La semana 8 de Luka: Apoteósico final texano antes de rozar el triple-doble

Foto: Mavs.com

Dallas ganó dos de sus tres partidos y el esloveno se destapa como uno de los mejores jugadores en los momentos calientes derrotando él solo a los Rockets de James Harden

Esta semana se puede decir que hemos presenciado una de los momentos que se recordarán de este primer curso de Luka Doncic en la NBA. Fue el sábado en el encuentro ante Houston Rockets. Sus 11 puntos consecutivos, con tres triples incluidos, para remontar un partido casi perdido dieron la vuelta al mundo. Con estos datos, el esloveno es a día de hoy el jugador más decisivo de la liga en el ‘clutch time’ (últimos minutos con marcador ajustado) con un 63,6% de acierto empatado con Victor Oladipo y superando a estrellas como Giannis Antetokounmpo. Doncic lleva anotados ya 40 puntos en un total de 33 minutos que ha jugado en esa franja ‘caliente’ del partido. En líneas generales no fue una semana muy completa para Luka, pese a que en el siguiente partido acarició su primer triple-doble.

Hace unos días Luka se llevó el palo de ver a su selección eliminada de la fase de clasificación para el próximo Mundial y la reacción del novato de los Mavs no se hizo esperar: “Estoy muy decepcionado. Somos los campeones de Europa, tendríamos que estar en el Mundial. No entiendo por qué se ha cambiado el formato”, afirmó tajante Doncic, que aseguró que no pretende faltar ningún torneo con Eslovenia y buscará su billete para los Juegos de Tokio en el próximo Preolímpico.

El primer choque se disputó el miércoles en la cancha de los Pelicans. Luka ofreció una de sus peores versiones en Nueva Orleans, quedándose en 8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias (pobre 2/8 en tiros) en los apenas 22 minutos que disputó debido al marcador tan abultado (el partido terminó 132 a 108). Dallas no pudo hacer frente a Anthony Davis (27 puntos y 5 tapones) y Julius Randle (27+18), los mejores en el cuadro local. Los Mavs acusaron jugar su segundo partido de back-to-back (ganaron a Portland la noche anterior) y su mal rendimiento lejos de casa donde solo han ganado 2 de los 11 duelos disputados.

Luka y los Mavericks no pudieron hacer frente a los Pelicans / Foto: Mavs.com

Y llegamos al momento destacado de la semana: el partido contra Houston. Hacía bien poco que los Mavs habían derrotado a los Rockets en el Toyota Center y el encuentro en Dallas se presentaba bastante igualado. Y así lo fue, pues ningún equipo logró ventajas amplías en todo el encuentro. En los minutos finales la victoria parecía asegurada para los Rockets que mandaban por 94 a 102 con un James Harden estelar (35 puntos) ante la casi impotente defensa de Doncic. Pero ahí apareció el esloveno con 11 puntos consecutivos para darle la vuelta al marcador: tres triples y una bombita sin fallo y partido resuelto(105-102). De no haber sido por ese final, la noche de Luka habría vuelto a ser discreta, lastrado por esa defensa a ‘la barba’ que le llevó a un 3/13 en tiros. Clave fue también la canasta final que cerró el marcador de Jalen Brunson (14 puntos y 3 robos), titular por la baja de Dennis Smith Jr.

Tras el partido pudimos ver multitud de reacciones entre las que destacó la de Ricky Rubio en forma de tweet. Posteriormente en unas declaraciones calificó a Doncic como un jugador “especial”. “No me gusta mucho hablar de él porque no quiero crear muchas expectativas. Pero es de los que se tiene que hablar porque para mí va a ser un jugador muy peligroso y el mejor europeo de todos los tiempos”, añadió el base de los Utah Jazz que recuerda sus primeros meses en la liga, a la que también llegó como un joven talento contrastado en Europa. “Yo sé lo difícil que es llegar aquí con una edad muy joven y con grandes expectativas. A veces te distrae. Al final lo que quieres es jugar el baloncesto y disfrutar este deporte. Pero creo que Luka es muy maduro, lo ha demostrado durante su corta y joven carrera y está siendo un líder increíble”, concluyó el catalán.

Los Mavericks cerraron la semana el lunes recibiendo a Orlando Magic en el que fue uno de los triunfos más plácidos del curso. Victoria por 101 a 76 y décima seguida en el American Airlines Center. Luka terminó con un 7+11+9 –mejores marcas en rebotes y asistencias– muy cerca de su primer triple-doble (logró uno con el Real Madrid la pasada temporada), pero volvió a firmar un gris 2/11 en tiros y un 0/5 desde el triple en 25 minutos. No jugó más porque no hizo falta y el triple-doble pudo haber llegado, pues mediado el tercer cuarto Luka firmaba un 7+6+8.  Brunson, el otro ‘rookie’, volvió a brillar con 17 puntos en el 14º triunfo de los Mavs que les mantiene en puesto de Playoffs.

Los números de Luka: 17,8 puntos, 6,7 rebotes, 4,3 asistencias y 1,1 robos

Miércoles: New Orleans Pelicans 132 Dallas Mavericks 106: 8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias

Sábado: Dallas Mavericks 107 Houston Rockets 104: 21 puntos,7 rebotes y 3 robos

Lunes: Dallas Mavericks 101 Orlando Magic 76: 7 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias

DeAndre Jordan bromea con Doncic al término del partido / Foto: Mavs.com

La agenda de Luka: Cuatro partidos y otro back-to-back

La novena semana de Doncic comienza con otra doble cita: hoy en casa ante los flojos Atlanta Hawks (nuevo duelo con Trae Young) y mañana visitando Phoenix, donde Luka debutó y con el número 1 de Draft DeAndre Ayton como rival. El domingo reciben en casa a los sorprendentes Sacramento Kings y terminan el martes visitando una de las canchas más duras, la de los Denver Nuggets liderados por Nikola Jokic y con el consolidado como titular Juancho Hernangómez.

Miércoles: Dallas Mavericks-Atlanta Hawks (2.30h)

Jueves: Phoenix Suns-Dallas Mavericks (4.30h)

Domingo: Dallas Mavericks-Sacramento Kings (1h)

Martes: Denver Nuggets-Dallas Mavericks (3h)

Foto portada: Mavs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *