Previa 20-21 en el Este: Durant e Irving se suman a la lucha por el trono de Miami

Le crecen los rivales a los subcampeones Heat, con Antetokounmpo y una renovación histórica, el mega proyecto de Brooklyn, el orgullo celtic, y los siempre peleones Sixers, Raptors o Pacers

 

BOSTON CELTICS

Tatum tiene las llaves del Garden

Temporada pasada: Los verdes acariciaron la final en la burbuja de Orlando tras finalizar terceros la fase regular. Por el camino dejaron fuera a Sixers y Raptors (en una épica serie a 7 partidos) hasta que los Heat les frenaron.

Mercado: La principal novedad es la marcha de Gordon Hayward, rumbo a Charlotte a cambio de una trade exception de 28 millones que los Celtics aún no han utilizado (podrían buscar algún traspaso esta misma temporada o guardársela para la próxima agencia libre). También dejaron el equipo Enes Kanter y Brad Wanamaker. A cambio llegan dos veteranos, el base Jeff Teague y el pívot Tristan Thompson. Uno debe ser revulsivo de lujo para Kemba Walker y el otro aspira a asentarse como cinco titular y recuperar su nivel de los Cavaliers. La otra gran noticia fue la renovación por el máximo de Jayson Tatum (195 millones por 5 años) tras consagrarse como uno de los mejores de la liga (25+10+5 de media en Playoffs).

Temporada 2020-2021: Sin Hayward, otros como Marcus Smart y el propio Walker (irregular en su año de debut en Boston) deben dar un paso al frente y ayudar a Tatum y Jaylen Brown. La batería interior sigue siendo variada, con el alemán Daniel Theis y los Williams, Grant y Robert, además del joven talento Tacko Fall. La ausencia de público también podría condicionar a unos Celtics para los que el Garden es un jugador más.

 

 BROOKLYN NETS

Arranca la era Durant-Irving

Temporada pasada: En lo que esperaban a Kevin Durant y mimaban a Kyrie Irving, los jóvenes alcanzaron un meritorio séptimo puesto reafirmado en la burbuja. En primera ronda no pudieron hacer mucho ante los Raptors pero dejaron un gran sabor de boca liderados por Caris LeVert (22 puntos de media).

Mercado: Nueva etapa en los Nets, con el cielo como objetivo. Ya con Irving y KD de regreso, la revolución comienza desde el banquillo con el estreno de Steve Nash como head coach, acompañado de Mike D’Antoni y Amar’e Stoudemire. Además llegan piezas muy válidas como Landry Shamet, de Clippers y el veterano Jeff Green. La guinda podría ser James Harden, si decide salir vía traspaso de los Rockets. Entonces, la historia cambiaría bastante.

Temporada 2020-2021: Aún está por ver qué estilo implantará Nash (¿veremos a los Suns de la pasada década?) y qué rol tendrán los que tantos méritos hicieron el curso pasado. Taurean Prince, Spencer Dinwiddie o Luwawu-Cabarrot perderán protagonismo con las dos bestias sobre el parqué y el pívot Jarred Allen podría ser suplente en favor de DeAndre Jordan (muy amigo de Irving y Durant, pero lejos de su mejor versión). Si es que alguno no acaba traspasado… Todo en favor de apostar por una dupla que puede ser letal y llevar a los Nets a una Final que no pisan desde 2003 (con Jason Kidd y Kenyon Martin).

 

 NEW YORK KNICKS

Thibodeau asume el reto más difícil

Temporada pasada: Otro año para olvidar en la Gran Manzana. Confirmados ya como el vecino pobre, terminaron el curso 12º en su conferencia, con solo 21 triunfos.

Mercado: La principal novedad es el cambio en el banquillo con el fichaje de Tom Thibodeau, que llega dispuesto a implantar carácter y mejorar la defensa de un equipo plagado de inexpertos. Además, el interior Obi Toppin -nacido en Nueva York y fiel seguidor de los Knicks- fue seleccionado en el puesto 8 del Draft, y vía agencia libre firmaron Austin Rivers, Nerlens Noel y Alec Burks para dotar de algo de experiencia a la plantilla.

Temporada 2020-2021: Cuesta entender que un entrenador como Thibodeau haya aceptado el reto de dirigir a un equipo en plena reconstrucción. El veterano técnico tendrá mucho trabajo sobre todo en el apartado defensivo. La base la tiene, pues el talento viene representado por Mitchell Robinson y por R.J. Barret, que entra en el siempre difícil segundo año.

