Las defensas mandan en el Fuenlabrada – Estudiantes

Montakit Fuenlabrada se ha impuesto a Movistar Estudiantes por 84-75 en el primer derbi de la temporada con motivo de la final del V Torneo Ciudad de Getafe.
Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes se han enfrentado en la final del V Torneo Ciudad de Getafe, después de que Baskonia ganase el partido por el 3er y 4º puesto ante el Hapoel de Jerusalén, gracias, entre otros, a las grandes actuaciones de Jayson Granger (22p) y Marcelinho Huertas (18p).
Los fuenlabreños y los colegiales han protagonizado -más pronto de lo habitual- el primer derbi de la temporada y desde Planetacb os traemos todo lo que ha dado de sí la ansiada cita:
- Empatados en ausencias
Un dato a tener en cuenta -juzguen ustedes mismos la posible relevancia que esto ha podido tener en el resultado final- es el de las ausencias con las que ambos conjuntos han encarado el choque. Por parte de Montakit Fuenlabrada, ni Álex Llorca -problemas gastrointestinales- ni Blagota Sekulic -molestias en la espalda- han podido ayudar al equipo en la mañana de hoy. En el caso de Movistar Estudiantes, sigue fuera de juego el exfuenlabreño Ludde Hakanson, a cuya baja de suma la de Nik Caner-Medley, con un problema muscular en la pierna pendiente de evolución.
- Un derbi siempre, siempre, siempre es un derbi
Sea en el Fernando Martín, en el WiZink Center o -como en esta ocasión- lejos de sus respectivos feudos, las aficiones de Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes hacen de los choques entre sus equipos algo excepcional. Poco parecía importar que se tratase de un partido de pretemporada: las gradas del pabellón Juan de la Cierva demostraban que, pase lo que pase, un derbi siempre es un derbi. Eso sí, han demostrado que la hermandad entre “eternos rivales” es posible.
- Dos juegos ofensivos, dos caras de una misma moneda
Sin embargo, en lo que a juego respecta, sí que, por momentos, hemos podido notar que lo de hoy, pese a todo, era un amistoso de pretemporada. En contra de lo que suele ocurrir en estos partidos, no por la falta de ganas o de ritmo -ya que, precisamente de eso, ambos conjuntos han estado sobrados- sino por desajustes (¡lógicos!) a estas alturas.
Por un lado, en lo que al ataque se refiere, Movistar Estudiantes, motivado en parte por el elevado ritmo de juego, debía gran parte de sus puntos al juego en transición, es decir, a correr, correr y correr, evidenciando que el juego posicional es, aún, algo en lo que el equipo ha de seguir trabajando de cara al inicio de la temporada. Montakit Fuenlabrada, por su parte, ha sido capaz de adaptar su juego posicional a las exigencias físicas del partido y ha sabido ponerle al mismo la calma requerida para evitar que se convirtiera en un “correcalles” que, probablemente, poco le hubiera favorecido. Los de Néstor García han jugado con ritmo, pero con algo más de orden, perfilándose como un equipo que también va a saber divertirse en ataque.
Montakit Fuenlabrada se ha impuesto a Movistar Estudiantes por 84-75 en el primer derbi de la temporada con motivo de la final del V Torneo Ciudad de Getafe.
- En el baloncesto mandan las defensas
En lo que al juego defensivo se refiere, hablar del partido de hoy como una montaña rusa se ajusta bastante a la realidad. Si Movistar Estudiantes en el primer cuarto corría cómodamente el campo gracias a su buena defensa, Montakit Fuenlabrada le daba la vuelta a la tortilla en el segundo ajustándose atrás y no dejando a su rival correr. No es casualidad que los peores minutos del cuadro estudiantil en el segundo y tercer cuarto, y, por tanto, los minutos de máxima ventaja del conjunto fuenlabreño, hayan coincidido con unas cuantas malas defensas consecutivas, y que los mejores momentos fuenlabreños hayan venido impulsado por los cambios en defensa. El baloncesto, como bien saben, se juega en ambos aros y, hoy, Movistar Estudiantes ha sufrido demasiado en el aspecto defensivo, mientras que Montakit Fuenlabrada ha demostrado tener todo un arsenal de variedades defensivas que bien valen más de un partido.
- Los líderes ofensivos, cada vez más definidos
Llevando como ya llevamos unos cuantos partidos de pretemporada, podemos empezar a hablar de los que -todo apunta- serán los líderes ofensivos de ambos conjuntos esta temporada. En el caso fuenlabreño, Christian Eyenga (21p) ha hecho del fin de semana en Getafe todo un show de recursos anotadores, convirtiéndose en la sensación del torneo. En lo que a los estudiantiles se refiere, Sylven Landesberg (22p) -que llegó como estrella- ha vuelto a reivindicar galones y talento, siendo (¡una vez más!) el mejor de los suyos.
- Montakit Fuenlabrada fue mejor
Teniendo en cuenta el resultado del partido, quizás el enunciado de este último punto sea la frase que mejor resume el primer derbi de la temporada. Montakit Fuenlabrada ha sabido jugar mejor sus cartas, tanto en ataque como en defensa, para llevarse el partido. La defensa parece querer perfilarse como una de las claves de un equipo que, si le salen las cosas atrás, se divierte (¡y mucho!) en el lado contrario. De momento, hoy le ha valido para coronarse como el campeón del V Torneo Ciudad de Getafe ante Movistar Estudiantes por 84-75.
