La semana 9 de Luka: Volvió Nowitzki y se acabó la racha en casa

Doncic es el elegido para la era post-Dirk

El alemán regresó a las pistas pero los Mavs no pudieron sumar su 12º triunfo seguido como locales pese a las grandes actuaciones de Doncic

Hasta cuatro partidos jugaron los Mavericks en esta novena semana de competición saldados con balance negativo de 1-3. Lo mejor fue el regreso de Dirk Nowitzki –inédito esta temporada– que se vistió de corto por 21º curso en la NBA. Es ya el hombre que más lo ha hecho con la misma camiseta superando a Kobe Bryant (20 con los Lakers) e igualando a Robert Parish, Kevin Garnett y Vince Carter en temporadas totales en activo. La nota negativa la pusieron la derrotas, dos de ellas un tanto inesperadas. Al triunfo ante los Hawks le sucedió el pinchazo en Phoenix (como en la jornada inaugural), el tropiezo en casa ante los Kings –una de las revelaciones– y la ya más comprensible en la cancha de los líderes del Oeste Denver Nuggets.

Dallas ganó 1 de los 4 partidos jugados esta semana / Foto: mavs.com

Retrocedamos al pasado miércoles cuando los Mavs recibían en casa a los flojos Atlanta Hawks. En el duelo disputado en Georgia, los entonces locales remontaron una amplía desventaja para vencer en los primeros días de competición. De nuevo se presentaba el choque como un duelo entre Luka Doncic y Trae Young y así fue. Es esloveno firmó un 24+10+6 y el base 24 puntos y 10 asistencias. Los Mavs se apoyaron también en las 25 unidades de Harrison Barnes para ganar. La 11ª victoria seguida en casa cayó tras un ajustado duelo decantado en el último cuarto. Destapado cada vez más en su faceta reboteadora (10, 11 y 7 en los duelos previos), Doncic se apoyó también en su acierto desde el tiro libre (12/15) para redondear su actuación.

Dallas completó una nueva jornada de back-to-back viajando a la cancha de los Suns. Y como en el primer partido, los tejanos no pudieron imponerse a uno de los equipos más flojos de la liga. Phoenix dejó al equipo de Rick Carlisle en 89 puntos y Luka tampoco brilló en exceso (13 puntos y 1/5 en triples). Pese a que capturó 4 rebotes y repartió 6 asistencias le volvieron a pesar las 4 pérdidas. Bastante peor le estuvo el número 1 del Draft DeAndre Ayton (7+5) y fue T.J. Warren (30 puntos) quien lideró el ataque de los de Arizona. La gran noticia de la noche fue el regreso de Nowtizki en la pista de la ya convertida en bestia negra de estos Mavs.

Doncic y Ayton volvieron a verse la caras en Phoenix / Foto: mavs.com

Antes del partido y ya desde Phoenix, Luka pudo disfrutar viendo a su Real Madrid imponerse al Barcelona en el clásico europeo disputado en el WiZink Center. Prueba de ello su reacción a la canasta de Facundo Campazzo muy similar a la suya de hace justo un año.

En la noche del domingo llegaban a Dallas los sorprendentes Sacramento Kings. Y siguieron sorprendiendo, pues ganaron y cortaron una racha de 11 victorias seguidas de los Mavs en el American Airlines Center. Luka jugó uno de sus mejores partidos y acabó con un 28+6+9 y un 9/15 en tiros, pero de nuevo las pérdidas (hasta 5) volvieron a lastrarle. Además DeAndre Jordan capturó 23 rebotes, pero todo esto fue insuficiente ante la dupla de jugadores de segundo año formada por Buddy Hield (28 puntos) y De’Aaron Fox (28) además del 15+10 del también campeón de la Euroliga Namanja Bjelica. Los de Sacramento llegaban además tras estar a punto de derrotar a los Warriors en el partido anterior (los campeones remontaron con un parcial de 17-2 en los minutos finales) y no repitieron sus errores. Del partido de Luka destaca que alcanzó su segunda máxima marca anotadora y que igualó su récord de asistencias (9) además de sus buenos porcentajes de tiro.

Llegamos al martes y al último partido de la semana y también al más difícil. Los Mavericks se desplazaban a Denver, a la pista del primer clasificado en la Conferencia Oeste. El equipo tejano compitió hasta el final pero la figura de Nikola Jokic (32+16) más la aportación del base Jamaal Murray (22+7+15) fueron demasiado en el último cuarto. Luka jugó otro gran partido y volvió a estar cerca del triple-doble (23+6+12) además esta vez sí logró su tope de asistencias. Los Nuggets demostraron porqué son el equipo más en forma de la liga en este momento y sumaron su cuarta victoria seguida y la séptima consecutiva en el Pepsi Center (recientemente ganaron a Raptors y Thunder). Para Dallas es la tercera derrota seguida tras colocarse con un 15-11 y ahora caen fuera de los puestos de Playoffs en el apretado Oeste.

Antes del encuentro la cuenta de Twitter de los Mavericks volvió a mostrarnos la faceta de su novato estrella como cantante con este nuevo ‘hit’:

Los números de Luka: 18,4 puntos, 6,7 rebotes, 4,9 asistencias y 1,1 robos

Miércoles: Dallas Mavericks 114 Atlanta Hawks 107: 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias en 34 minutos

Jueves: Phoenix Suns 99 Dallas Mavericks 89: 13 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 pérdidas en 31 minutos

Domingo: Dallas Mavericks 113 Sacramento Kings 120: 28 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 5 pérdidas en 35 minutos

Martes: Denver Nuggets 126 Dallas Mavericks 118: 23 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias en 34 minutos.

La agenda de Luka: Llega la semana más dura

Los Mavs jugarán ante los mejores del Oeste / Foto: mavs.com

Luka Doncic pasará sus primeras navidades en la NBA y con ellas vendrá la semana de partidos más duros para los Mavericks hasta el momento con duelos ante Clippers, Pelicans o Thunder entre otros y entre los que destaca la primera visita de Doncic al Oracle Arena en Oakland para medirse a los Warriors el próximo sábado

Jueves: Los Angeles Clippers-Dallas Mavericks (4.30h)

Sábado: Golden State Warriors-Dallas Mavericks (2.30h)

Domingo: Portland Trail Blazers-Dallas Mavericks (3h)

Foto portada: mavs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *