Madrid y Andalucía, campeones de España de Minibasket

Madrid ha derrotado a Canarias en la final del Campeonato de España Minibasket de Selecciones Autonómicas en categoría masculina, mientras que Andalucía hizo lo propio con Cataluña en femenina, después de dos finales con la presencia de casi 3.000 espectadores en el Pabellón Bahía Sur de San Fernando.

En una gran final disputada en el Pabellón Bahía Sur de San Fernando, la Comunidad de Madrid ha remontado un partido que comenzó con una espectacular Canarias que no pudo aguantar el ritmo físico del partido.

FINAL: MADRID – CANARIAS 71-54

La final masculina tuvo todas las características de un gran partido de minibasket: talento, velocidad, intensidad, cambios de dinámicas, y mucha ilusión. Salió con mucho más acierto la selección canaria, con Lucio González dominando en todas las facetas del juego, y con un parcial de 22-6 que podía haber dejado tocado al equipo madrileño… si no tuvieran 11 años. Madrid se quitó los nervios de una final, de la retransmisión por GolTV, y comenzó la remontada con un Asier Miguel espectacular, haciendo daño tanto por fuera como por dentro de la zona.

De hecho, Canarias sólo ganó el primero de los seis periodos de la final. Madrid apretó en defensa, limitó la aportación ofensiva de Pablo Sánchez y fue imponiendo su ritmo de juego. Los cinco partidos en cuatro días pesaron más en las piernas de unos jugadores canarios que mostraron en talento que tienen en pequeñas dosis. Madrid consigue así su quinto título en categoría masculina, cumpliendo la tradición de los años pares en las últimas ediciones (2014, 2016 y 2018).

Intensidad, carácter y mucho baloncesto. La selección andaluza consigue el título de campeonas de España en categoría femenina tras vencer al campeón de los últimos seis años: Cataluña.

FINAL: CATALUÑA – ANDALUCÍA  53-72

Eran los dos únicos invictos del torneo y se enfrentaban en la final con conceptos diferentes de baloncesto. Eduardo Pérez, el técnico andaluz, volvió a plantear un partido duro, físico, y con la intensidad de unas jugadoras que disfrutan en ese ritmo de juego. Cataluña apostó por el talento, una técnica individual exquisita y los primeros grandes conceptos tácticos de jugadoras en edad alevín. Los nervios de un Pabellón casi lleno impidieron que las catalanas entraran en juego rápidamente y Andalucía se colocó con un 3-17 muy peligroso, con María García al frente de las operaciones.

Llegó el momento de Cataluña en el segundo periodo recuperó 10 de los 14 puntos de desventaja, aunque antes del descanso Andalucía pegó otro estirón. De nuevo María García, acompañada ahora de Princess Okafor ponían más de 10 puntos de ventaja antes de los minutos finales.  Cataluña apretaba con acierto en el tiro exterior, mientras que Schmidt tiraba de velocidad para culminar contraataques eléctricos. El título se acercaba poco a poco a Andalucía que disfrutaban de su última ‘haka’ de celebración ante la mirada de los 3.000 espectadores de Bahía Sur.

Fuente y fotos: FEB