Los escándalos en la ACB tras la final de Copa del Rey

El baloncesto español ha tenido un antes y un después esta temporada. La polémica final de la Copa del Rey, con una actuación arbitral más que cuestionable, no ha pasado desapercibida ni dentro ni fuera de España. Entre sus consecuencias está la posible marcha del Real Madrid de la ACB o la nueva campaña de formación a los árbitros para que empleen de forma más acertada la tecnología.

Sin embargo, pese a que ha pasado ya algún tiempo de ese histórico duelo entre el Barcelona y el Madrid, en la ACB se han ido sucediendo polémicas y pequeños escándalos que no han dejado en buen lugar ni al estamento de la competición ni al arbitral. Las quejas de otros clubes de los conocidos como ‘pequeños’, o la falta de contundencia tras la final de Copa, son algunos de los puntos negros que se mantienen en la mente de muchos.

Sin comunicado refiriéndose al arbitraje

El Real Madrid lanzó un ultimátum las horas posteriores a la final de Copa. Querían un comunicado de la ACB claro y contundente respecto a la actuación arbitral. Sin embargo, con el paso de las horas ese comunicado, en forma y fondo, no llegó. Si bien la competición emitió una pequeña nota en la que repasaba el éxito del torneo, y con un pequeño comentario a que debían mejorar algunos aspectos tras esa polémica, no hubo una referencia clara a ninguna jugada. Algo que ya explicó, en exclusiva, PLANETACB: no habría comunicado por varias razones.

El castigo de los árbitros tiene fecha de caducidad

Una de las medidas que tomó la ACB, aunque de forma privada y no pública como muchos querían y esperaban, fue apartar a los árbitros de la final de Copa durante algo más de un mes. Pasado ese tiempo, los dos principales y claros señalados en los errores, volvieron a las canchas con la atención suscitada que se preveía. Su vuelva, pese a todo, no fue bien vista.

El Campus de los Árbitros contará con presencia de la ACB

La Asociación de Árbitros tendrá este verano su primer campus oficial. Un evento que contará con muchas presencias, bien en papel de profesores o simplemente de invitados, y donde aparecerán los árbitros de la final de la Copa del Rey.

Estos no serán los únicos que llamen la atención. Francisco Monjas, director de arbitraje de la ACB, también estará presente en dicho campus. Este será el primer reencuentro con opciones de ser público entre el directivo y los colegiados en cuestión.

Revelación de clubes como el UCAM Murcia

La entidad pimentonera dio un paso al frente con su director general ante las cuestiones arbitrales. Alejandro Gómez primero, y posteriormente otros responsables del club y componentes de la plantilla, hicieron público su enfado por lo que ven como una persecución a Sadiel Rojas, uno de sus hombres fuertes. Un silencio que hasta el momento se había mantenido intacto y que por primera vez se rompía para mostrar su disconformidad.

El responsable, días después, volvería a la carga para criticar la actuación de los colegiados en el duelo ante el Iberostar Tenerife. Vidorreta fue expulsado al descanso y, tras ello, desde el Murcia se quejaron por un cambio de criterio que, parecía, tenía la intención de compensar la expulsión del técnico rival.

La polémica en Andorra

Okoye anotó una de las canastas de la temporada para ganar en Andorra. Sin embargo, las imágenes no fueron nada clarividentes. La jugada podía estar fuera de tiempo y, por tanto, dar el triunfo a MoraBanc. El equipo del Principado presentó una queja oficial que fue rechazada al tiempo, aunque continúan con el proceso al haber recurrido.

Partidos sin Instant Replay

El reciente triunfo del Zaragoza ante el Fuenlabrada podría haber acabado en tragedia. Rowland anotaba un triple sobre la bocina que les habría certificado la permanencia. Pero la canasta estaba fuera de tiempo y así lo reflejaban las imágenes. El balón en su mano y el tablero iluminado despejaban cualquier duda. Pero el problema estuvo en que no se pudo utilizar el Instant Replay por unos problemas técnicos al inicio del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *