Las cuentas de todos los equipos implicados en la clasificación para la Copa del Rey

La ACB ha realizado un análisis para determinar cuáles son los resultados necesarios para cada equipo a la hora de lograr la clasificación para la Copa del Rey. Esta semana se disputará la última jornada antes de que se cierre el plazo de clasificación y hay varios conjuntos implicados.

Además, también se confirmó recientemente la salida en la pelea por esta clasificación de tres equipos como el Baskonia, el Manresa o el Obradoiro. El más llamativo fue el de los vitorianos, que perdieron ante el Manresa en su propio pabellón y que, después de más de una década clasificándose, no estarán este año en Málaga aumentando la crisis que vive el club.

Real Madrid (1º, 13-3)

Diferencia de puntos: +164 Racha: +1

Los blancos tienen una buena ventaja para acabar de lograr la primera posición. Superan el basket average del Barça en 29 puntos y en 71 al del Casademont Zaragoza, además de un partido. No deberán dormirse, sin embargo, por si los blaugranas lograran una victoria muy abultada en Miribilla.

Será primero si:

• Vence a Movistar Estudiantes y pierden Barça y Casademont Zaragoza.

• Vence, y Barça no le supera en el bakset average general.

• Pierde ante Movistar Estudiantes, pierde Barça y gana Casademont Zaragoza sin superar el basket average general.

Partido en la Jornada 17: Movistar Estudiantes-Real Madrid.

Barça (2º, 13-3)

Diferencia de puntos: +135 Racha: +3

Su sufrida victoria en el Coliseum de Burgos le alejó en el basket average general respecto al Real Madrid, lo que complica su opción de meterse en el sorteo como primero. Una derrota de los blancos le abre la ventana más factible.

Será primero si:

• Vence a RETAbet Bilbao Basket y pierde Real Madrid.

• Vence, y supera el basket average general del Real Madrid, aunque los blancos venzan.

• Pierde Barça, pierde Real Madrid y le supera en el basket average general, y Casademont Zaragoza como máximo gana sin superarle el basket average general.

Partido en la Jornada 17: RETAbet Bilbao Basket-Barça.

Casademont Zaragoza (3º, 12-4)

Diferencia de puntos: +93 Racha: -1

La derrota en Andorra le arrebata virtualmente todas las opciones de ser primero y, por tanto, de jugar el jueves su enfrentamiento de cuartos de final. Las cábalas giran en torno a anotaciones y distancias que superan lo vivido hasta la fecha.

Será primero si:

• Pierden Real Madrid y Barça, y vence a Iberostar Tenerife superando sus respectivos diferenciales generales.

Partido en la Jornada 17: Casademont Zaragoza-Iberostar Tenerife.

Iberostar Tenerife (4º, 10-6)

Diferencia de puntos: +36 Racha: +1

Con el billete asegurado para Málaga 2020, los tinerfeños pelearán por evitar a los tres cocos en el emparejamiento de cuartos, que no es moco de pavo. Su basket average es asequible para MoraBanc Andorra, en caso de derrota aurinegra, pero no tanto para RETAbet Bilbao Basket.

Será cabeza de serie si:

• Vence a Casademont Zaragoza.

• Pierde ante Casademont Zaragoza y ganan MoraBanc Andorra, Unicaja y/o RETAbet Bilbao Basket, pero ninguno les supera el basket average general.

• Pierde ante Casademont Zaragoza, y también pierden MoraBanc Andorra, Unicaja y RETAbet Bilbao Basket (todos).

Partido en la Jornada 17: Casademont Zaragoza-Iberostar Tenerife.

MoraBanc Andorra (5º, 9-7)

Diferencia de puntos: +26 Racha: +2

Potente victoria por 28 puntos ante un coco como Casademont Zaragoza para disparar las opciones de meterse en la Copa. De los equipos con 8 triunfos, solo Valencia Basket es mejor en el diferencial. En cambio, sí mantiene una distancia respetable con San Pablo Burgos, Joventut y Gran Canaria.

Su prioridad, obviamente, es materializar ese billete que tiene tan cerca de los dedos, pero luego podría asaltar la cuarta plaza de Iberostar Tenerife, del que le separan 10 puntos en el basket average. Esto significa que, entendiendo que ni Unicaja ni Bilbao Basket vencen por 23 y 34 puntos más que los andorranos, si los aurinegros perdieran por 6 y Andorra venciera por 5, lograrían ser cabezas de serie.

Se clasificará para la Copa del Rey si:

• Gana en la pista del Baxi Manresa.

• Pierde en la pista del Baxi Manresa y pierde RETAbet Bilbao Basket manteniendo favorable el basket average general; y entre Valencia Basket, San Pablo Burgos, Club Joventut Badalona y Herbalife Gran Canaria solo dos equipos como máximo le superan en el basket average general, en caso que sumen la victoria.

• Pierde en la pista del Baxi Manresa y gana RETAbet Bilbao Basket; o pierde RETAbet Bilbao Basket, pero consigue superarle en el basket average general y entre Valencia Basket, San Pablo Burgos, Club Joventut Badalona y Herbalife Gran Canaria sólo un equipo como máximo le supera en el basket average general, en caso que sumen la victoria.

Será cabeza de serie si:

• Vence a Baxi Manresa e Iberostar Tenerife pierde y le recupera los 10 puntos del basket average general, sin que Unicaja y/o RETAbet Bilbao Basket, en caso de victorias, hagan lo propio con el suyo.

Partido en la Jornada 17: Baxi Manresa-MoraBanc Andorra.

Unicaja (6º, 9-7)

Diferencia de puntos: +3 Racha: +2

Dos victorias seguidas le dan la opción de ser cabeza de serie en el último minuto. Como todos los equipos con 9-7, depende de una derrota de Iberostar Tenerife, y mejor cuanto más amplia porque ahora les separan 33 puntos en el diferencial global. Además, en el caso de que Andorra y Bilbao Basket vencieran, debería superar y mantener también el basket average con ellos (diferencia de -24 y +11, respectivamente). No es sencillo, pero no improbable.

Será cabeza de serie si:

• Vence a UCAM Murcia y pierde Iberostar Tenerife, recuperando el basket average general. Además, en caso de victoria de MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao Basket, no deberían superar tampoco el basket average.

Partido en la Jornada 17: UCAM Murcia-Unicaja.

RETAbet Bilbao Basket (7º, 9-7)

Diferencia de puntos: -8 Racha: +4

Buen escenario a priori para los Hombres de Negro, si no tenemos en cuenta que debe visitar el Palau Blaugrana. Dependen de sí mismos, pero su basket average negativo los dejaría automáticamente por detrás de Valencia Basket y San Pablo Burgos, si estos vencieran. En el caso de la Penya, los vascos aún podrían perder por 1 y que los verdinegros ganaran por 1 sin que estos les pasaran por delante. También tienen alguna opción de meterse como cuarto y evitar a Casademont Zaragoza, Barça y Real Madrid en el primer partido de la Copa.

Se clasificará para la Copa del Rey si:

• Gana en la pista del Barça.

• Pierde en la pista del Barça y pierde MoraBanc Andorra consiguiendo superarle en el basket average general, y entre Valencia Basket, San Pablo Burgos, Club Joventut Badalona y Herbalife Gran Canaria sólo dos equipos como máximo le superan en el basket average general en caso que sumen la victoria.

• Pierde en la pista del Barça, gana MoraBanc Andorra o pierde sin conseguir superarle en el basket average general, y entre Valencia Basket, San Pablo Burgos, Club Joventut Badalona y Herbalife Gran Canaria sólo un equipo como máximo le supera como máximo en el basket average general en caso que sumen la victoria.

Será cabeza de serie si:

• Vence a Barça e Iberostar Tenerife pierde recuperándole el basket average general, sin que Unicaja y/o Andorra, en caso de victorias, hagan lo propio con el suyo.

Partido en la Jornada 17: Barça-RETAbet Bilbao Basket.

Valencia Basket (8º, 8-8)

Diferencia de puntos: +89 Racha: -1

Comenzamos la ronda de opciones de los equipos con 8 triunfos, que ya no tienen opciones de ser cabezas de serie en el sorteo, con el mejor de los diferenciales de todos. Tanto que cualquier tropiezo de los equipos por encima, siempre les saldría rentable. Eso supone que, a la práctica, ganar le mete en la Copa. Sin más. Suena un tanto estrambótico pensar que Burgos o Gran Canaria le puedan recuperar 80 y 107 puntos en el basket average general. Eso sí, la derrota ante Penya le dejaría automáticamente fuera.

Se clasificará para la Copa del Rey si:

• Gana al Club Joventut Badalona y mantiene el basket average favorable respecto a San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria, aunque ganen.

• Gana al Club Joventut Badalona, mantiene el basket average favorable con un equipo como mínimo entre San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria, y pierde MoraBanc Andorra o RETAbet Bilbao Basket (solo uno).

• Gana al Club Joventut Badalona, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria ganan y le superan en el basket average general, y tanto MoraBanc Andorra como RETAbet Bilbao Basket pierden.

Partido en la Jornada 17: Valencia Basket-Club Joventut Badalona.

San Pablo Burgos (9º, 8-8)

Diferencia de puntos: +9 Racha: -2

No dependen de sí mismos, pero tener un diferencial positivo es bastante preciado y le puede dar el pase en caso de que pierda Bilbao Basket. No está tampoco razonablemente lejos de MoraBanc Andorra, por lo que las opciones aumentan, más aún estando en medio del bocadillo entre Valencia Basket y Penya, que jugarán entre ellos. Es obvio que preferirán victoria verdinegra. Pero todo siempre pasa por vencer en la pista del Monbus Obradoiro.

