Laso: “Es innegociable que cada jugador, al final de cada temporada, sea mejor”

Sábado caluroso en Madrid, mientras la gente saluda a los jugadores del Real Madrid que se encuentran en el balcón de la Comunidad, Pablo Laso no hace acto de presencia y se “refugia” con su cuerpo técnico en la parte interior del edificio que sirve de casa a la Comunidad de Madrid, aquí empieza esta historia con entrevista incluida.

Uno que ya ha tenido la fortuna de estar presente en la celebración de varios títulos cosechados por la casa blanca, sabe perfectamente que, en esos momentos de baño de masas, Laso no hace comparecencia y se los deja a sus jugadores, “son los que se lo merecen” ha dicho más de una vez, por ello y, tentando a la suerte, nos lanzamos a un “casi” imposible como es pedirle un ratito de charla, cosa a la que accede de inmediato mientras nos sentamos cada uno en los cómodos sillones que amueblan la institución madrileña.

Pregunta: “Ayer, la entrenadora del IDK Gipuzkoa, Azu Muguruza, puso un tuit referente a tus declaraciones en la que hablabas que lo que más destacabas de tus jugadores era el corazón que tienen, concretamente dijo: “El alma de los jugadores es el alma que trasmite el entrenador” ¿Qué piensas de eso?

Pablo Laso: “Conozco a Azu personalmente y es normal que los entrenadores transmitan mucho a sus equipos, es algo normal porque estás todos los días con ellos, eres el que marca las pautas y, en el día a día, obviamente tienes mucha conexión, por ejemplo es algo que ella ha conseguido con su equipo en San Sebastián. Yo tengo mi manera de ser y tengo grandes jugadores, pero muchas veces no es fácil porque cada jugador tiene su propia personalidad, pero de lo que me siento muy orgulloso es de la personalidad que muestra el equipo.”

P: Lo has dicho muchas veces, “el estilo es intocable”, pero en estos ocho años, hemos pasado del Madrid de los Sergios (Llull y Chacho) al Madrid de Doncic y ahora vamos por el Madrid de Campazzo y Tavares, ¿Cómo se consigue mantener el estilo con jugadores tan distintos?

PL: “Independientemente de una idea de baloncesto, tú tienes jugadores diferentes, sería absurdo que piense que puedo hacer jugar igual a Campazzo que a Llull, o a Ayón que a Tavares,  o a Chacho cuando teníamos a Mirotic  y Reyes. Son diferentes cada circunstancia y cada jugador, pero lo que es innegociable es que cada jugador, al final de cada temporada, debe ser un poco mejor.

“Sabemos que el deporte muchas veces es muy injusto por muchas cosas como pueden ser las lesiones o por situaciones en las que no entras dentro del equipo aunque tengas calidad para ello y el equipo no necesita eso de ti. Hay muchas situaciones para el jugador muy malas pero yo, como entrenador las veo y siempre pienso en lo mejor para el equipo, lo que no va a cambiar es que el equipo tenga un estilo y que los jugadores sean cada vez mejores.”

P: Viendo el empuje y las ganas que siempre muestra tu equipo, podríamos decir entonces que el Real Madrid es el mejor equipo en las estadísticas ‘que no salen en la estadísticas’.

PL: “No lo sé, pero el Madrid es un gran equipo, este año sí te diría que el aspecto mental ha sido importantísimo porque hemos jugado muchísimos partidos, probablemente ha sido nuestro porcentaje más alto de victorias en un año desde el inicio difícil, también con momentos malos, pero el equipo siempre ha mantenido el espíritu y la sensación de querer seguir trabajando, de querer seguir creciendo y eso es verdad que no sale en la estadística.”

P: La frase que dijo Facu Campazzo (MVP de la final): ‘Los egos se quedan en el vestuario para el fin común’ ¿Es un éxito del entrenador?

PL: “Para mí sí, porque más allá de rebotes, de la defensa, de las jugadas, todos saben en el equipo en el que están, lo que representan y buscan lo mejor del equipo y eso me hace estar muy orgulloso de ellos“.

P: Para terminar, acaba la temporada pero tienes un campus, clinic de Euroliga y actividades varias de baloncesto , ¿No se debe desconectar en algún momento?

PL: “Sí corto pero también hago alguna cosa de baloncesto, voy a mis torneos que me gusta ir, pero también desconectaré con la familia, pero hoy es para celebrarlo y ya pensaremos en mañana. “

El Jefe de Prensa del Real Madrid, que ha esperado pacientemente, se lleva a Pablo Laso camino de un autobús que le llevará al Ayuntamiento de Madrid para volver a ser homenajeado, sabe que volverá a quedarse en un segundo plano dando todos los focos a sus jugadores, porque , como bien sabe, ellos son los protagonistas.

Gracias al Departamento de Prensa del Real Madrid por las facilidades en la realización de esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *