La semana 7 de Luka: El ‘Mejor Rookie del mes’ mete a los Mavs en Playoffs

Galardonado como el mejor novato del Oeste en Octubre y Noviembre, Doncic ganó en casa de Harden, volvió a verse con LeBron y se perdió su primer partido por lesión antes de bailar con los Blazers

Van ya siete semanas de temporada en la NBA y se ha cumplido el primer cuarto de curso para un Luka que sigue acaparando elogios y –en este caso– reconocidos en forma de premios. El esloveno fue galardonado como mejor novato del mes en la conferencia Oeste. Pero antes de eso, su séptima semana comenzó el miércoles en Houston. Allí los Mavericks arrasaron a los irregulares Rockets por 108 a 128. Doncic se mantuvo en sus números (20+6) incluyendo un buen 6/11 en tiros pero manteniendo esa losa de las cuatro pérdidas. Solo estuvo 24 minutos en pista debido a que el choque estaba sentenciado y a que recibió un pequeño corte cerca de su ojo en una acción defensiva. Este triunfo aupó a Dallas por primera vez al octavo puesto.

Lo más destacado individualmente de Luka fue el triplazo en la esquina que le metió a James Harden al inicio del encuentro y el que anotó desde casi medio campo al final del segundo cuarto, reconocido –como no podía ser de otra forma– por su mentor en esos lanzamientos, Sergio Llull. Emparejado con un buen defensor como P.J. Tucker, Luka supo imponerse y le superó en otra de las acciones del encuentro finalizada con un buen mate.

Tras el partido Luka habló en una entrevista con EFE acerca de su pasado madridista, asegurando que lo que más echa de menos es “la gente del Real Madrid. Por cómo me trataban, por cómo lo pasábamos juntos”. Añadió Luka, que “no esperaba estar tan bien” en este inicio de curso. “Tras irme de Madrid he dado un gran paso y quiero seguir haciéndolo bien. Esto es jugar el baloncesto y es lo que me gusta hacer, disfruto. Además me encuentro cómodo en la NBA”, concluyó.

Dallas se impuso a los Rockets en Houston tras una gran primera parte / Foto: mavs.com

El viernes los Mavs jugaron su segundo encuentro de la temporada en Los Angeles, de nuevo frente a los Lakers. Perdieron tras desinflarse después de un buen inicio y Doncic cuajó su peor actuación del año quedándose en 6 puntos (primera vez que baja de 10) y unos pobres 2/13 en tiros y 0/5 en triples. Culpable fue en parte la buena defensa exterior a la que fue sometido por parte de Lonzo Ball y Brandon Ingram. No obstante el esloveno capturó 6 rebotes, repartió 6 asistencias y puso dos tapones, que quizá fue de lo que más se habló porque fueron nada más y nada menos que a King James. Dos ‘gorros’ seguidos que pillaron desprevenido al ‘23’: “Salió de la nada, ni siquiera la vi”, comentó tras el encuentro.

Además Luka también protagonizó una jugada que se hizo viral por lo que recuerda al movimiento característico de su compañero Dirk Nowitzki, realizado además en el mismo escenario.

Llegamos al sábado, cuando Luka se llevó desde la distancia un palo gordo al conocer que la selección eslovena quedaba eliminada en la fase de clasificación para el Mundial de China tras caer ante Ucrania. Esto no solo supone que Doncic se perderá el Mundial, sino que además se queda sin billete para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 tras ser el vigente campeón europeo.

Unos problemas en su cadera le hicieron perderse el compromiso del domingo ante los Clippers y ver por primera vez desde el banquillo a sus compañeros. Y les vio tumbar al entonces líder del Oeste. DeAndre Jordan (16+23) y Harrison Barnes (30) brillaron en su ausencia y dejaron el triunfo en Dallas ante unos buenos Clippers. La acción decisiva fue el tapón que le puso Dennis Smith Jr. a Tobias Harris, que fue celebrada entre otros por un Luka Doncic que se volvió literalmente loco.

Tras eso, el lunes la NBA anunció el citado premio de mejor novato del mes que Luka comparte con Trae Young (el mejor en el Este). Se convierte así en el cuarto europeo en lograr este reconocimiento en su primer mes de competición junto a Dino Radja (1993), Pau Gasol (2001) y Kristaps Porzingis (2015).

El martes Doncic volvió a la acción en el partido ante los Blazers jugado también en Dallas. Los Mavs ganaron a Portland en un choque que se complicó tras un buen inicio (34-20). Luka recuperó sus números y firmó un 21+9+3 con 6/14 en tiros, 2/4 en triples y se quedó en solo 2 pérdidas en 31 minutos. Jordan volvió a dominar en la pintura con un 12+17 confirmándose como uno de los mejores reboteadores de la NBA (13,8), solo superado por Andre Drummond (15,9). Damian Lillard lideró la remontada de los suyos con un 33+8+8 que les colocó a solo siete puntos (105-98). Pero ahí estaba Luka para sentenciar con un triplazo tras step-back que dejó plantado a Evan Turner y una posterior asistencia, al más puro estilo quarterback de los Dallas Cowboys, a Smith Jr. que sellaron el triunfo. Dallas se consolida con 12 triunfos y 10 derrotas (no hace mucho estaban 2-7) y convierte al American Airlines Center en un fortín en el que ya han caído Timberwolves, Thunder, Jazz, Warriors, Celtics, Rockets, Clippers y Blazers.

Los números de Luka: 18,6 puntos, 6,6 rebotes, 4,2 asistencias, 1 robo y 0,4 tapones

Miércoles: Houston Rockets 108 Dallas Mavericks 128: 20 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos

Viernes: Los Angeles Lakers 114 Dallas Mavericks 103: 6 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones en 32 minutos.

Martes: Dallas Mavericks 111 Portland Trail Blazers 102: 21 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias en 32 minutos.

 

La agenda de Luka: Conocerá a ‘la ceja’ y nuevo duelo con Harden y los Rockets

Semana con tres compromisos para los Mavericks que arranca hoy mismo con la vista a Nueva Orleans en jornada de back-to-back. Allí espera Anthony Davis y un reencuentro con Nikola Mirotic. El domingo, con buen horario, recibirán en casa a Houston que llegará ya con Chris Paul recuperado y ganas de revancha. Y el martes llegan a Dallas los Orlando Magic con la sensación Nikola Vucevic y sus números all-star como gran amenaza.

Los Mavericks volverán a enfrentarse a Houston esta semana / Foto: mavs.com

Miércoles: New Orleans Pelicans-Dallas Mavericks (2h)

Sábado: Dallas Mavericks-Houston Rockets (0h)

Lunes: Dallas Mavericks-Orlando Magic (2.30h)

ANÚNCIATE EN PLANETACB