 

  PHILADELPHIA 76ERS

El regreso a la élite, en manos de Doc Rivers

Temporada pasada: Tras jugar la final del Este en 2019, el curso pasado dieron un paso atrás y firmaron un sexto puesto para ser barridos por los Celtics en primera ronda.

Mercado: Se movieron rápido y renovaron la gerencia, con la llegada del arquitecto de los Rockets Daryl Morey, y el banquillo. Doc Rivers es el principal reclamo tras la etapa de Brett Brown. El técnico llega tras una turbulenta salida de los Clippers dispuesto a devolver a los Sixers a la élite. Para ello han empezado por suplir la falta de tiro exterior con Danny Green y Seth Curry, absolutas garantías. Además, Dwight Howard reforzará la segunda unidad.

Temporada 2020-2021: Estos ajustes deberían hacerles mejorar y desbancar del top4 del Este a unos debilitados Raptors y, especialmente, hacerles rendir en postemporada. Además, Rivers se reencontrará con Tobias Harris, a quien llevó a su máximo rendimiento en Los Angeles. La supuesta debilitada relación entre Joel Embiid y Ben Simmons será otra de las tareas de Rivers. El factor gradas vacías también será crucial, pues Philly viene de firmar el mejor récord de la liga como local (31-4) en contraste con las apenas 12 victorias en la carretera. Todo esto con la duda de qué pasará con James Harden (Sixers, Nets y Heat parecen los mejor colocados si decide salir de Houston).

 

  TORONTO RAPTORS

Sin españoles y lejos del norte

Temporada pasada: La franquicia canadiense defendió su título sin Kawhi Leonard hasta donde pudo. Tras otra brillante temporada regular (segundos con 53 victorias), Boston les dejó fuera en el séptimo partido de semifinales.

Mercado: Dos salidas de peso y una renovación han marcado el verano (en este caso, otoño) en Toronto. Marc Gasol y Serge Ibaka pusieron rumbo a L.A. y Fred VanVleet firmó por 85 millones en 4 años. A cambio llega el pívot australiano Aaron Baynes, menos polivalente que la pareja española. Además, el equipo se ha trasladado a Tampa Bay (Florida) para disputar, de momento, sus partidos como local. Pocos movimientos en busca de la agencia libre 2021, ya sin Giannis tras su histórica renovación.

Temporada 2020-2021: Plantilla con menos nombres pero con la misma experiencia. Se espera otro paso al frente de Paskal Siakam tras unos flojos Playoffs (17 puntos de media y un pobre 19% en triples) acompañado de los Kyle Lowry, VanVleet, Norman Powell y OG Anunoby. No debemos descartar tampoco algún descubrimiento del laboratorio de Nick Nurse. Por contra, no solo jugaran sin su fiel público, sino que lo harán en otra ciudad.

 

 CHICAGO BULLS

Apuesta por LaVine o seguir reconstruyendo

Temporada pasada: Otro año de transición en la ciudad del viento saldado con solo 22 triunfos y el 11º puesto en el Este.

Mercado: Billy Donovan se hace cargo del equipo tras cinco años en Oklahoma y en el puesto 4 del Draft llega el alero Patrick Williams para reforzar la posición más debilitada del equipo.

Temporada 2020-2021: Zach LaVine es el líder (25 puntos de media y un 38% en triples el curso pasado) en un equipo que no sabemos si quiere crear en torno a él o seguir optando por la reconstrucción y traspasarle a cambio de rondas. Se espera una mejora de Lauri Markkanen tras un año duro y de Wendell Carter. Coby White es el otro referente, aunque genera dudas su compatibilidad con LaVine. En el puesto de alero está Otto Porter Jr. además de Denzel Valentine, que unidos al los veteranos Tomas Satoransky y Thaddeus Young también podrían ser carne de traspaso si la cosa no marcha bien.

 

  CLEVELAND CAVALIERS

Años de transición

Temporada pasada: Campaña para olvidar en Ohio con 19 victorias y la segunda peor marca de toda la liga (superada solo por los Warriors).

Mercado: Vía Draft llega Isaac Okoro -en el puesto 5-, con rol de alero defensivo. Esto, la salida de Tristan Thompson a Boston y la firma de JaVale McGee fue lo más reseñable en la front office de los Cavs.

Temporada 2020-2021: Talento sin ningún tipo de rumbo liderado por Collin Sexton y con los interesantes Kevin Porter Jr. y Darius Gerland como hombres a seguir. El veterano Andre Drummond y Kevin Love (único superviviente del anillo de 2016) son las otras caras visibles -si no acaban traspasados- de un proyecto que nadie sabe a dónde va.

