Luka Doncic, el Draft y todos sus posibles destinos en la NBA

Luka Doncic está a escasos meses de decidir si se presenta, o no, al próximo Draft de la NBA. Por eso, hemos analizado exhaustivamente a todos los equipos de la parte baja de la clasificación con el fin de conocer las opciones de ser número 1 del esloveno y cuáles son sus posibles destinos.

Aún se mantiene todo el madridismo en vilo por lo que está llamada a ser una de las decisiones más importantes del baloncesto europeo en los últimos años: la marcha, o no, de Luka Doncic a la NBA. Mucho se ha hablado del tema en los últimos meses y casi todas las quinielas situaban a la perla eslovena como número 1 del próximo Draft. Sin embargo, con el paso del tiempo, parece que Luka se ha caído del trono de la futura generación.

Sus problemas físicos y su pequeño bajón de rendimiento han sido factores decisivos para que ya no sea el gran favorito, pero hay una razón de peso por encima de las ya mencionadas. Y es que este Draft promete ser uno de los mejores de los últimos años, con varios jugadores llamados a ser referentes en la NBA. Y aquí es donde llega el problema: la mayoría son pívots.

Conforme se ha desarrollado la temporada en la mejor liga de baloncesto del mundo, los equipos que forman la parte baja de la clasificación han empezado a ‘tankear’ (no pelear los partidos) para llevarse el número 1. Por ello, y a pesar de que el azar siempre juega sus cartas, podemos prever cuáles son los posibles destinos para Doncic, porque si hay una cosa clara, es que el madridista estará entre los diez primeros puestos del Draft. Eso sí, que sea primero o décimo puede ser tan solo cuestión de probabilidad.

Antes de empezar con el análisis de todas las posibles franquicias, hay que reseñar que, ante un talento como el esloveno, no hay reglas escritas. Es decir, que aunque el equipo que elija en primera posición no necesite para nada un jugador como Doncic y su ‘roster’ no cuente con ningún pívot de garantías, no significa que no lo vayan a escoger, ya que la noche del Draft es una de las fechas señaladas como clave en el período de traspasos y un simple cambio de cromos te puede convertir en ‘contender’ o tirar tu temporada por la borda.




Dicho todo ello, comenzamos:

Memphis Grizzlies
Quien lo diría, pero, en estos momentos, Memphis acumula el peor balance de toda la NBA junto a Phoenix Suns. La franquicia de Marc Gasol, acribillada por los problemas físicos, tiró la temporada hace meses y, ahora mismo, se dedica a rotar a mansalva y esforzarse en ganar los menos partidos posibles. No hace falta ser un genio para saber que los Grizzlies quieren el número 1, pero sí que es más complicado saber quién será su elegido.

Mirando la plantilla actual, con Marc Gasol el puesto de pívot está más que cubierto y, por tanto, jugadores como DeAndre Ayton, Marvin Bagley III, Jaren Jackson Jr. o Mohamed Bamba quedan relegados a un segundo plano. Sin embargo, a nadie de la franquicia de Tennessee le extrañaría que el interior español perdiera su paciencia y solicitara el traspaso en cuanto finalice lo que para él ha sido un infierno de campaña. Por tanto, su decisión dependerá de lo que Marc comunique al General Manager sobre su futuro. De todos modos, el excelente resultado que le han dado los hermanos Gasol a Memphis en la última década, les podría llevar a elegir a Doncic y seguir en la misma dinámica.

Foto: @NBA

Phoenix Suns
A diferencia de los Grizzlies, el futuro de Phoenix parece algo más prometedor. Al menos, cuentan en sus filas con una joven estrella como Devin Booker y buenos complementos como Marquese Chriss (también en crecimiento), Elfrid Payton (recién llegado) o TJ Warren. Por dentro, en el puesto de pívot, la pareja Chandler-Alex Len deja serias dudas. El primero tiene un alto salario del que los Suns se quieren desprender, mientras que Len acaba contrato este verano.

El que fuera número 5 del Draft en el año 2013 ya ha anunciado que buscará otro destino, mientras que el GM, Ryan McDonough, ha dicho públicamente que el gran objetivo de cara a verano es fichar a un jugador interior. Por tanto, querido Luka Doncic, si decides marcharte, no será, salvo sorpresa mayúscula, para vivir en Arizona.

Atlanta Hawks
Con el tercer peor récord de toda la liga y uno de los proyectos más desconcertantes, Atlanta podría ser uno de los destinos, aunque no el mejor, para Luka Doncic. Analizamos línea por línea su plantilla, lo cierto es que los Hawks tienen jugadores de nivel medio en cada posición, pero ninguno que sobresalga, más allá de Dennis Schroder.

Aún así, el buen nivel de John Collins, unido a la fiabilidad de Miles Plumlee, Mike Muscala o Dewayne Dedmon, parece indicar que el objetivo de Atlanta será incorporar a un jugador exterior. En esa tesitura, Doncic es claro candidato, pero, según el portal Nbadraft.net, Budenholzer se decantaría por el talento y la potencia del alero Michael Porter Jr.

Orlando Magic
Si Doncic tiene opciones reales de ser número 1 del Draft, parte de la culpa la tiene Orlando. Con el cuarto peor balance de la NBA, los Magic tienen un juego interior consolidado con Bismack Biyombo y Nikola Vucevic. En el puesto de alero, Aaron Gordon continuará como uno de los referentes del equipo. ¿Y en el puesto de base?

El ‘guard’ titular de los Magic es DJ Augustin y su suplente, Shelvin Mack. Desde luego, una pareja que puede cumplir, y más en un equipo de parte baja de la liga, pero que está muy lejos de poder crecer y llevar a la franquicia a pelear los Playoffs de la Conferencia Este. De este modo, Doncic sumaría una importante cantidad de minutos y aprendería de jugadores experimentados.

Dallas Mavericks
Apetecible, pero improbable destino para Luka. Dallas, a diferencia de los equipos ya mencionados, no ha dejado de competir y, a pesar de que su plantilla no da para más, no renuncian a la posibilidad de ganar partidos, gracias a las motivadoras palabras de Dirk Nowitzki. Además, la perla eslovena podría crecer junto al prometedor Dennis Smith Jr., aprender de los veteranos Barea y el mencionado Nowitzki, o encontrar una buena conexión con Harrison Barnes.

Pero la elección de Dallas parece que irá orientada a encontrar un jugador interior que mejore el rendimiento de Dwight Powell, con la probable marcha por fin de contrato de Nerlens Noel. De todos modos, cabe señalar que los Mavericks son el equipo que menos invierte en salarios esta campaña y que, por tanto, tienen margen para incorporar una posible estrella en la agencia libre. Una vez pensado ese hipotético movimiento, las preferencias de Dallas de cara al Draft podrían cambiar y que, finalmente, fuera Luka su elección.

Foto: @NBA

Cleveland Cavaliers
No, los Cavs no están tan mal, simplemente cuentan con la ronda de Brooklyn Nets. Ya hemos perdido la cuenta de cuántos veranos llevan los Nets sin escoger en buena posición en el Draft, y este año no iba a ser menos. Pero, precisamente por eso, el equipo entrenado por Kenny Atkinson no ha bajado los brazos y sigue ganando partidos, lo que es una mala noticia para Cleveland.

Si Cleveland es un posible destino para Doncic el próximo año es prácticamente imposible de adivinar. La marcha o no de LeBron James, la reconstrucción o no de todo el equipo, el traspaso de Kevin Love… Muchas opciones encima de la mesa y una elección elevada del Draft dependiente de todos los movimientos que se produzcan en Ohio.

Chicago Bulls
Prácticamente ninguna opción tiene Doncic de recalar en los Bulls. Por un lado, el récord de los de Illinois les dificulta conseguir una elección del top 5 y, por otro, la esperanza de proyección de Chicago radica en tres nombres: Kris Dunn, Zach LaVine y Lauri Markkanen. Dos exteriores y un ‘4’ dificultan el hueco en el equipo para el jugador del Real Madrid, y, además, que Robin López sea la referencia en el puesto de ‘center’ en una franquicia con aires de crecimiento, no es, precisamente, la mejor planificación.

Sacramento Kings
Caso muy similar a los Bulls. Su escasa probabilidad de elegir en los primeros puestos, unido a la juventud de sus hombres exteriores (Buddy Hield, Bogdanovic, Fox…), llevarían a los Kings a apostar por un pívot que ofrezca más garantías que Kosta Koufos y el irregular Willie Cauley-Stein.

Boston Celtics
Sí, sí, Boston Celtics. Danny Ainge no para quieto y se aseguró de poder seguir formando el equipo, a pesar de perder el famoso ‘pick’ de Brooklyn Nets. La franquicia de Massachusetts podrá elegir en lugar de Los Ángeles Lakers, si el sorteo depara que los angelinos seleccionen entre el puesto 2 y el puesto 5. En resumidas cuentas, Boston necesita un milagro del azar, ya que Luke Walton está convirtiendo a sus jóvenes jugadores en una sinergia capaz de ganar a prácticamente cualquier franquicia.

En caso de que suceda la improbable carambola, los Celtics optarían por un ala-pívot. Con Horford, la pintura está más que cubierta y, en el posible quinteto titular, el puesto de ‘4’ es el que queda más cojo con Marcus Morris. Aún así, siempre queda una mínima esperanza de que Luka Doncic pase su primera campaña en la NBA luchando por el anillo de campeón.

¿Alguna opción más?
Ciñiéndonos a las matemáticas, también hay opciones remotas de que Doncic vuele los Knicks, a los Lakers con número 1, a Charlotte, a Detroit o a los dos equipos que no se clasifiquen para el Playoff en la Conferencia Oeste. A ello añadir que el número 1 del Draft podría ser usado en un mega traspaso que revolucione la Liga, que una lesión a estas alturas de temporada lo puede cambiar todo, que la situación se puede revertir y el jugador del Real Madrid no sea elegido en las primeras plazas…

En definitiva, un sinfín de opciones que hemos tratado de plasmar en este artículo. Lo que no deja ninguna duda, sea este año o sea el siguiente, es que Luka Doncic tiene todo lo que hay que tener para impactar en la élite del baloncesto estadounidense.