La semana 5 de Luka: Doncic miró a la cara a Durant y Dallas resurge

Triunfos de prestigio ante Utah y Golden State antes de que los Grizzlies frenaran la racha de los Mavericks y de un Doncic que va camino de ser el mejor ‘rookie’ europeo.

En el Oeste más salvaje de los últimos años Dallas Mavericks sigue en la zona baja (13º) con un balance de 7-9 que en el Este les valdría para ser novenos. En lo individual, Luka Doncic sigue dando pasos hacía el que puede ser el mejor novato europeo de la historia. Esa condición la ostenta de momento Pau Gasol, único ‘rookie of the year’ del viejo continente que promedió más de 18 puntos en su primer año en Memphis, allá por 2001. Luka está cercano a los 20 puntos y esta semana logró su primer doble-doble. Unos números que tras sus 16 primeros partidos solo son comparables a los de tres leyendas en su año de novato: Oscar Robertson, Magic Johnson y Michael Jordan, ¿os suenan? Y todo en la semana en la que Dallas ganó a los Warriors y Luka recibió halagos de Kevin Durant.

Los Mavericks tumbaron a los Warriors con un gran partido de Doncic / Foto: mavs.com

Antes de ese encuentro, el miércoles los Mavericks recibían a los Utah Jazz en lo que se presuponía un partido duro y acabó siendo la segunda victoria más amplía de la historia de la franquicia tejana. El 118 a 68 final supuso también la segunda peor derrota del equipo de Utah en su historia. Doncic se quedó en 25 minutos en un partido resuelto y debido a un golpe en su hombro que le haría jugar con protección los siguientes partidos. 13 puntos, 5 rebotes y 2 robos fue los más destacado del esloveno en un encuentro que se cerró con un marcador de 60-22 de Dallas en la segunda mitad (34-9 en el tercer cuarto). Superó a Ricky Rubio (11+3+3) en su duelo particular y vencieron a un equipo que venían de tumbar a rivales duros como Boston o Memphis y de ganar a los propios Mavs hacía bien poco.

Dallas se impuso a Utah en un partido que no tuvo historia tras el descanso / Foto: mavs.com

Durante esos días salieron unas declaraciones de Trae Young, novato de los Hawks y rival de Luka en la carrera por el novato del año. El base -que está promediando 17,5 puntos y más de 8 asistencias- fue preguntado por quién salió ganando en el traspaso de la noche del Draft entre él y el esloveno y no dudó. “Luka es un gran jugador. Pero creo que yo voy a ser mejor. Solo por mi habilidad para abrir la cancha y mantener a otros jugadores involucrados. No entiendo por qué no puede funcionar en los dos casos (que las dos franquicias acertaran con el movimiento). Luka es un tío grande y creo que va a ser un gran jugador”, afirmó Young para Sports Illustrated sin cortarse un pelo.

Doncic y Young son dos de los favoritos a mejor novato de la temporada / Foto: mavs.com

Y llegamos al sábado y al citado encuentro ante los Warriors en Dallas. Unos Warriors que llegaron muy mermados física y anímicamente. A las bajas de Stephen Curry y Draymond Green se les unía una mala racha con tropiezos recientes ante Rockets de manera abultada y Clippers además de la sonada bronca entre Green y ‘KD’ en el vestuario que provocó la suspensión del primero por un partido, en la que se conoce como peor crisis en la ‘era Steve Kerr’.




El partido fue muy parejo y los locales se lo acabaron llevando por 112 a 109 en una de las mejores noches de Luka. Terminó con 24 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias pese a su mala serie de tiro (9/20 y 2/8 en triples). Pero el de Liubliana sacó todo su carácter en el tramo final en el que se pasó de 82-90 al 93-92 y en los instantes finales fue el autor de las últimas canastas y de los rebotes decisivos superando entre otros a un Kevin Durant que apenas anotó 3 puntos en el último cuarto.

Llamó la atención el descaro de Doncic a la hora de atacar al alero de los Warriors atreviéndose incluso a lanzar un triple en su cara con paso atrás incluido en los momentos calientes de choque. La derrota de Golden State supuso la tercera seguida y la quinta en los últimos siete encuentros, además de ser la primera ante los Mavericks desde 2015. Al término del partido, Durant fue preguntado por Doncic y no dudó en elogiar al joven europeo: “Los Mavs tienen un jugador para liderar una franquicia. Se nota que ha jugado profesionalmente antes de venir. Me encanta. Me gusta mucho”, decía ‘KD’. Luka opinó además sobre su carácter a la hora de dar un paso al frente en los momentos calientes: “También he hecho esto cuando estaba en Madrid. Me encantan esos lanzamientos en el último minuto. Pero, por supuesto, es diferente. Es la NBA. Es la mejor liga del mundo”, sentenció.

Durante la retransmisión del encuentro, a cargo de Guillermo Giménez y Antoni Daimiel para Movistar+ pudimos escuchar en varias ocasiones a la pareja de comentaristas alabar a Luka y aclarar que el canal no elige qué partidos da ante las críticas recibidas sobre dar tanta ‘bola’ a un jugador que ni siquiera es español por el hecho de haber jugado en el Real Madrid. El propio Daimiel afirmó que estamos ante un posible fenómeno reconocido por la propia NBA.

El último encuentro de la semana fue este lunes en la cancha de los Grizzlies. Se antojaba complicado, pues el equipo de Memphis es uno de los nuevos líderes del Oeste con solo 5 derrotas y venían de derrotar a grandes equipos como los Bucks, los Sixers o los Nuggets. Y así fue, se jugó a lo que quiso Memphis y Dallas se quedó en 88 puntos, su peor anotación de la temporada. Luka volvió a estar fallón en los tiros (6/20) y acabó con 15 puntos, pero añadió 10 rebotes en lo que supone su primer doble-doble en la NBA. En frente, estuvieron Mike Conley (28 puntos y 7/11 en triples) y Marc Gasol (17+15+4 y 4 tapones) que están en una espléndida forma. Solo DeAndre Jordan (15+20) destacó en los Mavs aparte del esloveno en la misma noche en la que su ‘rival’ Trae Young anotó 25 puntos y repartió 17 asistencias, algo que no lograba un novato desde Allen Iverson en 1997.

Los números de Luka: 19,2 puntos, 6,8 rebotes, 4,1 asistencias y 0,8 robos

Miércoles: Dallas Mavericks 118 Utah Jazz 68: 13 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 25 minutos.

Sábado: Dallas Mavericks 112 Golden State Warriors 109: 24 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 35 minutos.

Lunes: Memphis Grizzlies 98 Dallas Mavericks 88: 15 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias en 36 minutos.

Doncic logró su primer doble-doble ante los Grizzlies / Foto: mavs.com

La agenda de Luka: Solo dos partidos y tiempo para descansar

Tendrá tiempo Dallas para recuperar y descansar en una semana con solo dos encuentros y ambos en casa. El miércoles recibirán a los Nets en un duelo a priori sencillo ante una de las sorpresas del Este que practica un baloncesto muy ofensivo y vistoso. El sábado llegaran al American Airlines Center los Celtics, muy necesitados de victorias tras su discreto inicio de temporada. Será un bonito duelo en el que veremos a Luka medirse a estrellas como Kyrie Irving y Gordon Hayward y a jóvenes ya consagrados como Jayson Tatum o Jaylen Brown.

Miércoles: Dallas Mavericks-Brooklyn Nets (2.30h)

Sábado: Dallas Mavericks-Boston Celtics (2.30h)

 

Foto portada: mavs.com

ANÚNCIATE EN PLANETACB