 

 DETROIT PISTONS

Rose y Griffin sanos y a cruzar los dedos

Temporada pasada: Solo un triunfo más que los de Cleveland, que les valió para ser 13º. Blake Griffin cayó lesionado y asistimos a un resurgir de Derrick Rose.

Mercado: El base de 19 años procedente de la liga francesa Killian Haynes, fue elegido en el puesto 7 del Draft además de otros tres picks de primera ronda. En la agencia libre firmó Jerami Grant, una de las sensaciones la pasada temporada con Denver Nuggets (se destapó como excelente defensor de las estrellas rivales), a Jahlil Okafor y al pívot Mason Plumlee.

Temporada 2020-2021: Un equipo en el que juegan Blake Griffin y Derrick Rose debe aspirar a más. Desafortunadamente, el contexto de estas dos estrellas es otro bien distinto. Griffin les llevó a Playoffs en 2019, pero el curso pasado solo pudo jugar 18 partidos. Y Rose promedió unos buenos 18 puntos en su enésimo renacer. Grant tendrá que asumir más que en Denver, donde era un mero ayudante de los Jokic, Murray y compañía. Si todo esto y el rendimiento de los novatos es bueno, podrían pelear por meterse en Playoffs, pero tiene que funcionar todo.

 

 INDIANA PACERS

Con todos sanos asustan a cualquiera

Temporada pasada: Llegaron cuartos a la burbuja pero sin Domantas Sabonis ni Bojan Bogdanovic. Acabaron quintos y barridos por Miami en primera ronda pero con el descubrimiento del casi desconocido T.J. Warren (35 puntos, 6 rebotes y 60% de acierto medio en Orlando).

Mercado: Se marchó Nate McMillan y su sustituto es Nate Bjorkgren, ex asistente de Nick Nurse en Toronto, que apuesta por mantener el rigor defensivo pero mejorar el ataque. En cuanto al roster, mantienen el bloque que les consolidó en la élite del Este.

Temporada 2020-2021: Ser top5 en la conferencia no es descabellado si Victor Oladipo, Sabonis y Malcolm Brogdon están a su nivel. Si Warren se consolida (con números más terrenales) y Miles Turner recupera la confianza, este equipo puede dar mucha guerra. Año clave además para Oladipo, el último de su contrato. Indiana es una de las canchas más duras de asaltar y ver las gradas vacías no ayudará a los Pacers.

 

  MILWAUKEE BUCKS

Giannis se queda

Temporada pasada: Otro batacazo de Antetokounmpo en Playoffs. Con la misma receta que Toronto en 2019 y una lesión en plena eliminatoria, los Heat supieron anular a la bestia en Semifinales de Conferencia.

Mercado: El MVP no esperó un año y anunció una renovación que le ata a los Bucks los próximos cinco años por 228 millones (el contrato más alto de la historia). Para convencerle, si es que hacía falta, los Bucks revolucionaron parte de la plantilla. Empezando por el base, con Jrue Holiday a cambio de Eric Bledsoe. Para el banquillo, D.J. Augustin, Boby Portis y Torrey Craig reemplazan a George Hill, Robin Lopez, Ersan Ilyasova, Kyle Korver y Wesley Matthews. La operación de Bogdan Bogdanovic se truncó en el último momento pero los cambios siguen siendo notables.

Temporada 2020-2021: Con Holiday, el equipo mejora en ataque y en defensa, sin que fuera Bledsoe desdeñable en ambos aspectos. Nuevas armas para un Antetokounmpo comprometido hasta el final con el equipo que le ha llevado a ganar dos MVP seguidos. Lo malo, que las gradas estarán vacías y no contarán con su siempre caliente afición.

 

 ATLANTA HAWKS

Preparados para el asalto a Playoffs

Temporada pasada: 20 victorias, un 14º puesto en el Este, el All-Star de Trae Young y la despedida más extraña de una leyenda como Vince Carter en su 22ª campaña.

Mercado: Refuerzos de lujo para competir y volver a Playoffs tras 3 años de ausencia. Rajon Rondo, Danilo Gallinari, Bogdan Bogdanovic y Kris Dunn refuerzan un equipo al que llega también Nate McMillan como asistente para dar un impulso a la defensa. En el Draft, escogieron en el 6 al interior Onyeka Okongwu, que podría formar una interesante dupla con John Collins.

Temporada 2020-2021: La apuesta por Bogdanovic (72 millones por 4 años) tras sus casi 20 puntos de media el curso pasado confirman las aspiraciones de estos Hawks. Young estará mejor rodeado que nunca con jugadores con experiencia, buenos tiradores y un mentor de lujo como Rajon Rondo, que llega con su segundo anillo en el dedo. Mejorar en defensa es capital, pues fueron la 28ª de la liga. El rendimiento de hombres como Clint Capela, Collins o Kevin Huerter serán claves en ese aspecto.

 

 CHARLOTTE HORNETS

Jordan apuesta por Hayward

Temporada pasada: 23 triunfos y un décimo puesto en el Este que no les permitió viajar a la burbuja de Orlando.

Mercado: Los 120 kilos por 4 años que Michael Jordan (MJ siempre fue muy de apostar) le ha dado a Gordon Hayward es la gran noticia. Se deshicieron además de los 27 millones del contrato de Nico Batum y en el puesto 3 del Draft seleccionaron a LaMelo Ball, procedente de la liga australiana.

Temporada 2020-2021: A poco que hagan deberían mejorar, pues cuentan con un núcleo joven liderado por el propio Ball y los talentosos P.J. Washington, Miles Bridges y Devonte’ Graham. Esto unido a un buen rendimiento de Hayward les hará escalar peldaños, aunque sigue siendo muy difícil pelear por el octavo puesto (hay 7 casi fijos) con equipos a priori superiores como Wizards, Magic o Hawks.

 

MIAMI HEAT

El ejército de Spoelstra quiere revancha

Temporada pasada: Fueron la gran sorpresa de Disney World y alcanzaron la final 6 años después batiendo a Pacers, Bucks y Celtics por el camino. Ante Lakers, perdieron por lesión a varios titulares y la hazaña resultó imposible.

Mercado: Roster casi sin cambios, salvo la marcha de Jae Crowder y Derrick Jones y las firmas de Maurice Harkless y Avery Bradley. Llegaron las renovaciones de goran Dragic (37 millones por 2 años) y de Bam Adebayo (5 años por el máximo de hasta 195).

Temporada 2020-2021: El equipo ya está hecho. Construido desde la defensa, la perfecta pizarra de Erik Spoelstra cuenta con el líder Jimmy Butler, la experiencia de Dragic a sus 34 años (Bradley será un recambio fiable en defensa especialmente) y el crecimiento de los Adebayo (ya all-star, a quien solo falta mejorar un poco el tiro), Tyler Herro, Duncan Robinson, Kendrick Nunn y el impredecible Kelly Olynyk para que los Heat puedan permitirse soñar con buscar la revancha. Ahora ya les conocen y para ello deberán sobreponerse a unos mejorados rivales en el Este como Bucks o Nets, plagados de estrellas, quizá lo único de lo que adolecen estos Heat. El ambiente del American Airlines Arena sin camisetas blancas pasará factura a uno de los equipos que más de apoya en su grada.

 

  ORLANDO MAGIC

¿Dan para más?

Temporada pasada: Volvieron a colarse en Playoffs con 33 triunfos e hicieron lo que pudieron ante Milwaukee en primera ronda. Jonathan Isaac recayó de su lesión de rodilla en el peor momento.

Mercado: La salida de D.J. Augustin a los Bucks y del físico Wesley Iwundu a Dallas es lo más destacado en los despachos de Orlando.

Temporada 2020-2021: Con dos octavos puestos seguidos parecen haber tocado techo y no se atisba ninguna mejora importante. Año clave para Markelle Futltz y el citado Isaac en su rendimiento, lo mismo que para el joven Mo Bamba, tras dos años marcados por las lesiones.

 

  WASHINGTON WIZARDS

¿Regreso a Playoffs con Westbrook?

Temporada pasada: Llegaron sin fuerzas a la burbuja y apenas le pelearon a Orlando el octavo puesto.

Mercado: El cambio de bases es la gran noticia. Tras 10 años desde que fue elegido en el Draft, John Wall deja la capital estadounidense rumbo a Houston a cambio de Russell Westbrook, que se reencuentra con Scott Brooks, con quien disputó su única final en 2012 (bueno, él y Kevin Durant, James Harden y Serge Ibaka). El leton Davis Bertans firmó una extensión de 80 millones por 5 años. Y en el Draft, aterrizó desde Maccabi el talento Deni Avdija.

Temporada 2020-2021: ¿Asumirá Russ que el líder del equipo es Bradley Beal?, ¿congenirarán bien en pista? Varias incógnitas rodean a los Wizards, además de la aportación del renovado Bertans y la esperada progresión del nipón Rui Hachimura. Si todo esto funciona, pelear por ser octavos -o algo más- será una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies