Los Heat de Dragic frenaron la racha Celtic y la ceja se hace fuerte

El base esloveno y Anthony Davis, galardonados en una semana en la que unas duras críticas de Marc Gasol desembocaron en el despido del técnico de los Grizzlies

No fue con su selección a las polémicas Ventanas FIBA (pues no han sido para tanto al final…) pero a cambio Goran Dragic lideró a los Miami Heat (23,7 puntos y 4,3 asistencias) a una semana sin derrotas incluyendo un triunfo sobre los Celtics (27 puntos) que cortó una racha de 16 triunfos seguidos. En el Oeste el premiado fue Anthony Davis. El pelícano se fue hasta los 29,5 puntos, 12,5 rebotes y 1,3 tapones por noche derrotando a los Spurs y pese a caer ante los Warriors se salió con un 30+15. También ha sido una semana marcada por el resurgir de los Cavaliers, con 8 triunfos seguidos, por un Harden que huele a MVP, por el esperado regreso de Tony Parker y por las duras palabras de Marc Gasol que acabaron con el cese de su entrenador David Fitzdale.

El pívot español no lanzó ningún ultimátum pero tras quedarse sin jugar el último cuarto en la derrota de su equipo el lunes ante los Nets no se mordió la lengua. “No voy a aceptar no jugar el último cuarto y estar contento. No es mi carácter. Si no estoy en pista no soy valorado. Estoy seguro que sabían que eso es lo que más me dolería”. El ‘33’ lidera a un equipo que lleva 8 derrotas seguidas y que no cuenta con Mike Conley por lesión pero pese a ello ha firmado otra gran semana con récord de asistencias (14) incluido el viernes en Denver.

Marc Gasol se mostró muy crítico tras la derrota ante los Nets / Foto: @NBA

Líderes de la NBA, los Celtics han firmado un 2-2 esta semana en la que se cortó su racha. Kyrie Irving se mantuvo por encima de los 20 puntos (30 ante los Magic) exceptuando el lunes en la derrota ante los Pistons (18+4+9) en la que se toparon con un Andre Drummond histórico que firmó un 26+22+6 más 4 robos con un 10/12 en tiros de campo. Esto se unió a los 31 puntos de Tobias Harris que confirman el buen momento de la franquicia de Michigan que se consolida en la segunda plaza del este.

Los Pistons se mantienen en la segunda plaza del Este / Foto: @NBA

En el Oeste mandan los Rockets, que esta semana no han perdido y han aplastado a sus tres rivales (Nuggets, Knicks y Nets). James Harden firmó 27 puntos ante los dos conjuntos neoyorquinos y un 21+8+9 frente a los de Colorado. Secundado por Chris Paul, que se apuntó 23 puntos y 13 asistencias ante Denver, más otros 13 y 14 pases frente a Knicks y Nets. La ‘barba’ va directa hacia el MVP con 31,4 puntos, 4,8 rebotes y 9,8 asistencias. A dos derrotas están los Warriors que esta semana han tropezado en Oklahoma y el lunes en casa frente a los Kings. Con un Kevin Durant tocado que solo jugó en su antigua casa (21 puntos), Stephen Curry tiró del carro en el festival ante los Bulls (33+7) y frente a los Pelicans (27) y se perdió la cita ante los Kings, dejando muy solo a Klay Thompson (21).

Tampoco han perdido los Cavaliers, que acumulan 8 triunfos consecutivos. LeBron, LeBron y más LeBron, que firmó su mejor noche el miércoles ante los Nets (33+6+5) con 23 puntos en el último cuarto. Selló un triple-doble en la apurada victoria ante los Hornets (99-100) con 27 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias y en el duelo del lunes en Philadelphia, 30+14+6 ante un gran Joel Embiid (30+11). Apoyado por Dwyane Wade y Kevin Love (18 puntos cada uno ante Brooklyn) y bajo la dirección de Jose Manuel Calderón en el puesto de base, los subcampeones ya son terceros de su conferencia. No todo han sido buenas noticias, pues Adrian Wojnarowski nos contó la posible retirada de Derrick Rose, asolado ante tanta lesión.

Tony Parker no jugaba desde las pasadas Finales de Conferencia / Foto: @NBA

Opuestas sensaciones en Oklahoma y San Antonio con alegrías en los Spurs gracias al regreso de Tony Parker. El base volvió el lunes ante Dallas (6 puntos y 4 asistencias en 14 minutos) y además dio esperanzas a los fans al asegurar que a Kawhi Leonard le quedan unas 2 o 3 semanas para volver a vestirse de corto. LaMarcus Aldridge y Pau Gasol le suplen de momento. El ’12 firmó un 33+10 ante los Mavs  y el de Sant Boi un 25+6+4 ante su amigo Nowitzki  después de anotar 17 puntos en el triunfo en Charlotte y en la derrota en Nueva Orleans. Por contra los Thunder estropearon una buena semana que empezó con un contundente triunfo ante los Warriors en la vuelta de Durant a OKC. Russell Westbrook rozó el triple-doble (34+10+9) y se picó con su ‘amigo’ para sí lograrlo el viernes ante Detroit (27+11+11) y volver a rozarlo el sábado en Dallas (28+12+9). Pero los Thunder no ganan y Paul George (1/12 en tiros ante los Mavs) y Carmelo Anthony se muestran muy irregulares lo que les lleva a un balance de 8-11 y a la novena plaza del Oeste.

Blake Griffin no acabó el partido ante los Lakers y podría tener algo serio en la rodilla / Foto: @NBA

Del resto de actuaciones hay que quedarse con el triple-doble de Blake Griffin (26+10+10) en Atlanta antes de que Austin Rivers cayera encima de su rodilla el lunes e hiciera saltar las alarmas. Tim Hardaway Jr. firmó 38 puntos y Khris Middleton (40) y Eric Bledsoe (30+6+7) se salieron en las victorias de Knicks y Bucks ante Raptors y Suns. Y el lunes Victor Oladipo hizo un completo 26+6+5 más 2 robos y 4 tapones y Lou Williams se fue hasta los 42 puntos en el derbi angelino que acabó con Griffin.

Foto portada: @NBA