La temporada de los españoles NBA: luces y sombras

Seis de los nueve disputarán Playoffs tras un curso de cambios positivos para algunos y negativos para otros

El baloncesto español no produce jugadores que no sean inteligentes”. Son las palabras que pronunció LeBron James en uno de los últimos partidos de la recién concluida fase regular cuando fue preguntado por el rendimiento de José Manuel Calderón en los Cavaliers. Termina una temporada en la que hemos tenido a nueve  jugadores (Sergio Rodríguez regresó a Europa) y en la que hasta seis (como el curso pasado) disputarán los Playoffs. Pero no todo ha sido idéntico a la campaña anterior.

 

Marc Gasol: De ser un fijo en Playoffs al ‘tanking’

Temporada dura para los Grizzlies con hasta 60 partidos perdidos / Foto: @NBA

Sus números: 17,2 puntos 8,1 rebotes 4,2 asistencias.

Temporada pasada: 19,5 puntos 6,3 rebotes 4,6 asistencias.

Balance de victorias Memphis Grizzlies: 22-60 (Temporada pasada: 43-39).

Temporada difícil y larga, muy larga, la que ha tenido el mediano de los Gasol en Memphis Grizzlies. De ser un habitual en postemporada a experimentar el ‘tanking’ en sus propias carnes (cayeron los Grizzlies por 61 frente a Charlotte hace un mes). El curso empezó con el despido del técnico David Fitzdale después de que Marc se quedase sin jugar el último cuarto de un partido y tras una duras declaraciones del español sobre el rendimiento del equipo. La marcha de pilares como Tony Allen o Zach Randolph daba a entender que este año en Memphis tocaba no ganar y la lesión de Mike Conley a mitad del curso vino a confirmarlo. Marc mantuvo sus números (y logró su primer triple-doble), e incluso hizo historia como nuevo máximo anotador de la franquicia, pero vio como en muchos encuentros le tocaba estar en el banquillo para que pudiesen jugar los más jóvenes. Se llegó a especular con su traspaso en el cierre del mercado, pero decidió ser fiel a su ciudad. ¿Llegará su despedida en verano?

 

Nikola Mirotic: Un cambio a tiempo para brillar

Nikola Mirotic recuperó la sonrisa con su traspaso a los Pelicans / Foto: @NBA

Sus números: 15.6 puntos 7,4 rebotes 1,5 asistencias.

Temporada pasada: 10,6 puntos 5,5 rebotes 1,1 asistencias

Balance de victorias: New Orleans Pelicans: 48-34 (Temporada pasada: Chicago Bulls: 41-41).

Otro que ha experimentado una temporada de cambios, aunque en este caso para mejor. Renovó con los Bulls pero las cosas no empezaron bien con la pelea con Bobby Portis que le tuvo alejado de las pistas hasta enero. Su vuelta iba a suponer durante unas semanas un aire fresco a los colistas Bulls, que empezaron a ganrlo todo, pero finalmente se produjo la despedida de Chicago, porque en febrero fue enviado a New Orleans donde ha formado pareja con Anthony Davis en detrimento del lesionado DeMarcus Cousins. Ha mejorado en todos los apartados estadísticos y ya es uno más en los Pelicans con quienes disputará sus terceros Playoffs consecutivos.

 

Ricky Rubio: El premio de los Playoffs llegó tras dejar Minnesota

Ricky Rubio se clasificó para sus primeros Palyoffs

Sus números: 13,1 puntos 4,6 rebotes 5,3 asistencias.

Temporada pasada: 11,1 puntos 4,1 rebotes 9,1 asistencias.

Balance de victorias: Utah Jazz: 48-34 (Temporada pasada Minnesota Timberwolves: 31-51).

Se podría decir que Ricky Rubio ha sido el mejor español si atendemos a rendimiento, evolución y victorias de su equipo. El base va a disputar sus primeros Playoffs y para ello tuvo que cambiar Minnesota por Utah, a pesar de que los Wolves lo hayan conseguido sin él. Su nivel de asistencias ha disminuido mucho y durante algunas fases del curso vimos la peor versión del catalán, pero justo en el tramo final le vemos de nuevo sonreír. Ha recuperado su capacidad anotadora, su confianza en el tiro (su porcentaje en triples ha pasado del 30,6% al 35,5%) y mantiene su eficacia en los robos, cercana a los dos por encuentro. Le hemos visto lograr la máxima anotación de su carrera (34 puntos) este año, y ha convencido a todos de que es un jugador excepcional.

 

Serge Ibaka: Mantiene su nivel en el mejor equipo del Este

Serge Ibaka mantuvo sus números en su segunda temporada en Toronto / Foto: @NBA

Sus números: 12,6 puntos 6,3 rebotes 1,3 tapones.

Temporada pasa: 14,8 puntos 6,8 rebotes 1,6 tapones.

Balance de victorias Toronto Raptors: 59-23 (Temporada pasada: 51-31).

Sin duda el mejor en cuanto a clasificación se refiere. 59 triunfos de sus Raptors y nuevo récord de la franquicia. El pívot mantiene su aportación estadística aunque en algunos tramos de la temporada se ha visto relegado a la suplencia en beneficio de Pascal Siakam. Ahora en Playoffs tiene que volver a ser el complemento interior a DeRozan y Lowry si los Raptors quieren colarse en las primeras Finales de su corta historia.

 

Pau Gasol: La esencia Spur se mantiene sin Kawhi

Pau Gasol ha vivido un año difícil en San Antonio sin Kawhi Leonard / Foto: @NBA

Sus números: 10,1 puntos 8 rebotes 3,1 asistencias.

Temporada pasada: 12,4 puntos 7,8 rebotes 2,3 asistencias.

Balance de victorias San Antonio Spurs: 47-35 (Temporada pasada: 61-21).

Un año más a las espaldas de Pau (quien renovó en verano con los de San Antonio) y de nuevo cumpliendo con su cometido cada vez que se lo pide Gregg Popovich. La ausencia de Kawhi Leonard ha hecho que tenga más presencia y responsabilidad en pista y Pau ha respondido manteniendo sus 8 rebotes por encuentro. En la difícil temporada que han vivido los Spurs ha sido determinante junto a la vieja guardia de los tejanos (Tony Parker y Manu Ginobili) ayudando a un inmenso y en ocasiones muy solo LaMarcus Aldridge. Jugarán Playoffs por 21ª temporada consecutiva pero tendrán que hacer magia para inquietar a los Warriors en primera ronda. A sus 37 años, le hemos visto completar incluso un triple-doble este curso.

 

Alex Abrines: Suplente de lujo en el cuarto del Oeste

Abrines ha encontrado su hueco en los nuevos Thunder / Foto: @NBA

Sus números: 4,7 puntos 1,5 rebotes 0,4 asistencias.

Temporada pasada: 6 puntos 1,3 rebotes 0,6asistencias.

Balance de victorias Oklahoma City Thunder: 48-34 (Temporada pasada: 47-35).

Lo que se preveía con un segundo año más difícil y con menos minutos para Abrines con las llegadas a Oklahoma de Paul George y Carmelo Anthony se ha convertido en un curso de consolidación como arma ofensiva y especialista en el triple desde el banquillo. La lesión de Andre Roberson le dio más minutos antes del fichaje de Corey Brewer y se ha convertido en una de las primera opciones de la segunda unidad de los Thunder.

 

Willy Hernangómez: Dejó a un viejo amigo por jugar para Jordan

Willy cambió los Knicks por los Hornets a mitad de temporada / Foto: @NBA

Sus números: 5,1 puntos 3,8 rebotes 0,7 asistencias.

Temporada pasada: 8,2 puntos 7 rebotes 1,3 asistencias.

Balance de victorias: Charlotte Hornets: 36-46 (Temporada pasada: New York Knicks: 31-51).

El mayor de los Hernangómez ha sufrido una auténtica regresión en cuanto a su aportación y a sus minutos. Terminó saliendo de los Knicks (y separándose de su amigo Porzingis)  en febrero tras disputar solo 26 partidos cuando venía de ser elegido en el mejor quinteto de novatos el curso pasado y de disputar 72 encuentros. Acabó en Charlotte, donde al principio tampoco entró en los planes de Steve Clifford, pero con el paso de los partidos y con la ‘fortuna’ de la lesión de su rival por el puesto Cody Zeller, Willy se abrió hueco como suplente de Dwight Howard y terminó el curso con unos buenos números en puntos y rebotes.

 

José Manuel Calderón: El base resurge al lado de LeBron

Calderón ha sido una pieza clave de los Cavaliers desde el banquillo

Sus números: 4,5 puntos 1,5 rebotes 2,1 asistencias.

Temporada pasada: 3,4 puntos 1,8 rebotes 2,1 asistencias.

Balance de victorias: Cleveland Cavaliers: 50-32 (Temporada pasada: Los Angeles Lakers: 26-56 (jugó Playoffs con los Hawks))

Recibió la llamada de ‘King James’ en verano para formar parte de los Cavaliers en su asalto al anillo. Y el base extremeño no ha decepcionado. Comenzó como tercer base tras las llegadas de Isaiah Thomas y Derrick Rose por la sorprendente marcha de Irving, y durante mucho encuentros del primer tramo del curso fue titular por las lesiones de ambos bases y el equipo de Tyronn Lue mejoró mucho su nivel. Como decía LeBron en sus declaraciones, Calderón sabe lo que hacer en cada momento, conoce sus limitaciones y es muy inteligente. La remodelación de plantilla en Febrero le dejó como recambió de George Hill y con bastante participación en el tramo final de la fase regular, logrando además alguna que otra gran actuación anotadora.

 

Juancho Hernangómez: La enfermedad del beso le dejó sin minutos

Juancho ha tenido mucha menos presencia esta temporada con los Nuggets / Foto: @NBA

Sus números: 3,3 puntos 2,2 rebotes 0,5 asistencias.

Temporada pasada: 4,9 puntos 3 rebotes 0,5 asistencias.

Balance de victorias: Denver Nuggets: 46-36 (Temporada pasada: 40-42).

Ha sido el que menos ha jugado (de 62 a 25 partidos), primero por culpa de una inoportuna mononucleosis y después porque su equipo se estaba jugando entrar en Playoff y ya tenía una rotación establecida. Temporada difícil para Juancho que al menos ha sido competitiva en cuanto a opciones de su equipo, que pelearon el puesto de Playoffs hasta el último partido ante los Timberwolves.

Foto portada: @NBA