Los Raptors lideran el Este y El Proceso sigue su curso

James Harden llama a las puertas del MVP y Joel Embiid mantiene a los Sixers en el camino de volver a los Playoffs

Se acerca el parón del All-Star y, esta temporada, el período de traspasos se cerró antes del fin de semana de las estrellas. Y lo hizo la tarde del jueves con los Cleveland Cavaliers como auténticos protagonistas. Las piezas nuevas funcionan y el vestuario parece haber recobrado la fuerza y la ambición –visto lo visto en Boston el domingo–. Todo en una semana en la que cambió el líder del Este gracias a la racha de 8 triunfos seguidos de los silenciosos Toronto Raptors y al preocupante bache de los Celtics. En el Oeste, los Rockets acechan a los Warriors con James Harden en modo MVP.  Ya lleva cinco premios a mejor de la semana y estos últimos duelos se ha ido a 33 puntos, 5,3 rebotes y 6,8 asistencias por noche. Por su parte, Embiid suma su segundo galardón y firma unos imponentes 26,7 puntos, 15 rebotes y 2,3 tapones de media en los tres partidos que ha jugado, y ganado.

Responsable directo de la racha de su equipo, ocho triunfos seguidos, y de que esté a solo medio partido de los Warriors, es James Harden. El escolta manda en Houston que arrancó la semana cerrando una gira por el Este con triunfos en Brooklyn (36 de Harden y 25 de Chris Paul) y Miami (41 de la barba en un bonito duelo con Goran Dragic (30)). De vuelta en casa, superaron a Nuggets con un 28+7+11 del escolta y 25 rebotes de Clint Capela. Y el domingo sufrieron para tumbar a los Mavericks con 52 puntos repartidos ente Harden (27) y Paul (25+8+9). Meten miedo a unos Warriors que no es que se hayan inquietado mucho, pues solo han perdido un partido. Fue el martes en casa ante los Thunder de un motivadísimo Westbrook, que superó a su ‘amigo’ Durant (33 puntos). Las victorias llegaron ante Dallas (24+9 de Durant), los Spurs (25 de Klay Thompson y 17+8+11 de Green) y los Suns, en una severa paliza (83-129) con Steve Kerr delegando funciones en Iguodala durante los tiempos muertos.

LeBron James se llevó el duelo en Boston ante Kyrie Irving / Foto: @NBA

En el Este los que ahora miran a los Raptors por detrás son los Celtics. Los verdes firman un 1-3 en una semana que será recordada por la retirada del 34 de Paul Pierce. En menos de siete días, los de Brad Steven han sufrido dos correcticos de sus principales rivales por el trono de la conferencia. El martes sucumbieron en Canadá (91-111) y el domingo los renovados Cavaliers asaltaron el Garden  antes del homenaje a ‘The Truth’. LeBron firmó un 24+8+10 en la contundente victoria de los subcampeones (121-99). Era el primer día de los nuevos Cavaliers. Los viejos se despidieron el miércoles ganando a Minnesota en la prórroga con una canasta ganadora del ‘23’ (37+10+15) tras un tapón a Jimmy Butler (35). El viernes, aún sin las caras nuevas, pasaron por encima de los Hawks con otro triple-doble de King James (22+12+19) y 30 puntazos con siete triples de Kyle Korver.

Paul George ha sido el líder de los Thunder, con Abrines como titular casi toda la semana / Foto: @NBA

Sensaciones opuestas tienen en OKC y en San Antonio. Los Spurs aguantan como pueden la tercera plaza, pero esta semana solo han ganado con los débiles Suns. Poco pudieron hacer en la Bahía y el lunes tampoco ganaron en Utah. Los Jazz llevan diez triunfos seguidos por algo y acabaron con los tejanos con 25 puntos del novato Donovan Mitchell. Fue un día especial para Paul Gasol, que firmó un 15+15+6 y sumó su 11.000º rebote para convertirse en el cuarto jugador de siempre con más de 20.000 puntos, más de 11.000 rebotes, más de 3.500 asistencias y más de 1.500 tapones tras Kareem Abdul-Jabbar, Kevin Garnett y Tim Duncan. Casi nada. En los Thunder, ahora andan lesionados Westbrook y Carmelo Anthony y Paul George tira del carro como puede. 33 puntos el domingo ante Memphis con triunfo y 29 el jueves ante Lakers, con derrota. Antes de lesionarse, Wesbrook asaltó el Oracle Arena con un 34+9+9 acompañado de los 38 de ‘PG’. Los Thunder han vencido las dos veces que se han enfrentado a los campeones.

El resto de actuaciones las encabeza Anthony Davis. Ya sin Cousins, ‘la ceja’ sigue a un nivel increíble. 44+17 con 6 robos y 3 tapones el sábado en Brooklyn, acompañado de un 21+16 de Nikola Mirotic y de un triple-doble de Rajon Rondo (25+10+12). El lunes cerró la semana con 38 puntazos en Detroit frente al 13+21 de Drummond. El pívot de los Pistons firmó el miércoles 27 rebotes y Blake Griffin 25 puntos ante los Nets. Esa misma noche, Ricky Rubio (29 puntos) superó a Marc Gasol (20+6+5) en un ajustado duelo. Y un día antes se produjo la grave lesión Kristaps Porzingis ante los Bucks.

Anthony Davis se impuso a Andre Drummond y Blake Griffin en el partido jugado en Detroit / Foto: @NBA

El viernes, Damian Lillard igualó la marca de su compañero McCollum y anotó 50 puntos en 29 minutos ante los Kings la misma noche en que Zach LaVine (35) y Jimmy Butler (38) se salieron contra sus respectivos ex equipos con triunfo final de los Bulls. Termino con los 32 puntos de Giannis Antetokounmpo del sábado en Orlando, con el completísimo 30+8+9+6 de Víctor Oladipo ante lo Knicks  y con el duelazo del sábado entre el premiado Embiid (29+16) y DeAndre Jordan (10+21) con victoria para ‘The Process’.

Foto portada: @NBA