Se clasificará para la Copa del Rey si:

• Gana al Monbus Obradoiro, y MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao Basket pierden y además les supera en el basket average general.

• Gana al Monbus Obradoiro, MoraBanc Andorra gana o pierde manteniendo favorable su basket average general, RETAbet Bilbao Basket pierde y de entre Valencia Basket Club, Club Joventut Badalona y Herbalife Gran Canaria sólo un equipo como máximo le supera en el basket average general, en caso de que ganen.

• Gana al Monbus Obradoiro, supera el basket average general a MoraBanc Andorra (que pierde), RETAbet Bilbao Basket gana, y de entre Valencia Basket Club, Club Joventut Badalona y Herbalife Gran Canaria sólo un equipo como máximo le supera en el basket average general, en caso de que sumen la victoria.

• Gana al Monbus Obradoiro, ganan MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao Basket y consigue superar en el basket average general a Valencia Basket Club, Club Joventut Badalona y Herbalife Gran Canaria en caso que sumen la victoria.

Partido en la Jornada 17: Monbus Obradoiro-San Pablo Burgos.

Club Joventut Badalona (10º, 8-8)

Diferencia de puntos: -10 Racha: +1

Los verdinegros llegan a tiempo para casi seguir dependiendo de sí mismos. Ganando ante Valencia Basket solo dependerán de que uno de los equipos por encima fallen. San Pablo Burgos y Bilbao Basket son los más asequibles por su basket average negativo o por estar igualados a victorias, pero la Penya juega a domicilio y Valencia Basket es un rival directo, tanto, que los taronjas quedarán fuera si no amarran la victoria. La otra buena noticia para los badaloneses es haber cortado la mala racha y afrontar esta jornada con un extra de confianza.

Se clasificará para la Copa del Rey si:

• Gana al Valencia Basket, pierde MoraBanc Andorra recuperándole el basket average general, y pierde RETAbet Bilbao Basket (*).

• Gana al Valencia Basket, gana MoraBanc Andorra o pierde Andorra sin conseguir recuperarle el basket average general, pierde RETAbet Bilbao Basket (*) y supera en el basket average general como mínimo a San Pablo Burgos o Herbalife Gran Canaria, en caso que sumen la victoria.

• Gana al Valencia Basket, pierde MoraBanc Andorra recuperándole el basket average general, gana RETAbet Bilbao Basket y supera en el basket average general como mínimo a San Pablo Burgos o Herbalife Gran Canaria (solo uno es suficiente) en caso que sumen la victoria.

• Gana al Valencia Basket, gana MoraBanc Andorra o pierde manteniendo el basket average general favorable, gana RETAbet Bilbao Basket, y pierden San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria (ambos) o les supera en el basket average general en caso que sumen la victoria.

() Si el Club Joventut Badalona gana al Valencia Basket Club por un solo punto y el RETAbet Bilbao Basket pierde por un solo punto ante el Barça, habría un empate entre ambos en el basket average general. El siguiente criterio (más puntos anotados) clasificaría al Club Joventut Badalona, si mantiene la ventaja respecto a los bilbaínos (1368 puntos para verdinegros y 1313 para vascos)*.

Partido en la Jornada 17: Valencia Basket-Club Joventut Badalona.

Herbalife Gran Canaria (11º, 8-8)

Diferencia de puntos: -18 Racha: -1

La derrota en la pista de Coosur Real Betis les deja como el equipo con menos opciones. Ese basket average general los deja a merced de derrotas más o menos abultadas del resto de sus rivales. Los diferenciales más asequibles son los de Penya (-10) y Bilbao Basket (-8, pero un triunfo más). Eso sí, está obligado a ganar. Y mejor cuanto mayor sea la diferencia que logre ante Baskonia. Al menos, será el único junto a Valencia Basket que disputará este decisivo partido con el calor mayoritario de su afición.

Se clasificará para la Copa del Rey si:

• Gana al KIROLBET Baskonia, ganan MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao Basket o ambos pierden pero no les superan en el basket average general a ninguno de los dos equipos, y consigue superar en el basket average general a Valencia Basket Club, San Pablo Burgos y Club Joventut Badalona, en caso de que sumen la victoria.

• Gana al KIROLBET Baskonia, pierden MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao superando el basket average general como mínimo a uno de los dos equipos, y también consiguen superar en el basket average general a Valencia Basket Club/Club Joventut Badalona y San Pablo Burgos, en caso de que ganen.

• Gana al KIROLBET Baskonia, pierden MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao consiguiendo superarles a ambos en el basket average general.

Partido en la Jornada 17: Herbalife Gran Canaria-KIROLBET Baskonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies