Previa 20-21 en el Oeste: El oro y el púrpura aumentan la distancia

Los Lakers consolidan su proyecto y son los máximos favoritos a repetir título. ¿Veremos este año el esperado duelo de Los Angeles? Con Luka Doncic favorito al MVP, la conferencia es tan dura como siempre y en ella jugarán los cinco españoles

 

LOS ANGELES LAKERS

Con LeBron y Davis blindados, a por el 18º

Temporada pasada: El ansiado 17º anillo llegó tras un curso casi perfecto y un rendimiento sobresaliente en Playoffs. Blazers, Rockets y Nuggets les robaron solo 3 partidos y Miami otros dos en la Final. LeBron James ganó el cuarto y Anthony Davis se consagró entre los grandes.

Mercado: Pese a ser los campeones, tenían cosas por mejorar y Rob Pelinka fue directo a arreglar uno de los pocos puntos débiles: el banquillo. Se desprendieron de hombres clave en el título como Rajon Rondo o Dwight Howard, además de Danny Green, JaVale McGee o JR Smith, pero consiguieron firmar -y arrebatarle a los Clippers- al mejor sexto hombre Montrezl Harrell, y también a Dennis Schroder vía traspaso y a dos veteranos como Wesley Matthews y Marc Gasol, que tendrá la oportunidad de igualar los dos anillos de su hermano Pau. También renovaron a dos piezas determinantes como Kentavius Caldwell-Pope y Markieff Morris. Pero la guinda la pusieron las esperadas firmas de LeBron (85 millones por 2 años) y Davis (190 por 5) que blindan el futuro inmediato de la franquicia.

Temporada 2020-2021: Buscan el 18º título y adelantar a los Celtics. Cuentan con un roster muy mejorado pero que tendrá que adaptarse. El juego de Harrell y Gasol ofrece muchas más variantes que el de Howard o McGee. El rol de KCP volverá a ser básico y habrá que hacerle hueco a un irregular Kyle Kuzma. También se espera la confirmación de la sensación Alex Caruso y quién sabe si otra irrupción, como la de Talen Horton-Tucker. «Este chico es especial», así definió LeBron al base tras los 33 puntos que metió en su segundo partido de pretemporada. El rey viene de liderar la liga en asistencias (más de 10 por noche) y persigue igualar a Kobe Bryant con 5 anillos.

 

LOS ANGELES CLIPPERS

Sed de venganza

Temporada pasada: Aspiraban a todo y cayeron antes de tiempo. Denver les remontó un 3-1 adverso en semifinales y puso fin al proyecto. Los innumerables problemas físicos, la falta de química y el bajo rendimiento de algunos líderes fueron algunos de los causantes.

Mercado: Lo primero que hizo Steve Ballmer fue despedir a Doc Rivers y darle el banquillo a su ayudante, Tyronn Lue. En la agencia libre si hicieron con Marcus Morris, que regresa, y especialmente con Serge Ibaka, que viene para suplir la marcha de Montrezl Harrell a los Lakers. Landry Shamet se fue rumbo a Brooklyn y firmó Nico Batum antes de oficializar la renovación de Paul George por el máximo para los próximo 5 años. Ahora queda convencer a Kawhi Leonard (tiene opción de salir al mercado en 2021).

Temporada 2020-2021: Pocos cambios en el roster, pero muy sensible la baja de Harrell por su producción y su entendimiento con Lou Williams. Ibaka tiene armas de sobra para suplirle, e incluso aporta un mejor tiro exterior y mayor capacidad taponadora. Su buena relación con Kawhi le hizo firmar sin pensárselo. Lue sabe manejar un vestuario con varias estrellas y su relación con los jugadores será vital. Además, la NBA vigilará más de cerca este año el famoso ‘load management‘, con sanciones económicas por descansos en partidos televisados a nivel nacional.

 

PHOENIX SUNS

Con Chris Paul, rumbo a Playoffs

Temporada pasada:Invictos en la burbuja‘ fue el lema concluida su temporada, sin el premio de regresar a Playoffs. Fueron la otra gran sorpresa (junto a los Heat) y solo Blazers y Grizzlies con un mejor balance, les privaron de jugar las eliminatorias.

Mercado: Importante apuesta en el puesto de base con el traspaso entre Ricky Rubio y Chris Paul. En la agencia libre firmaron a Jae Crowder (3 años por 30 millones) tras su buen rendimiento en los subcampeones Heat y Dario Saric renovó por 3 años y 27 millones.

Temporada 2020-2021: Paso adelante para volver a Playoffs 10 años después. Riesgo con Paul debido a su físico, pero si rinde como en los Thunder el equipo crecerá. El base vuelve a coincidir con Monty Williams, su entrenador en New Orleans. Con Devin Booker como estrella (30 puntos de media en Disney World) se espera un salto en defensa con Crowder. Si Deandre Ayton da el paso al frente que se le exige y Mikal Bridges se convierte en un complemento de lujo, el gafe podría romperse.

 

GOLDEN STATE WARRIORS

Otra vez sin Klay, pero vuelve Curry

Temporada pasada: Peor equipo de la liga con un balance de 15-50 en un año para olvidar tras haber dominado la liga. Tras cinco partidos, Stephen Curry se rompió la mano y el proyecto se fue al traste.

Mercado: El premio de perder les dio la segunda selección del Draft y el pívot James Wiseman fue el elegido. El resto, todo refuerzos exteriores como Kelly Oubre, Kent Bazemore y Brad Wanamaker para intentar suplir la baja de Klay Thompson.

Temporada 2020-2021: La desgracia se cebó con el escolta con una nueva lesión en el tendón de Aquiles que le deja k.o. todo el curso. Sí estará Stephen Curry y el carácter de Draymond Green junto con las opciones del banquillo Wanamaker, Kevon Looney o Eric Paschall. Y por su puesto, Andrew Wiggins, la segunda referencia junto a Steph. Sin Klay, el nivel defensivo baja bastante y Oubre deberá dar un paso al frente. Las gradas desangeladas del Chase Center serán otro condicionante.

 

  SACRAMENTO KINGS

Contratazo para Fox y una baja muy sensible

Temporada pasada: No empezaron mal pero acabaron desinflándose hasta cae al 12º puesto que sí les permitió viajar a Orlando, aunque sin apenas opciones.

Mercado: Poco nada ilusionantes las llegadas de Frank Kaminsky, Hassan Whiteside y Glen Robinson III para suplir la marcha de Bogdan Bogdanovic. Su estrella De’Aaron Fox renovó por el máximo de 163 millones en 5 años.

Temporada 2020-2021: Todo apunta que serán ya 15 años sin pisar Playoffs para un equipo que no ha mejorado más allá de la evolución de Fox. Además, Marvin Bagley necesita continuad para demostrar su nivel y la situación de Buddy Hield al lado de Fox sigue siendo incómoda. Y luego están Harrison Barnes (con su elevado sueldo) y Nemanja Bjelica, dos jugadores de sobra contrastados que podrían incluso ser carne de traspaso. Con todo esto y los refuerzos de sus principales rivales en el Oeste, se antoja muy probable que les veamos en la cola de la clasificación.

 

DALLAS MAVERICKS

Refuerzos para un Doncic favorito a MVP

Temporada pasada: El primer año sin Dirk Nowitzki volvieron a Playoffs de la mano de un Luka Doncic histórico a sus 20 años. Fue all-star (y titular), se hinchó a hacer triples-dobles y tuteó a todas las estrellas de la liga. Los Clippers sudaron para dejarles fuera en primera ronda.

Mercado: Otro equipo que puso el bisturí únicamente en los aspectos a mejorar. Pese a que perdieron el tiro de Seth Curry y la experiencia de JJ Barea, apuestan por el músculo, la agresividad y la defensa con las firmas de Josh Richardson, James Johnson y Wesley Iwundu. Jugadores de perfil bajo pero que dotarán a los Mavs del carácter y la garra que les faltó el curso pasado. Aspiraban a pujar por Antetokounmpo el próximo verano, pero ahora tendrán que buscar otro objetivo.

Temporada 2020-2021: Fueron el mejor ataque de la historia (sí, de la historia) pero la 18ª defensa. El aspecto a mejorar está claro. Doncic es candidato a MVP (¿va a crecer más?), aunque por ponerle un pero, acabó con un 32% en triples y un 74% en tiros libres. Y el ‘clutch time‘, que tanto mató a Dallas y en el que se escaparon 11 victorias de 13. Kristaps Porzingis no regresará hasta enero (una lesión de rodilla le apartó en Playoffs). En su ausencia, Maxi Kleber y Dwight Powell deben ser protagonistas. Además de Powell, Jalen Brunson y Willie Cauley-Stein -que no viajaron a Orlando- deben arropar a Luka junto con Tim Hardaway Jr. y Trey Bruke. El American Airlines Center vacío será otro factor a tener en cuenta.

 

  HOUSTON ROCKETS

¿Dónde jugará James Harden?

Temporada pasada: Fin a la era D’Antoni-Daryl Morey con 44 victorias y unas semifinales en las que apenas inquietaron a los campeones Lakers. El experimento Harden-Westbrook no funcionó.

Mercado: Pendientes de lo que pase con James Harden, la principal novedad es la salida de Russell Westbrook, traspasado a Washington por John Wall. El base se reencuentra con su compañero en la Universidad de Kentucky DeMarcus Cousins, firmado en la agencia libre. El nuevo técnico es Stephen Silas, que no contará con dos piezas clave como Robert Covington y Austin Rivers.

Temporada 2020-2021: Más allá de Harden, el rendimiento de Wall es la principal incógnita. Si la barba decide quedarse y el base y Cousins responden bien, podrían dar guerra en el Oeste. Pero si el ’13’ se va, la amenaza de reconstrucción sonará más fuerte que nunca.

 

  MEMPHIS GRIZZLIES

Jóvenes más preparados para repetir

Temporada pasada: La nueva era en Memphis empezó de la mejor forma. Llegaron octavos a la burbuja y acabaron fuera en el novedoso play-in ante Portland. Ja Morant fue ‘rookie del año’ y el rendimiento colectivo del equipo hizo recordar tiempos no tan lejanos.

Mercado: La principal novedad es la llegada del croata Mario Hezonja, en la enésima oportunidad que tendrá para demostrar su talento. Un casi fichaje es también Justice Winslow, que no pudo debutar el curso pasado y dará un plus defensivo al equipo.

Temporada 2020-2021: Morant afronta su segundo año en busca de consolidarse, al igual que buena parte de sus compañeros. Jaren Jackson Jr. es la otra gran perla al que solo falta mejorar el rebote (solo 6 de media). El tiro exterior de Grayson Allen (40% de promedio) y la fortaleza colectiva serán un año más el sello de identidad de estos Grizzlies.

 

NEW ORLEANS PELICANS

Año II de Zion: En busca de los Playoffs

Temporada pasada: Jugaron en la burbuja más para lucir a Zion Williamson que para pelear por Playoffs, pero no supieron aprovecharlo y rindieron por debajo de lo esperado. La otra buena noticia fue Brandon Ingram (25+6+4 de media) colándose merecidamente en el All-Star.

Mercado: La renovación de Ingram por 158 millones en 5 años es la gran operación junto con la llegada de varios refuerzos procedentes de traspasos. Eric Bledsoe reemplaza a Jrue Holiday y Steven Adams y Willy Hernangómez refuerzan la pintura. Derrick Favors y Jahlil Okafor también dejan en equipo. Y en el banquillo, Stan Van Gundy sustituye a Alvin Gentry.

Temporada 2020-2021: Con nuevo pívot y nuevo base y un Ingram consolidado, la defensa es la asignatura pendiente. Se espera a un Zion desatado, ya sin restricción de minutos a quien los sistemas de Van Gundy podrían llevarle en muchas ocasiones al cinco rodeado de tiradores como JJ Redick (que se quedó fuera de la postemporada por primera vez en su carrera) o Nicolo Melli. El número 1 del pasado Draft deberá mejorar sus rebotes defensivos (solo 4 de media) y jugadores como Lonzo Ball dar un paso al frente para que estos Pelicans puedan pelear por Playoffs.

 

SAN ANTONIO SPURS

Con Popovich se compite siempre

Temporada pasada: Se acabó la racha de Gregg Popovich. Los Spurs se quedaron fuera de Playoffs por primera vez desde 1997, aunque lo hicieron peleando hasta el final en la burbuja.

Mercado: DeMar DeRozan ejerció su opción de jugador por 27 millones (como para no hacerlo por esa cantidad) y acabará su contrato en San Antonio. Jakob Poetl también renovó y Marco Belinilli regresó a Europa.

Temporada 2020-2021: LaMarcus Aldridge estuvo ausente en Orlando por lesión y junto a DeRozan, Patty Mills y Rudy Gay forman el núcleo de veteranos. Unidos a los descubrimientos de Pops, Lonnie Walker, Derrick White y Keldon Johnson, el equipo apostará por competir. Tampoco sería descabellado que si las cosas no funcionan o hay lesiones, más de un peso pesado salga traspasado y entonces sí, se acerque la reconstrucción.

 

  DENVER NUGGETS

Un serbio y un canadiense marcan el camino en el nuevo hogar de Facu

Temporada pasada: Meritorias finales de conferencia ante los Lakers tras levantar dos 3-1 en contra a Jazz y Clippers. Jamal Murray se destapó en la burbuja como superestrella.

Mercado: Facundo Campazzo y JaMychal Green son las principales caras nuevas de un equipo que pierde a Torrey Craig, Jerami Grant y Mason Plumlee pero que renovó por un año al veterano Pau Millsap.

Temporada 2020-2021: Nikola Jokic y Murray serán de nuevo los líderes indiscutibles de un equipo que ha perdido piezas clave de rotación pero que recupera al polivalente Will Barton y a Gary Harris. Michael Porter Jr. tendrá la oportunidad de demostrar mayor constancia en su actitud, más allá de los destellos vistos en Disney World. Campazzo partirá como tercer o cuarto base por detrás de Monte Morris, pero con su carácter y experiencia no sería descabellado verle más arriba, incluso compartiendo pista con Murray en finales apretados. Además, son otro de los mejores equipos como local y notarán mucho las gradas del Pepsi Center vacías.

 

  MINNESTOA TIMBERWOLVES

Los Wolves sueñan en grande con dos españoles

Temporada pasada: Con 19 triunfos fueron, junto a los Warriors, los únicos del Oeste que no viajaron a Orlando. Año difícil en el que Karl Anthony-Towns solo disputó 35 partidos. A mitad de temporada llegaron, entre otros, D’Angelo Russell y Juancho Hernangómez.

Mercado: Ricky Rubio vuelve a casa tras salir de Phoenix y un breve paso por Oklahoma (cosas de los traspasos) y en el Draft les tocó el pick 1 y el elegido fue Anthony Edwards. Además, Juancho firmó un nuevo contrato muy merecido de 21 millones por los próximo 3 años y Malik Beasley hizo lo propio por 4 años y 60 millones.

Temporada 2020-2021: Mucho talento ofensivo con la dupla Russell-Towns como arma principal. Por contra, hay un amplio margen de mejora en defensa si quieren pelear por Playoffs. Ricky ayudará en eso, liberando a Russell en tareas creativas como ya hiciera con Donovan Mitchell y Devin Booker. Juancho es otra pieza polivalente en ese aspecto y podría partir incluso como titular. Beasley y Ed Davis son los hombres fuertes de la segunda unidad.

 

  OKLAHOMA CITY THUNDER

Bienvenidos a la reconstrucción

Temporada pasada: Una de las revelaciones del curso. Tras perder a Paul George y a Russell Westbrook, el equipo se rearmó y con Chris Paul al mando ganaron 44 partidos y se colaron en Playoffs, donde Houston les dejó fuera.

Mercado: Esto no fue suficiente y Sam Presi pulsó el botón de reinicio y empezó a acumular rondas de draft. Al traspaso de Paul por Ricky Rubio (que volvió a salir) le siguieron los de Steven Adams, Dennis Schroder y Danilo Gallinari, la columna vertebral del equipo. Tampoco sigue el técnico Billy Donovan, sustituido por el interino Mark Daigneault. Y las caras nuevas son los veteranos Al Horford, George Hill y Trevor Ariza. A ver lo que duran…

Temporada 2020-2021: Camino de la última plaza del Oeste, este año debe servir para ver a Shai Gilgeous-Alexander progresar sin la presión de ganar partidos. Lo mismo para otro talento que ya vimos en la burbuja, Luguentz Dort.

 

  PORTLAND TRAIL BLAZERS

Muchas armas para afianzarse en puestos de Playoffs

Temporada pasada: Su irregular temporada la arreglaron en la burbuja ganando casi todo y metiéndose en Playoffs a través del play-in para ser eliminados por los Lakers 4-1. Fue el año del regreso de Carmelo Anthony a la liga.

Mercado: Robert Covington y Derrick Jones llegan para aportar defensa y físico además de la renovación de Carmelo, que firmó un año más por el mínimo. Enes Kanter vuelve años después a Portland para reforzar la segunda unidad.

Temporada 2020-2021: Equipo con los retoques justos que debe seguir mejorando y aspirar a algo más que el octavo puesto. Damian Lillard es la estrella absoluta y viene de firmar 37 puntos de media en Disney World. A su lado, su escudero C.J. McCollum y Jusuf Nurkic, que regresó a lo grande de su grave lesión. Gary Trent Jr. se destapó como gran descubrimiento y completa junto a Melo y Rodney Hood una segunda unidad de garantías.

 

  UTAH JAZZ

Al completo pueden ser temibles

Temporada pasada: Cayeron en primera ronda ante Denver en una serie para la historia protagonizada por Donovan Mitchell y Jamal Murray con actuaciones de 57 y 51 puntos del escolta.

Mercado: Ese rendimiento le valió para firmar por el máximo de 195 kilos para los siguientes 5 años. La principal llegada es la vuelta a Utah de Derrick Favors, que será un suplente de lujo de Rudy Gobert, además de la renovación por 4 años y 52 millones de Jordan Clarkson.

Temporada 2020-2021: La dupla Mitchell-Gobert seguirá bien rodeada por Mike Conley, más adaptado que liberara al escolta de uso de balón y por Bojan Bogdanovic, que no estuvo en Orlando pero que antes del parón firmó un 41% de media en triples. Lo malo, que como otros equipos, los Jazz tienen una de las aficiones más calientes y jugar en Salt Lake City sin ellos no será lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies