar al portugués.



La semana se cerró con el segundo back-to-back (dos partidos en dos días) de la temporada para Dallas. El martes llegó al fin la victoria tras seis tropiezos seguidos en casa ante unos débiles Wizards que han empezado la temporada con 8 derrotas y solo 2 triunfos. Luka se fue hasta los 23 puntos y añadió 6 rebotes  y 3 asistencias en 33 minutos con un 9/16 en tiros. De nuevo fue el máximo anotador de su equipo –por cuarta vez este curso– en un choque que los Mavs ya encarrilaron al descanso con un marcador de 70 a 49. En esta ocasión los tejanos supieron frenar la reacción rival, que se puso a solo 6 puntos en el último cuarto. Entre Doncic, Jordan y Matthews cerraron el partido y pusieron fin a una racha de 6 derrotas consecutivas.

No pudieron repetir triunfo 24 horas más tarde en la cancha de los Jazz. Salt Lake City vio la primera victoria de los Jazz como locales este año (1-4) en un encuentro casi decantado al descanso (Utah mandaba por 68 a 45). Luka logró su mejor anotación de la semana con 24 puntos, además de 6 rebotes y un 3/4 en triples pero una vez más las pérdidas (5) volvieron a pesarle. De nuevo al mando de las labores de dirección se topó con un gran Ricky Rubio en frente (10+5+12 y 3 robos) y un dominante Rudy Gobert (17+10 y 4 tapones) que fueron demasiado para unos Mavs que llegaron a acercarse en el último cuarto a solo nueve puntos.

Los números de Luka: 20,2 puntos, 6,5 rebotes, 4,2 asistencias en 34,7 minutos

Miércoles: Los Angeles Lakers 114 Dallas Mavericks 113: 14 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en 28 minutos.

Viernes: Dallas Mavericks 106 New York Knicks 118: 18 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en 34 minutos.

Martes: Dallas Mavericks 119 Washington Wizards 100: 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo en 33 minutos.

Miércoles: Utah Jazz 117 Dallas Mavericks 102: 24 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias en 35 minutos.

Doncic y Jordan están siendo de los mejor de los Mavs en el arranque de temporada / Foto: mavs.com

La agenda de Luka: Tres partidos con un primer duelo con Westrbook y nuevo viaje al Este

Llega el momento de conocer y enfrentarse a otra de las grandes estrellas de la liga. El sábado tendrá lugar ese duelo ante los Thunder de Russell Westbrook, Paul George y Álex Abrines entre otros, que acumulan 6 triunfos consecutivos, y el lunes nueva visita a la Conferencia Este para el partido en la cancha de los Chicago Bulls en el segundo duelo esta temporada ante el equipo liderado por Zach LaVine. Ya de vuelta en casa el próximo miércoles recibirán a los Jazz con seguro ganas de revancha.

Sábado: Dallas Mavericks – Oklahoma City Thunder (3h)

Lunes: Chicago Bulls – Dallas Mavericks (2h)

Miércoles: Dallas Mavericks – Utah Jazz (3h)

Foto portada: @NBA

ANÚNCIATE EN PLANETACB