Semana NBA: Oladipo y Lillard, dos hombres con un mismo destino

Mantienen arriba a Pacers y Blazers, con un mismo objetivo, ser 3° de conferencia. Mientras, los Warriors vacían su enfermería, Houston se toma un respiro y LeBron supera un record de Michael Jordan

Solo quedan 9 días para que la temporada regular eche el cierre y la cosa en ambas conferencias está muy abierta. Luchas por ser tercero (Cavaliers, Sixers y Pacers) y por ser sexto (Wizards, Heat y Bucks) en el Este. Y guerra abierta en el Oeste donde al quinto (Thunder) solo le separan dos partidos del noveno (Nuggets). En lo individual, Victor Oladipo y Damian Lillard se reparten los penúltimos premios a ‘mejor de la semana’ del curso. El escolta de Indiana Pacers, que además es el máximo favorito a ganar el galardón a ‘Jugador más mejorado’, no se ha bajado de los 26 puntos por encuentro, ni de las 6 asistencias, ni del 65% de acierto en el 3-0 que han firmado los de McMillan en plena gira por el Oeste. Destacaron sus 30 puntos, 12 asistencias y 5 robos del domingo en la cancha de los Clippers. Mientras, al otro lado, Damian Lillard guía a Portland (con permiso de McCollum) a ser terceros en su durísima conferencia. Más de 28 puntos, casi 9 asistencias y más de 6 rebotes de media en cuatro encuentros jugados entre los que sobresale el 41+9+6 que firmó el martes en New Orleans.

Ha sido una semana irregular para los líderes de la competición. En el Oeste, Houston puso fin a su racha de 11 victorias seguidas el domingo ante unos necesitados Spurs. Antes, el martes, Eric Gordon (31) lideró la victoria ante los Bulls el día que descansó James Harden. El escolta volvió el viernes para hacerle un 28+8+10 a los Suns en un encuentro resuelto con un triple sobre la bocina de Gerald Green. Y en el duelo tejano, ‘la barba’ (25) estuvo muy solo ante los de Popovich. Por su parte los Raptors comenzaron ganando el martes a Denver con hasta siete jugadores por encima de la decena de puntos e imponiéndose a un gran Nikola Jokic (29+16+8). Pero el sábado no pudieron hacer nada en Boston. Derrota contundente ante su único rival por el trono del Este pese a un gran partido de DeMar DeRozan (32+7+7).

Los Warriors recuperaron al lesionado Kevin Durant y el alero regresó en forma / Foto: @NBA

Los que ya tienen asumido que serán segundos son los Warriors, que esta semana la han dedicado a recuperar lesionados. Tras caer el martes ante Indiana sin aún sus cuarto all-stars, el jueves regresó Durant pero acabó expulsado y su equipo perdió ante los Bucks. El sábado también volvieron Klay Thompson y Draymond Green y los de Steve Kerr superaron a los Kings con 26 puntos del escolta y un 27+10 de ‘Durantula’. El domingo, de nuevo ‘KD’ fue el mejor (29+11+8) ante los débiles Suns. Al otro lado, los Celtics se situaron a solo dos partidos de Toronto tras ganarles el duelo el sábado con 24 puntos de Jayson Tatum y un 25+9 de Marcus Morris. Días antes ganaron en Utah con un triple ganador de Jaylen Brown (21) en un gran encuentro de Ricky Rubio (18+8+10).

LeBron James superó un récord propiedad de Michael Jordan esta semana / Foto: @NBA

Semana grande para LeBron James y sus Cavs. Buen balance (3-1) y récord histórico del ‘23’ que superó a Michael Jordan como jugador con más partidos seguidos con al menos 10 puntos. No empezaron bien, pues el martes cayeron con estrépito en Miami con un discreto 18+6+7 de James ante su amigo Dwyane Wade. El miércoles fue el mejor para el alero con el 41+10+8 que firmó en la actual casa de ‘MJ’ el día que igualó su marca. El viernes, de nuevo estelar LeBron con un 27+9+11 para acabar con los Pelicans y el domingo de nuevo más discreto, pero selló el 17º triple-doble del curso (16+13+12) ante los Mavericks.

Los Spurs se impusieron a Houston gracias al gran partido de LaMarcus Aldridge / Foto: @NBA

Por último, cuarto y quinto en el Oeste son Spurs y Thunder con dinámicas diferentes. Los de San Antonio, ya habituados a sobrevivir sin Kawhi Leonard, ganaron a OKC y a Houston liderados, como no, por LaMarcus Aldridge (25+11 y 23+14). Los de Oklahoma cayeron el San Antonio pese a los 26 puntos de Paul George y tampoco superaron el viernes a los Nuggets después de una prórroga y a pesar del 33+9+13 de Westbrook, que se topó con Jokic (23+16+6) y Paul Millsap (36). Acabaron con sonrisa el domingo, tras ganar a un rival directo como los Pelicans el día que ‘RW’ firmó el 24º triple-doble de la temporada (26+15+13).

Ricky Rubio fue el mejor de Utah Jazz en la victoria en casa de los Timberwolves / Foto: @NBA

El resto de actuaciones las encabezan los 56 puntos y 15 rebotes de Karl-Anthony Towns el miércoles ante Atlanta, que suponen la mejor marca anotadora de la franquicia de Minneapolis. El jueves, Andre Drummond firmó un 24+23 ante los Wizards y el viernes Eric Bledsoe lideró el triunfo de los Bucks en la cancha de los Lakers con 39 puntos. El sábado, volvió John Wall y lo hizo con 15 puntos y 14 asistencias ante Charlotte. Y el domingo, Ben Simmons se desayunó (el partido se jugó por la mañana en EEUU) a los Hornets con un 20+8+15, antes de que Ricky Rubio volviera a la que fue su casa en Minnesota y anotara 23 puntos con un 5/6 en triples.

Foto portada: @NBA.

ANÚNCIATE EN PLANETACB